¡Los azuleños somos Quijotes!

Opinión Por Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul
Ante versiones trascendidas durante el último tiempo respecto a la posibilidad de que nuestra localidad pierda el título de Ciudad Cervantina de la Argentina, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul (Complejo Cultural del Teatro Español) y la Biblioteca Popular de Azul (Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco), entidades fundacionales de dicho nombramiento, creemos importante manifestar algunas consideraciones al respecto.
251443221_147463177607792_1458250084133267658_n
¡Los azuleños somos Quijotes!

En primer lugar, remarcar que Azul es Ciudad Cervantina desde 2007 porque más de 400 firmas, de 200 ONG’s y 200 personalidades, avalaron el proyecto “Tierra de Quijotes”. La ciudad cervantina tiene sus bases en el patrimonio bibliográfico y en la gestión comunitaria del nombramiento, que se expresó durante estos años en más de 1500 proyectos movilizadores de la comunidad. Por lo tanto, desestimamos y rechazamos amenazas que desconocemos quién y con qué legitimidad e intenciones difunde. 

Sin perjuicio de ello, celebramos la aparente preocupación ante las mismas. Esa inquietud, que compartimos, es sin dudas uno de los síntomas más cabales y latentes de que –aun con errores- Azul Ciudad Cervantina de la Argentina está arraigada en la consideración internacional y de los azuleños. Nadie se moviliza por, ni teme perder lo que no le interesa.

Desde sus orígenes, el más reciente movimiento cervantino de Azul tuvo adeptos y detractores, que incluso variaron su posición en función de circunstanciales intereses político partidarios de turno. Pese a ello, y con altibajos, logró permanecer por casi dos décadas y trascendió gestiones gubernamentales de al menos tres colores distintos. Además, según una encuesta reciente, el 57% de los azuleños consideró este proyecto como una identidad más de nuestra comunidad. 

Es cierto, también, que una iniciativa que se concibió y funcionó como base para un proyecto estratégico de desarrollo para la ciudad se fue desdibujando a lo largo de los años, acotándolo primero a un hecho meramente cultural y, de un tiempo a esta parte, en un evento más del calendario anual de actividades municipales. Durante el presente año, además, coincidirá con la realización de otro festival en paralelo, situación de la que nos enteramos a través de los medios de prensa.

Creemos que la movilización ciudadana es la oportunidad para volver a accionar desde la sociedad civil para revertir esa pendiente negativa. Por eso, convocamos a todas las personas e instituciones interesadas en el tema a trabajar desde hoy mismo en retomar aquel proyecto de desarrollo que delinearon los impulsores de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. Tenemos con qué, y tenemos en el horizonte un simbólico incentivo: el Bicentenario de Azul, en 2032, dentro de apenas 10 años.

XVI Festival Cervantino de la Argentina

Para que no queden dudas sobre su buena intención, en general siempre optamos por manifestar nuestras críticas constructivas e inquietudes internamente, en el marco institucional del CoDACC. A esta altura, seguir en esa tesitura nos transformaría en garantes de una situación que nos preocupa. 

A poco más de dos meses para el comienzo previsto para el Festival Cervantino de este año, son muy pocas las certezas con las que se cuentan. En todo 2022, sólo fuimos citados por las autoridades a tres reuniones, una para anunciarnos el lanzamiento de la convocatoria en abril y dos más en las últimas semanas, luego de bastante insistencia de nuestra parte ante la falta de novedades. De las mismas, tampoco se participó a otros actores como el Concejo Deliberante, el Centro Empresario, Azul Solidario o la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, situación que en el primer encuentro solicitamos –sin éxito- se corrigiera a futuro.

En virtud de lo planteado, y dado el escaso tiempo con que se cuenta para revertir la situación, durante el presente año nos limitaremos a acompañar su realización a través de distintas actividades que proyectamos para esos días. De cara al futuro, trabajaremos en línea con la convocatoria lanzada precedentemente, para que su organización no se limite a unos meses sino que se planifique a lo largo de todo el año, con el aporte de múltiples y variados actores.

XIII Jornadas Cervantinas de Azul

En este punto, también es importante remitirse a sus orígenes. Fueron creadas como eje académico del Festival Cervantino y desde su primera edición en 2007 a la fecha convocó a los más reconocidos especialistas mundiales en el estudio del Cervantismo. Sus promotores visualizaban en su crecimiento la posibilidad de creación, con el  paso del tiempo, de una Facultad de Filosofía y Letras en nuestra ciudad. 

El desarrollo de las Jornadas motorizó la propuesta que desde la sociedad civil se realizó a la UNICEN y consiguió que en 2013 se cree en el ámbito de la Facultad de Derecho de Azul la Cátedra Abierta Cervantes, única con ese nombre en la Argentina. Ésta incorporó propuestas tendientes a generar mayor interés en la comunidad educativa azuleña, como ser la vinculación del Quijote y el Martín Fierro o las Jornadas Pedagógicas y Educativas y, actualmente, en base a la experiencia cervantina en Azul desde 2004, lleva adelante una línea de trabajo e investigación que ha denominado Cervantismo Social, toda una innovación en la historia del cervantismo mundial.

Sin perder de vista aquel objetivo, a partir de 2020, los responsables de la organización comenzaron a pensar en alternativas para sostener el interés y la sostenibilidad de las Jornadas Cervantinas de Azul en el tiempo. De allí surgieron dos medidas: 1) A partir de la presente edición, tendrán una sede diferente cada año, acercándose así a los centros universitarios donde se está desarrollando la investigación cervantina. Sin embargo, pese al cambio de asiento, se mantienen la estructura de la convocatoria y las entidades que la convocan y apoyan: Cátedra Cervantes de la UNICEN, Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, Embajada de España en Argentina, UBA, UCA, UNGS y UNLP; y 2) la desvinculación de su fecha de realización con la del Festival Cervantino, dado que son días muy poco propicios para los docentes y los estudiantes, que están a las puertas de los exámenes finales.

En resumen, la realización este año de las Jornadas Cervantinas de Azul en la Biblioteca Nacional implica el comienzo de un nuevo ciclo, que, si sabemos aprovechar, servirá para difundir a nuestra comunidad, sumar alianzas y antecedentes, y retomar el sueño de una nueva y pendiente facultad de la UNICEN en Azul.

Te puede interesar