16° Festival Cervantino: Marcelo Birmajer presentó su “Martín Fierro Siglo XXI”

En la Biblioteca Ronco, el escritor Marcelo Birmajer presentó su más reciente libro “Martín Fierro Siglo XXI”. Con la presencia de autoridades del Complejo Ronco –organizador de la actividad-, el intendente Hernán Bertellys y el público que se dio cita para escucharlo, habló de la obra que escribió junto a su hijo Simón.
2022-11-06 Martín Fierro siglo XXI 03(foto Lucas Tedesco)
16° Festival Cervantino: Marcelo Birmajer presentó su “Martín Fierro Siglo XXI”

En principio, el autor expresó que “es un gran compromiso venir a Azul a hablar del Martín Fierro; es como hablar de Borges con la madre o como hablar del Quijote con algún especialista de la Mancha; pero cuando yo escribí el libro junto a mi hijo, no imaginé que iba a ser invitado, así que lo escribí con la insolencia con que escribo todo lo que invento y acepté venir a cometer errores para que pasemos un momento juntos alrededor de este personaje tan unificador de la Argentina”.

Birmajer -que es novelista, ensayista, escritor de relatos y cuentos, autor teatral y guionista- habló de su última obra, haciendo una descripción del tiempo en el que ocurre la historia central, la temática argumental, los protagonistas y el contexto general.

“Martín Fierro Siglo XXI” transcurre en una Argentina futura parecida a la actual pero con varios cambios; donde por ejemplo se ha prohibido todo lo relacionado a lo gauchesco y los caballos han sido enviados a la luna.

 Martín Fierro, el Quijote y varios relatos

 Este año, el XVI Festival Cervantino de la Argentina, se desarrolla bajo la consigna “de la Pampa a la Mancha” y propone hermanar al caballero andante español con el gaucho Martín Fierro para revalorizar el espíritu de estos personajes a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones; en ese marco, Birmajer se refirió a ambas figuras.

Al respecto, trazó un paralelismo entre ambos, hallando similitudes y diferencias entre quienes destacó imaginamos como personas reales a pesar de ser creaciones literarias.

Durante su presentación, el literato ofreció además a todos los presentes una serie de narraciones propias y de relatos a modo de anécdotas.

A continuación, se abrió un espacio para las preguntas del público, y finalmente el escritor firmó libros.

Te puede interesar