InfoAzulDiario InfoAzulDiario

La Provincia realizará testeos gratuitos de VIH y conversatorios virtuales

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizará una serie de actividades en el marco de la Semana del VIH, que incluirá una jornada abierta a la comunidad en La Plata el próximo jueves en Plaza San Martín y en la Plaza Seca del Teatro Argentino. Allí se harán test rápidos y gratuitos para la detección del VIH, se ofrecerá consejería y habrá espectáculos, recitales y stands con propuestas artísticas.

Provinciales 28/11/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Semana VIH placa
La Provincia realizará testeos gratuitos de VIH y conversatorios virtuales

La jornada de testeos en ambos espacios públicos de la capital provincial está prevista para el jueves 1º de diciembre, porque es el Día Internacional  del VIH. Comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 16 horas en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, y continuará en el Teatro Argentino (calle 9 y 51), a partir de las 17:30 horas. Además, de los testeos gratuitos habrá stands informativos a cargo de personal especializado y gracias a la gestión del Instituto Cultural bonaerense tocaran El Sable de Simón, Cachitas Now y Nonpalidece; todo esto con el aporte de diferentes ministerios y organismos bonaerenses que tienen relación con la temática, entre ellos los ministerios de Salud, Comunicación, Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la Comunidad, Educación, Instituto Cultural, Defensoría del Pueblo e Instituto de Previsión Social.

Los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos. Si bien se calcula que casi el 17 por ciento de las personas que viven con VIH lo desconoce, especialistas del ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida”.

Dónde testearse

La Provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis que están georreferenciados en la web del ministerio de Salud bonaerense, y a los que se puede acceder ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3UdeMTh

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, detalló que en este momento, la Provincia entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas. Señaló la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

Por eso, desde la dirección de Prevención de VIH recomiendan el autocuidado y la prevención combinada: “Lo primordial es que nuestras prácticas sexuales sean cuidadas a partir del uso de barreras, es decir, preservativo o barrera de látex, también es preciso que estemos atentos y atentas a signos que llamen nuestra atención y que puedan ser síntomas de alguna infección”, aclaró Lida Santa Cruz. Entre los síntomas a tener en cuenta que deben motivar la consulta con el equipo de salud mencionó: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y  dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.

La especialista remarcó que es necesario utilizar un solo preservativo para cada práctica sexual, y agregó otras estrategias de cuidado: “Testearnos de manera frecuente para VIH, sífilis y hepatitis B o C, vacunarnos contra la Hepatitis B y el VPH (Virus del Papiloma Humano); evitar las prácticas con frotación de vulvas o sexo oral durante la menstruación y consultar si presentamos signos de infección”.

Por otra parte, Santa Cruz explicó que “si tuvimos prácticas sexuales sin preservativo o fuimos víctimas de violencia sexual podemos acceder a la Profilaxis Post Exposición y reducir el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual si consultamos dentro de las 72 horas posteriores al evento en alguno de los servicios de Infectología de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires”.

Otras actividades

La Provincia realizará, también, una serie de actividades presenciales y virtuales dirigidas a los equipos de Salud y a la comunidad que podrán seguirse a través del canal de YouTube de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, que depende del ministerio de Salud bonaerense. 

Entre ellas figuran la entrega de diplomas a la primera cohorte de la “Diplomatura en VIH, ITS y Sexualidades: abordajes situados desde los derechos humanos y salud integral”, que se realizará hoy, lunes 28 de noviembre a las 11 horas en el hall de la Escuela Floreal Ferrara (calle 4 esquina 51 de La Plata). Esta tarde a las 14 horas, a su vez, se emitirá por el canal de la Escuela de Gobierno un conversatorio sobre “Actualización de algoritmos para VIH”, de la que participarán expertos en el tema y funcionarios de la cartera sanitaria. 

Mañana, martes 29 a las 14, se realizará la Segunda Jornada de Actualización en VIH e ITS para equipos interdisciplinarios de los servicios sociales de salud, también bajo la modalidad virtual. El miércoles se transmitirán en vivo otras dos actividades desde la Escuela Floreal Ferrara: a las 11 horas se podrá ver la Presentación de CONVIHVIR, una iniciativa para propiciar el acceso a insumos complementarios para personas con VIH. Y a las 14 horas se podrá participar, también de manera virtual, de los nuevos debates sobre Lactancia y VIH. 

El viernes a las 14, por último, el ciclo de conversatorios cerrará la semana del VIH con una charla titulada “Infancias y adolescencias verticales, desafíos y reflexiones”.

Te puede interesar

ak reunión

La Provincia anunció la continuidad de la emergencia agropecuaria

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 29/03/2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión de trabajo con representantes de entidades rurales. Allí comunicó la prórroga de la declaración de emergencia y desastre agropecuario hasta octubre y anunció nuevas medidas de acompañamiento para las y los productores afectados por las condiciones climáticas.

ak IPS

Kicillof y Kreplak presentaron el Programa Más Salud, Más Cuidados

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 08/05/2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro Nicolás Kreplak el acto de presentación del programa “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas.

00_1

Alak y Sileoni iniciaron el ciclo lectivo en contexto de encierro en la UP 52 de Azul

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 03/04/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dieron inicio hoy formalmente al ciclo lectivo en contexto de encierro 2023 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Unidad 52 de Azul, en donde también inauguraron la Escuela Primaria 701 "Islas Malvinas" y la Escuela Secundaria C.E.N.S. 452 "Sor Gregoria Tapia".

Gripe aviar mesa

Gripe aviar: Provincia reunió a funcionarios y emitió recomendaciones

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 06/03/2023

n una reunión virtual encabezada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez se planteó ante secretarios y secretarias de producción, ambiente y salud de los distritos bonaerenses, la actual situación de la gripe aviar en la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto

Atletismo Nacional - Arriéguez-Peroggi

Atletismo: Dos podios de azuleños en el Nacional de Mayores

Redacción InfoAzulDiario
Deportes 23/05/2023

Los miembros de la Escuela Municipal de Atletismo Juan Arriéguez y Delfina Peroggi participaron exitosamente del 103º Campeonato Nacional de Mayores de este deporte en Concepción del Uruguay, donde alcanzaron el tercer lugar en distintas pruebas.

Newsletter