Se realizó una nueva visita guiada al Cementerio Municipal

El sábado pasado, en la necrópolis local, se realizó la cuarta charla y visita guiada, cuya temática se desenvolvió bajo la consigna “Familias fundacionales y personajes trascendentes en el Cementerio de Azul”.

Locales 05/09/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Visita guiada 2
Se realizó una nueva visita guiada al Cementerio Municipal

En este marco, Susana Uriarte –directora del Archivo Histórico de Azul “Vicente Porro” que funciona en el Museo Etnográfico Enrique Squirru- desarrolló una descripción del contexto histórico, relatos familiares, detalles particulares, estilos, elementos y constructores de varios de los nichos, bóvedas e hipogeos de los primeros pobladores de Azul y de algunos actores más contemporáneos de la historia local.

En principio, en el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone, Uriarte hizo una presentación general de las etapas pre-fundacional y fundacional de Azul, la llegada de sus primeros habitantes y sus orígenes, el reparto de las suertes de estancias y la conformación de solares; así, la genealogista e investigadora histórica enmarcó contextualmente a quienes serían los personajes protagonistas de la recorrida que a continuación se puso en marcha.

La historia detrás de las tumbas

El cementerio local se compone de cuatro sectores: salamónico, señorial, fundacional y contemporáneo. La visita del sábado se ocupó de los dos últimos. Cabe recordar que el mes pasado se recorrieron los dos primeros.

Al respecto, Uriarte –junto a un importante número de personas que se sumaron a la propuesta que llevan adelante la comuna y el Complejo Ronco para revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la necrópolis- fueron transitando las calles internas del cementerio y deteniéndose en algunas de las tumbas para conocer la historia local y familiar, datos de interés, anécdotas, tipos de construcción y características particulares detrás de las mismas.

 En este sentido, fueron objeto de la recorrida, los nichos de Eufemio Zavala y García –asesinado en el Concejo Deliberante en 1906- y el de Matías B. y Miñana –otorgado a perpetuidad por el municipio por sus labores militares y políticas-; las bóvedas de las familias de Marcelino Riviere, Blas Dhers, Brid Zavala y Oztoloza, Louge, Nicolás Navas, Pourtalé, Andrés Navas, Juan Cousté y los hipogeos de las familias de Juan Connolly y Juan Denot.

A continuación,  se visitaron las tumbas de la familia Banks –entre ellas las de los padres de Mateo Banks- y luego, las sepulturas donde están enterradas seis de las víctimas fatales de éste. 

Más adelante, fue el turno de la tumba de Aurorita Martínez –famosa por los milagros que muchas personas le adjudican- y finalmente, la actividad concluyó en el osario del cementerio, donde están los restos de Santiago Avendaño.

Próxima visita

El sábado 24 de septiembre se realizará la quinta visita guiada. La misma estará a cargo de la Dra. en Geología Silvia Carrasquero y se denomina “Conociendo rocas y materiales del patrimonio funerario azuleño”.

 

Te puede interesar
2

Concursos docentes

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

Hasta el 6 de marzo, se encuentra abierta la inscripción para Concursos Docentes Ordinarios para cubrir los siguientes cargos:

carnaval infantil

“Mi personaje favorito” en el Carnaval Infantil 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

Continúa abierta la inscripción para participar del Carnaval Infantil 2024. La misma se extenderá hasta el viernes 2 de febrero y los interesados deberán anotarse en la Dirección de Cultura –San Martín 425 PA- de lunes a viernes de 9 a 13.

Jornadas de descacharreo

Dengue: Jornadas regulares de descacharreo

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

La Municipalidad de Azul recuerda que se están concretando jornadas regulares de descacharreo en las distintas áreas programáticas de los CAPS. Las mismas se enmarcan en la campaña de prevención contra el dengue.

Policia-003-22-02-24-Foto, Héctor García

Entrega de neumáticos a la Policía de la Provincia

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

En la sede de la Jefatura Departamental, el intendente municipal Nelson Sombra -acompañado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana Christian Portaluppi- hizo entrega de 36 neumáticos destinados a la flota vehicular local de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

13-03-2024 Comisión Salud 1

Reunión de la Comisión de Salud con el Director de Veterinaria y Bromatología

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

Silvio Santillán, fue recibido en el Concejo Deliberante, por los Concejales Pilar Álvarez, Andrea Barceló, Gisela Arbiza, Alejandro Vieyra y Gisella Hiriart, integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. Además, el funcionario municipal estuvo acompañado por el Veterinario de área, Leandro Yrigoyen.

Pastores-000-23-01-24-Foto, Héctor García-

El Intendente se reunió con pastores evangélicos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 24/01/2024

En el marco de los encuentros que el jefe comunal viene manteniendo con las distintas organizaciones del Partido, el intendente Nelson Sombra se reunió con representantes de iglesias evangélicas.

Reuniones Juventud (2)

Reuniones con autoridades provinciales de Juventud

Redacción InfoAzulDiario
Locales 13/01/2024

Días atrás en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, la directora de Políticas Juveniles de la comuna Agustina Maciel –junto a miembros de su equipo de trabajo- mantuvo reuniones con autoridades bonaerenses del área de Juventud.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.