El Ministerio de Obras Públicas construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis anunciaron la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales bonaerenses, que permitirán incorporar 288 camas para asistir a las personas detenidas afectadas por el COVID-19 y evitar el aumento de casos.
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis durante el anuncio
El Ministerio de Obras Públicas construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que se realizarán a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Estos espacios estarán ubicados en terrenos dentro de los penales y compuestos por pabellones de 365 m2, realizados a través de un sistema constructivo modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón.

Cada unidad tendrá 24 camas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. Además, tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Una vez terminada la pandemia, quedarán como centros de salud en los penales.

En este sentido, estarán ubicadas en: el Complejo Penitenciario Norte; Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur/Oeste; Complejo Penitenciario Este; Complejo Penitenciario Florencio Varela; Complejo Penitenciario La Plata; Complejo Penitenciario Olmos; Complejo Penitenciario Magdalena; Complejo Penitenciario Sur; Complejo Penitenciario Centro Zona Sur; Complejo Penitenciario Centro Zona Norte; Complejo Penitenciario Campana; y Complejo Penitenciario San Martín.

Por otro lado, se sumarán otras 4 Unidades Sanitarias Carcelarias, con las mismas características, destinadas al Servicio Penitenciario Federal. Esto permitirá incorporar 144 camas para: el Complejo Penitenciario Federal 1 (Ezeiza); Complejo Penitenciario Federal 2 (Marcos Paz); Complejo Penitenciario Federal 3 (Güemes, Salta) y Unidad 21 (Trelew, Chubut).

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas instalará 6 Centros de Aislamiento en el Complejo Carcelario Federal CABA; Complejo Penitenciario Federal 1 (Ezeiza); Complejo Penitenciario Federal 2 (Marcos Paz); Complejo Penitenciario Federal 3 (Güemes, Salta); Unidad 21 (Trelew, Chubut); y en la Escuela Penitenciaria Nacional (para aislamiento del personal).

Se emplazarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que serán reacondicionados para incorporar más de 300 camas y disminuir la cantidad de contagios. Estarán equipados con camas divididas por paneles, un office de enfermería y un sistema de cámaras de monitoreo.

Asimismo, en el Complejo Carcelario Federal CABA se llevará a cabo una adecuación de pabellones para mayor aislamiento.

También, el Ministerio continúa construyendo, ampliando y refaccionando las unidades penitenciarias de Luján de Cuyo (Mendoza), Mercedes (Buenos Aires) y Coronda (Santa Fe), obras que estaban paralizas en la gestión anterior.

Te puede interesar