Con música, poesía, charla, arte y fotografía este jueves comienza el XVI Festival Cervantino

Desde este jueves y hasta el 13 de noviembre, se realizará en Azul el XVI Festival Cervantino de la Argentina. En este marco, se desarrollarán numerosas actividades que van desde la literatura, la música, el teatro, los deportes, las artes visuales, hasta ponencias, charlas y talleres.

Locales 31/10/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
4-11 las dos pasiones de Ronco
Con música, poesía, charla, arte y fotografía este jueves comienza el XVI Festival Cervantino

La inauguración del Festival será a las 14, en la Plaza del Quijote, con la presentación de las promociones secundarias de Azul. En la ocasión, habrá música y dj´s en vivo.

En tanto, esa primera jornada finalizará a las 21 en el Teatro Español con la actuación de Diego Frenkel quien ofrecerá su último trabajo solista “Medusas”. En el disco que el músico concibió en plena pandemia, las canciones se mueven por el hip hop, el trap, el pop, con el piano como eje vertebrador.

Este show es con bono contribución de $400 que se puede adquirir anticipadamente de martes a viernes de 10 a 12:30 y de 18 a 20, en el Teatro.

Ese jueves 3, habrá además otras propuestas; a las 10 en formato virtual –con la organización de Azul Solidario y Jefatura Distrital-, se hará “El Quijote nos une”, un encuentro entre escuelas rurales primarias y colegios de España y Brasil, donde se compartirán experiencias referidas al reciclaje de material.

Asimismo, a las 10 en la Escuela Primaria Nº 13, comenzará la iniciativa denominada “Poesía en motocicleta”, con Rodrigo Patané quien es un motoviajero oriundo de Chillar que desde 2016 recorre Latinoamérica con su moto y va recogiendo historias y vivencias a las que transforma en literatura.

En este XVI Festival Cervantino, Patané traerá los relatos y poemas escritos en el camino, mientras atravesaba Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay, para compartir en diferentes ámbitos escolares.

Por otra parte, a las 18 en la Biblioteca Ronco, la profesora Raquel González Bonorino dará una charla acerca de la tarea intertextual frecuente en la obra de Jorge Luis Borges, presentada a través de los cuentos “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” en los que Borges sumerge al lector en dos episodios vividos por Martín Fierro. A continuación, habrá un recitado poético del consejero cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, Luis María Marina Bravo.

También, a las 18 en la Escuela Normal, Estusha Grimberg y niños y niñas de los talleres de canto de la Escuela de Estética y de La Criba darán un concierto de músicas ancestrales acompañados por Luis Giménez en bajo y sintes, Fernando Sosa en guitarra y chango y Hernán Miranda en percusión.

Mientras tanto, a las 19:30 en el Museo Municipal de Arte “López Claro” será la inauguración de la muestra de la artista plástica Inés Vega, quien luego de investigar diversos materiales llega a la tela, con la que construye sus “esculturas blandas” en una invención de depurada técnica.

Finalmente, a las 20:30 en la Casa Cultural de la AECA se presentará “Cielos Oscuros”, exposición fotográfica de paisajes nocturnos y astrofotografía de Pablo Alí y Martín Mazza.

Programación de días siguientes

Viernes 4 

A las 10 en la EP Nº 22 y a las 14 en la EP Nº 28: Poesía en motocicleta. Historias y poemas de Rodrigo Patané.
15 hs. Museo López Claro: “La construcción de la imagen”; charla con la artista Inés Vega sobre los procesos creativos, técnicas y búsqueda de expresión.
18 hs. Escuela de Música: “La interpretación versificada como forma de liberación”. Seminario Internacional Teórico Práctico dictado por Gastón Ares, que permitirá ingresar en el mundo de los textos literarios “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y “El Gaucho Martín Fierro”.
18 hs. Cementerio Municipal: “Nada de carne sobre nosotras”. Cruce de teatro, literatura y patrimonio. Primera obra de teatro sobre cuentos de Mariana Enríquez, adaptados por Analía Couceyro.
19 hs. Casa Ronco: “Las dos pasiones literarias de Bartolomé J. Ronco”. Reedición de las primeras exposiciones Cervantina (inaugurada en 1932) y Hernandiana (en 1931), acompañadas por obras pictóricas referidas a la temática de los artistas plásticos Osvaldo Morúa y Emilio Reato.
20 hs. /Casa Malharro: Paisajes compartidos. Un espacio común entre cuatro artistas de nuestra ciudad: Mariela Passares, Magdalena Murra, Laura Lallée y Carolina Giménez.
21.00 hs. Teatro Español. “Aires Rioplatenses”. Murga Aire Colacha + Leo Silva Trío. Repertorio popular del carnaval uruguayo y rioplatense. Organiza: Maximiliano Ciappina.
 

Sábado 5 

10 hs. Plaza Ameghino. Feria Cervantes. Feria de la Economía Social.
15 hs. Escuela de Música. Continuación del Seminario de Gastón Ares.
16 hs. Rosedal del Parque Municipal. Belly Fusión, arte y danza. Artistas, bailarines y músicos locales y regionales. Organiza: Escuela Sahara.
17 hs. Cementerio Municipal. “Nada de carne sobre nosotras”.
19 hs. Veredón Municipal. Final Nacional Molinos de Guerra. Con los competidores clasificados del certamen anual y dentro del marco de la Asociación Internacional Freestyle Rap Federation. Show de cierre: Núcleo Aka Tinta Sucia.
19.30 hs. Espacio Piedra Libre. Talleres. Varieté Artística. Muestra de todas las actividades que se desarrollan en el espacio.
21hs. Parador 24/7. EnTonadas y Turco Chiodi. Noche de música azuleña.
21.30 hs. Casa Ronco. Tristes figuras. Comedia escrita por Matías Lodeiro, inspirada en la novela de Cervantes.

 Domingo 6 

Desde las 10. Encuentro de voces. Lectura de las aventuras de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” en diferentes plazas de la ciudad.
15 a 19 hs. La Salita. Ensayo y muestra final del semanario dictado por Gastón Ares.
18 hs Casa Malharro. Café Cultura. La escritora Patricia Ratto y el director de cine Rodrigo Caprotti, en una charla sobre los procesos creativos y la vinculación entre el cine y la literatura.
19 hs. Centro de Interpretación de la obra de Salamone. R.I.P. Muestra fotográfica de Ariel Caligiuri sobre el patrimonio del Cementerio Municipal
20 hs. Biblioteca Ronco. Martín Fierro Siglo XXI. Marcelo Birmajer revive a los míticos gauchos de Martín Fierro en esta obra, escrita junto a su hijo Simón, que se desarrolla en una Argentina parecida a la actual.

Lunes 7 de noviembre

10 hs SUMAC: Molinos de Fierro. Presentación del libro de Héctor Barreiro que reúne ambos clásicos en una sola historia, escrita en formato de obra de teatro para las infancias.
10 a 20 hs. Hall Complejo Cultural San Martín. Fierro y Quijote: Dos viajes por el llano. Un recorrido interactivo por dos territorios: la campiña ibérica y la llanura pampeana.

Te puede interesar
Mercado-006-07-02-24-Foto, Héctor García

El programa Mercados Bonaerenses llegó a Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/02/2024

En el Complejo Cultural San Martín, se realizó la primera edición del programa Mercados Bonaerenses. La misma contó con una amplia variedad de puestos gastronómicos, entre ellos, lácteos, frutas, verduras, conservas, panificados y pastas.

Convocatoria Promo (1)

Convocatoria a delegados de la Promo 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

El Municipio de Azul informa a los delegados y delegadas de la Promo 2024 del nivel secundario del partido de Azul que deberán comunicarse con el área de Políticas Juveniles.

Transporte-000-22-02-24-Foto, Héctor García

Reunión por el transporte público

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

En su despacho, el intendente Nelson Sombra recibió a representantes de la empresa de transporte La Unión SRL, encabezados por su gerente Leandro Méndez, para dialogar acerca de la crítica situación que atraviesa el sector frente a la incertidumbre de la actividad y el futuro de los trabajadores.

clínica de zamba

Clínica de zamba y peña al aire libre en el Balneario Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 16/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este sábado a las 19:30, en la Plaza Almirante Brown del Balneario Municipal, se realizará una clínica de zamba a cargo del docente Ignacio Luna, en la que se abordará el paso básico, versiones coreográficas y ejecución tradicional.

2024-01-16 reunión Intendente - Apicultores 03(foto Lucas Tedesco)

Encuentro con apicultores azuleños

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

En el despacho oficial, se desarrolló una reunión de trabajo vinculada al sector apícola azuleño, su realidad actual, proyectos y la ExpoMiel.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.