Destacada participación de estudiante de Azul en certamen literario internacional

Los cuentos de 18 jóvenes escritores fueron reconocidos por parte de un Comité de Lectura internacional en el marco del 12° Premio Itaú de Cuento Digital
Premio Cuento Digital PBA
Destacada participación de estudiante de Azul en certamen literario internacional

En la 12° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4358 cuentos, con 1996 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los cuentos premiados de la Provincia de Buenos Aires y elegidos por el Jurado Internacional compuesto por Agustina Bazterrica (Argentina), Mercedes Estramil (Uruguay) y Sebastián Ocampos (Paraguay), son: “La magia de ayudar a un espíritu solitario” de Belén Benitez del Colegio Jrimian de Valentín Alsina; “No volvió a ser de noche” de Luana Jazmín Gemperle Silva del Instituto Peralta Ramos de Mar del Plata; “El mediador” de Lucía Antonella Morvillo del Instituto Ortega y Gasset de Mar del Plata; y “Los gatos de casa” de Giovanni Rossi del Colegio Inmaculada Concepción de Azul. Los cuentos serán publicados en la Antología Internacional del Premio Itaú de Cuento Digital y sus autores recibirán una orden de compra para una tablet como premio.

Los cuentos que integrarán la Antología Regional de Buenos Aires al inicio del próximo ciclo lectivo en el sitio antologiasitau.org son de: Julieta Cotellessa Alonso y Camila Cotellessa Alonso del Instituto San José de Morón con su cuento “El Templo”; Agustina Moreno del Colegio Secundario Jesús de Nazareth de Gral. Belgrano con su cuento “Una corriente”; María Candela Sívori de la Escuela de Estética de 9 de Julio con su cuento “Jaula”; Ana Fiorella Bottone de Avellaneda con su cuento “Pensamos”; Abril Rigler Cuvellier del Instituto San José de Morón con su cuento “La honorable melodía”; Mia Francesca Castellano de La Matanza con su cuento “Silencio y gritos”; Giuliana Romero Silva del Colegio la Asunción de Gerli por su cuento “Cabildo y Juramento”; Candela Cardoso y Trinidad Viola del Colegio Cervantes de Bolívar con su cuento “No supimos”; y Sofía Ruiz Fernández del Instituto San José de Morón por su cuento “La pesadumbre es un círculo”.

En cuanto al segundo premio de la Mención Especial Esther Kolonsky-Ashoka, “Somos el mundo que habitamos” fue para Aixa Noelia Miño del Instituto María Auxiliadora de Avellaneda por su cuento “Gloria entre las redes”. La misma recibió un certificado acreditativo especial y su cuento será publicado en la Antología Ashoka.

Además, el certamen reconoció a las autoras Maive Andrada de Olavarría por su cuento “Borboleta”, y a Agustina Belén Sande de la escuela General Enrique Mosconi de Ensenada por su cuento “La última rosa”.

Como reconocimiento para las y los estudiantes preseleccionados y seleccionados, Fundación Itaú ofrecerá por primera vez a partir del próximo año lectivo, un curso de narrativa digital gratuito para potenciar sus habilidades en el uso de las tecnologías para escribir en estos nuevos formatos.

Por otro lado, se destacó la labor de los y las educadoras: Silvina Anaya del Colegio Secundario Jesús de Nazareth de Gral. Belgrano, Mariela Canepa de la Escuela de Estética de 9 de Julio, Nora Silva del Instituto Peralta Ramos de Mar del Plata, Matías Oromés del Instituto Ortega y Gasset de Mar del Plata y Lorena Mega del Colegio Cervantes de Bolívar; especialmente se destacó a Elisa Marina Anganuzzi del Instituto San José de Morón, quien fue nombrada Educadora destacada a nivel nacional.

Finalmente, se reconoció el trabajo de las instituciones educativas con estudiantes participantes, por fomentar la escritura e incentivar la participación; principalmente se destacó al Instituto San José de Morón por resultar Escuela destacada y premiada a nivel regional. Por dicho reconocimiento se hizo entrega de una orden de compra por equipamiento multimedia por el valor de $100.000.

Del evento participaron miembros de la comunidad educativa, jóvenes que presentaron sus cuentos y, por Fundación Itaú Argentina, José Pagés, Presidente de la Fundación Itaú, y Julieta Bentivenga, Líder de Proyectos Educativos.

Al respecto del Premio, Pagés destacó: “Este año hubo 4.358 cuentos inscriptos en el concurso. Esto posiciona al Premio Itaú de Cuento Digital entre los certámenes literarios de habla hispana de mayor convocatoria, lo que nos llena de orgullo. Solo en la Categoría Sub-20 recibimos 1.996 cuentos (...) 257 cuentos fueron presentados por estudiantes de la provincia de Buenos Aires con la participación de 305 alumnas y alumnos, lo que indica un importante trabajo colaborativo, que desarrolla habilidades socioemocionales y favorece producciones de mejor calidad al sumar habilidades distintas. ¡Felicitaciones a las y los participantes!”.

El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital. Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.

Durante el año 2021, fueron varios los cuentos de estudiantes bonaerenses publicados en la Antología Itaú Buenos Aires, la cual puede consultarse en: https://antologiasitau.org/regionales-2021/buenos-aires/

Te puede interesar