Provincia licitó el Sistema de Monitoreo Hídrico para la cuenca del Salado

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, realizó la licitación para la fase inicial del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) del Río Salado, cuyo presupuesto es de $625.977.609.
WhatsApp Image 2023-01-09 at 14.59.27
Provincia licitó el Sistema de Monitoreo Hídrico para la cuenca del Salado

El SIMPARH es una herramienta global para todas las regiones hídricas naturales de la Provincia, la cual permitirá conectar tanto las zonas rurales como urbanas y tiene la función de monitorear las variables hidrológicas como lluvias, viento, humedad, niveles de arroyos y ríos y temperaturas.

Cabe destacar que la operatoria de La misma será realizada desde la Autoridad del  Agua (ADA), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y tendrá subsedes en varios municipios de la cuenca.

En la primera etapa se avanzará con la implementación de 104 estaciones dentro de la zona denominada “desagüe natural del Río Salado” que ocupa 94.763 Km2, equivalente al 51% del territorio de la cuenca, que incluye las localidades por donde pasa el cauce del río así como subcuencas determinadas por los arroyos Vallimanca, Las Flores, Tapalqué, Azul, Los Huesos y Chapaleofú.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Esta medida no estructural nos va a permitir contar con todos los datos necesarios dentro de la cuenca del Salado para conocer la hidrometeorología local y de esta manera gestionar mejor el recurso hídrico”, y agregó: “estos datos son de vital importancia porque uno no puede gestionar lo que no conoce”.

Te puede interesar