Alberto Fernández: "Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto"

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la emergencia sanitaria por el coronavirus dejó "al descubierto la desigualdad" de la Argentina, donde se anunció un plan de obras públicas para municipios del conurbano, el mandatario planteó que "el verdadero desafío que deja la pandemia" es la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad".

Provinciales 26/05/2020 Télam
fernandez kicillof conf
Alberto Fernández: "Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto" Foto: Agencia Télam

En ese marco, el Presidente se refirió a las desigualdades sociales que existen en el país e hizo foco en el barrio Villa Azul, que se encuentra ubicado entre el municipio bonaerense de Quilmes y Avellaneda, y que fue totalmente aislado por la gran cantidad de contagios de coronavirus que se registraron en los últimos días.

"De un lado del Barrio Azul hay condiciones de dignidad. Cruzando la calle, ese desarrollo no se hizo. Ahí están las dos Argentinas", remarcó el mandatario, acompañado por el gobernador bonerense Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tras anunciar la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal en esa provincia, el Presidente fue contundente al aseverar que "lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y ahora nadie puede decir que no lo vio".

En esa línea, aseguró que el coronavirus deja "al descubierto la desigualdad en la que vivimos porque en este país había millones de personas a los que el Estado no tenía registrado".

Ante la presencia de varios intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, Fernández habló de la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad" y planteó que ese "es el verdadero desafío que deja la pandemia".

Kicillof: "La crisis económica es culpa del virus"

A su turno, Kicillof consideró que "la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus tuvo cada país sino que en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiero en jaque", por lo que señaló que la recuperación económica es "a través de las obras públicas, que es el motor de la economía".

"Hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a aquello que falta, sino que también significa darle a la economía ese motor que hoy no está", dijo el mandatario.

Al reflexionar sobre la situación económica y social post pandemia, el gobernador bonaerense sostuvo que "se sale a través de la inversión pública" en obras que generarán puestos de trabajo y "serán el motor de la economía" porque "al privado le cuesta arrancar, ya que lo detiene la incertidumbre de la pandemia".

Del acto, participaron también el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el presidente de la cámara baja, Sergio Massa; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Espinoza (La Matanza), Jaime Méndez (San Miguel) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.