Se presentó oficialmente la Fiesta del Queso Tandilero

La Asociación Civil Cluster Quesero, el Municipio de Tandil y BarTent Eventos se encuentran organizando la 4° Fiesta del Queso Tandilero, a desarrollarse los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2022, en la diagonal Illia, en cercanías a la portada del Parque Independencia de Tandil.

Regionales 01/12/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Fiesta del queso (2)
Se presentó oficialmente la Fiesta del Queso Tandilero

El Director de Asuntos Agropecuarios municipal Cristian Trevolazabala, la productora quesera Romina Somi y el coordinador del Cluster Lucio Rancez, ofrecieron detalles de esta fiesta popular.

En principio, Rancez agradeció “el acompañamiento del Municipio, del Gobierno de la Provincia y de todos los sectores que se suman y acompañan al Cluster en esta cuarta edición de la Fiesta. Es un evento que se ha hecho muy grande y ya está consolidado en la consideración popular”. El coordinador destacó la presencia en la fiesta de diversas instituciones y grupos asociativos, que le darán color y contenido. Estarán los cuchilleros de “Afilada”, el grupo de Fraccionadores de Miel, el grupo de productores de regionales, el Consejo DOT, la Asociación de Cerveceros, los emprendedores y emprendedoras de la sala de elaboración comunitaria, y las Mujeres Emprendedoras y Feria Verde de “El Mercado en tu Barrio” en su espacio tradicional de Plaza Moreno.

Por su parte, la productora quesera Romina Somi, explicó que desde este año la organización de la fiesta cuenta con el apoyo y acompañamiento de una subcomisión con asociados al cluster “que participan activamente en la formulación de ideas, porque queríamos para esta edición armar algo especial, que se vinculase con la cultura quesera, para darle mayor identidad a la fiesta”. Somi adelantó algunos de los atractivos que este año tendrá la fiesta, entre los que mencionó la elaboración el día viernes de una tabla de quesos de grandes dimensiones, que será compartida con el público presente. También mencionó la presencia de las cocineras Jimena Monteverde y Natalia Penchas, clases de cocina de la plataforma de recetas Cookpad, una charla sobre actividad láctea y turismo a cargo del reconocido periodista y escritor Leandro Vesco, y un taller sobre conservación y armado de tablas de quesos a cargo de los especialistas Beatriz Coste y Gerardo Padilla. Todas estas propuestas, según mencionó Somi “harán que la fiesta sea inolvidable y que tenga al queso como protagonista”

Posteriormente, Cristian Trevolazabala agregó “estamos muy contentos de acompañar esta cuarta edición de la Fiesta, a una cadena que representa mucho para Tandil. Hay muchos dispositivos locales acompañando para su realización. Así que felicitamos a toda la cadena que trabaja y representa mucho para la ciudad de Tandil. Es un sector pujante y comprometido con el crecimiento constante”. Cabe destacar que varias son las áreas municipales que intervienen en este evento y trabajan para poner a punto la diagonal.

El coordinador del cluster agregó que este año “el sector quesero estará delimitado, y habrá una puesta en valor que tiene que ver con espacios institucionales del cluster, de la Cuenca Mar y Sierra, del proyecto OVOP. Queremos poner en valor esa producción quesera que tiene tanta historia y que se va a ver reflejada en la fiesta”. Anticipó también que está estipulado que en caso de que la Selección Nacional continúe en carrera en el Mundial de Fútbol, el partido correspondiente se emitirá en pantalla gigante. Todas estas propuestas se están trabajando con el productor de la fiesta, Nicolás Giudici, de Bar tent Eventos. “Es una de las patas principales de esta realización”, sostuvo.

Por último, Rancez indicó que “la Fiesta del Queso Tandilero es abierta, que abraza, y que le da mucho trabajo a los tandilenses. Estimamos que de manera directa están vinculadas alrededor de 1000 personas. E indirectamente también muchas personas trabajan. La Fiesta del Queso es un dinamizador de la economía, así que estamos agradecidos a todos los sectores que acompañan y colaboran para hacer crecer este evento”. 

A partir de las 14 hs durante los tres días de evento habrá espectáculos que se comunicarán en los próximos días. 

Cabe destacar que el jueves 8 de diciembre a las 21.30 se llevará adelante el lanzamiento al público del evento, con una peña folklórica en el Salón Danés, Rodríguez 282, en una producción conjunta de Perfume de Carnaval y el Cluster Quesero. En esta noche, al estilo Perfume de Carnaval, bailarán integrantes del elenco de Perfume Danza, tocarán en vivo los Pucha Caray, mientras que el cierre estará a cargo de Los Deacá Trío. Las entradas anticipadas se pueden reservar al 2494 634656.

La Cuarta Fiesta del Queso Tandilero tendrá stands de venta de productores, entre los que se encontrarán empresas integrantes del Cluster, la principal atracción de la fiesta); clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, shows infantiles, difusión turística, espacios de concientización ecológica, patio de comidas y foodtrucks. 

La fiesta tendrá un carácter libre y gratuito, lo que permite pensar que la convocatoria será importante. La edición 2021 contó con una concurrencia de alrededor de 40.000 personas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.