Se realizó la charla “Autonomía, Derechos y Educación para las personas con discapacidad"

Tal como estaba previsto, el sábado se desarrolló la charla “Autonomía, Derechos y Educación para las personas con discapacidad”, organizada por la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad de Senado de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del Partido de Azul, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Departamento Judicial Azul, y contó con el acompañamiento de la Dirección de Abordaje Integral y Discapacidad de la Municipalidad de Azul.

Locales 30/08/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Charla 1
Se realizó la charla “Autonomía, Derechos y Educación para las personas con discapacidad"

Con una gran convocatoria, disertaron el doctor José Martocci -director de Clínica Jurídica de Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, docente universitario y asesor de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad-, el doctor Gerardo Cerabona -docente de Derechos Humanos y Garantías, y de la Clínica Jurídica de Interés Público (UNCPBA)- y el doctor Esteban Marmeto -docente de la Facultad de Derecho (UNCPBA)-.

“Los derechos están para ser usados”

En su exposición, el Dr. Martocci dio una mirada práctica sobre la discapacidad, enmarcada en la idea de sacar los derechos del enunciado normativo para bajarlos a la realidad “y que la gente que es titular de esos derechos los conozca y los tome como propios, mientras nosotros acompañamos el trayecto hacia la realidad de estos derechos que muchas veces, sobre todo en materia de discapacidad, no se cumplen”, señaló.

En ese contexto, superando el modelo de prescindencia o exterminio -que considera que la persona con discapacidad no tiene ningún tipo de utilidad en la sociedad, y en consecuencia son vidas descartadas- y el modelo médico -que considera que la discapacidad es una enfermedad, que no reúne los rasgos de una persona normal; se basó en el modelo social que considera que una persona no es un discapacitado sino una persona con discapacidad. Este modelo trabaja sobre las barreras y coloca la carga de transformar la realidad a la sociedad y al Estado.

En un tramo de su disertación, Martocci hizo referencia a la reforma constitucional de 1994, en la que se incorporó el paradigma de Derechos Humanos que, a su vez, introduce tres valores fundamentales: el principio de la dignidad de la vida humana, el de no discriminación y el de que no hay nada más importante que la persona.

“Los derechos están; y están para conocerlos, para usarlos y para litigarlos en caso que el Estado y la sociedad no los atiendan”, finalizó.

Accesibilidad edilicia y pedagógica

Luego, los doctores Marmeto y Cerabona expusieron sobre las implicancias del estudio en el ámbito de la educación superior de las personas con discapacidad.

En ese marco se refirieron a ejemplos puntuales que vivieron en lo que hace a la accesibilidad edilicia y a la accesibilidad pedagógica.

“Si hacemos foco en que la discapacidad está en las barreras, el inconveniente está en la institución que no genera espacios para que la persona pueda acceder. Lo mismo ocurre con la educación: si las facultades no aggiornan los planes de estudio para que todas las personas puedan estudiar, estamos poniendo énfasis en la institución. Esto es distinto a lo que ocurría antes, que se ponía la culpa en la persona”, apuntaron.

Como docentes de la UNICEN sostuvieron que la institución se ocupa y, de hecho, tiene un Comité sobre personas con discapacidad que sigue los casos de aquellas personas que se presentan a la Universidad y que tienen ciertas dificultades para poder acceder tanto desde lo edilicio como lo pedagógico.

Por último, la charla se abrió a la participación del público, lo que generó un rico intercambio.

Te puede interesar
Misa Crismal 2024

Se realizó la Misa Crismal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 25/03/2024

El pasado jueves se realizó la Misa Crismal en la Iglesia Catedral presidida por Monseñor Hugo Manuel Salaberry sj junto a todos los sacerdotes de la Diócesis de Azul.

De Paula-000-11-01-24-Foto, Héctor García

El Intendente participó del acto homenaje a De Paula

Redacción InfoAzulDiario
Locales 12/01/2024

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto homenaje al ex intendente Rubén Cesar De Paula que se llevó a cabo esta mañana en el Mausoleo situado Cementerio Local, en ocasión de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Tallado en madera (1)

Talla en madera en la Escuela de Platería

Redacción InfoAzulDiario
Locales 24/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que, en el marco de las actividades de la comuna para estas vacaciones, la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales brindará un taller de grabado, calado y talla en madera abierto a la comunidad.

2

Concursos docentes

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

Hasta el 6 de marzo, se encuentra abierta la inscripción para Concursos Docentes Ordinarios para cubrir los siguientes cargos:

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.