El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

En el marco del 126° Aniversario de la Fundación de Cacharí, el Concejo Deliberante del partido de Azul realizó la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria en la mencionada localidad.

Locales 20/09/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
20-09-2022 Décimo Cuarta Sesión Ordinaria
El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

La misma se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Alma Fuerte oportunidad en que los concejales dieron tratamiento a un orden del día compuesto por 30 puntos entre los que se destacaron despachos de las comisiones, expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo. 

En principio, la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini agradeció a la comisión de la Biblioteca que brindó el espacio para poder realizar la Sesión. 

Además, luego de su aprobación por unanimidad, se hizo entrega, a docentes y alumnos, de la Resolución que declara de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el proyecto “Generando Conciencia” de la Escuela de Educación Secundaria N°2 “José Hernández” de Cachari.   

Antes de finalizar la sesión, la concejala Pilar Álvarez realizó un breve homenaje a la periodista y escritora, Magdalena Ruiz Guiñazú, recientemente fallecida. 

 

Proyectos de los diferentes bloques: 

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintas cuestiones relacionadas con el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la OPDS para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación relacionado con el estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos URECA de Cacharí. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que se instrumenten las acciones necesarias para incorporar un profesional psicólogo para la atención de niños, niñas y adolescentes en el CAPS N° 11 de Cacharí. La Comunicación se aprobó por mayoría.   

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el proyecto “Generación Conciencia” de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “José Hernández” de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque PRO elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la importancia y adherir al proyecto de Ley en estudio en la H. Cámara de Diputados de la Nación de “Continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, que tiene por objeto Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial; y solicitar su pronto tratamiento. El proyecto de Resolución se giró a la comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes.  

·         Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de implementar medios de transporte público destinados a docentes que viajan desde Azul a Cacharí a dictar clases. El proyecto de Comunicación se giró a las comisiones de Obras Públicas y de Educación. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la constitución de la “Asociación Civil Cannabis Medicinal Azul”. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque Podemos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que tome medidas para la capacitación en Vacunación para enfermeras y enfermeros; como asimismo para regularizar la situación del vacunatorio del CAPS de Cacharí. La Comunicación se aprobó por mayoría. 

·         Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione la colocación de un contenedor en intersección de calles Malere y 62, y otro en Corrientes y Misia Barranco, hasta que se resuelva la ampliación del recorrido del servicio de recolección de residuos. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la importancia de la modificación de la actual Ley de Alquileres 27.551 en la H. Cámara de Diputados de la Nación, debido al perjuicio que ha ocasionado en propietarios e inquilinos. El proyecto de Resolución se giró a la comisión de Interpretación. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades pertinentes la realización de obras que ordenen el tránsito sobre ruta nacional 3 y ruta provincial 50 en el acceso a la localidad de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó actuaciones iniciadas por el CLUB CEMENTO ARMADO, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio la mencionada institución por los períodos fiscales 2017 a 2021 por inmueble de su propiedad. El expediente se giró a las comisiones de presupuesto y de interpretación. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Ingresos Públicos y de la Dirección de Fiscalización Tributaria. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes y Escuela Municipal de Atletismo. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto del Departamento de Obras Privadas. Se giró a la comisión de Presupuesto.

Despachos de las diferentes comisiones: 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a la “Cruz Roja Argentina Filial Azul” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio hasta el año 2019 inclusive por inmuebles de su propiedad. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante 2022. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza Preparatoria referido a autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Los Despachos se aprobaron por unanimidad.  Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a modificar y derogar artículos de la Ordenanza N° 4.141/2018 que crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés el encuentro distrital que se ha de llamar “Reanudando la presencialidad”, a realizarse el día 1° de octubre de 2022. El despacho se aprueba por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, relacionadas con el incremento de los valores establecidos en la Ordenanza Impositiva 4.513/2020). El despacho se archivó. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1.054/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se archivó. 

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre acciones realizadas desde el Municipio como plan de ayuda al Centro Cultural ADIFA, según consta en acta de fecha 12 de octubre de 2019; y sobre la obra de insonorización del lugar. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MINVIELLE CECILIA. Eleva nota solicitando una reducción de la Tasa Urbana y un aumento en la bonificación por “Buen Contribuyente). Se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 178/2022, mediante el cual se rechazan las impugnaciones al tratamiento de la pauta salarial del año en curso y se dan a conocer las actualizaciones correspondientes). Se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.133/2020 que modifica valores de la Ordenanza N° 4.435/2019 (Ordenanza Impositiva ejercicio 2020). Se aprobó por unanimidad. 

Notas recibidas:

-Sottile Juan Pablo – Dir. Proyecto De Extensión – Facultad de Agronomía elevó nota solicitando se declare de Interés Comunitario el ciclo de charlas-taller para emprendedores denominado “Capacitarse para crecer”, que se llevará a cabo los días 15/10, 29/10, 12/11, 26/11 y 3/12. La nota se giró a la comisión de homenajes. 

-Vecinos del Barrio Villa Piazza Sur elevaron nota solicitando reunión con la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente a fin de tratar la problemática del agua. La nota se giró a la comisión de salud. 

Respuestas a expedientes

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.543/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre poda no autorizada, tala y daño a ejemplares detectados en el partido de Azul. El expediente se gira a la comisión de Obras Públicas.   

Resoluciones de otros Concejos

-RESOLUCIÓN Nº 39/2022. H.C.D. RIVADAVIA. Mediante la cual se solicita al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Pcia. De Bs As., la reconsideración de la inclusión de una caja de cartón en el programa MESA (Modulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y el reemplazo de la misma por alimentos.  La Resolución queda por Presidencia. 

-RESOLUCIÓN Nº 1.931/2022. H.C.D. Daireaux. Mediante la cual se expresa el apoyo y respaldo al “PROYECTO DE LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PEHUAJO, DE LA PROV. DE BS. AS.”. La Resolución queda por Presidencia. 

Te puede interesar
13-03-2024 Comisión Nomenclatura

Reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial Urbana

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial que contó con la participación de Belén Papuk, Directora de Gestión y Comisiones Vecinales del Departamento Ejecutivo.

De Paula-000-11-01-24-Foto, Héctor García

El Intendente participó del acto homenaje a De Paula

Redacción InfoAzulDiario
Locales 12/01/2024

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto homenaje al ex intendente Rubén Cesar De Paula que se llevó a cabo esta mañana en el Mausoleo situado Cementerio Local, en ocasión de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Carnaval archivo (2)

Este sábado comienza el Carnaval Azul 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 06/02/2024

La Municipalidad de Azul recuerda que desde este sábado 10 y hasta el lunes 12 a partir de 21:30 en el Balneario Municipal, se desarrollará el Carnaval Azul 2024.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.