Campaña de prevención del dengue: colocación de ovitrampas

En conferencia de prensa, el intendente municipal Hernán Bertellys -junto a la directora de Gestión y Comisiones Vecinales Nerina Martín, la jefa del Departamento de Zoonosis Rurales Karina Watralik y Pablo Aguirre, a cargo del control etnológico del servicio- anunció la puesta en marcha de una campaña de prevención del dengue denominada “Red Mi Barrio Saludable”.
2023-01-25 reunión y conf con Zoonosis 06(foto Lucas Tedesco)
Campaña de prevención del dengue: colocación de ovitrampas

La iniciativa consiste en la colocación de ovitrampas para el  control, vigilancia y diagnóstico del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades tales como zika o chikungunya.

La acción es impulsada por la Municipalidad de Azul en conjunto con el Servicio de Zoonosis Rurales y se desarrollará en distintos  puntos de la ciudad, promoviendo el trabajo articulado con las comisiones vecinales y otras organizaciones barriales.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “el protagonista de esta acción es el equipo de Zoonosis, donde de manera mancomunada hemos gestionado un programa de testeos para detectar la presencia de dengue a través de las ovitrampas que estarán presentes en los barrios y conllevarán una gran responsabilidad por parte de los vecinos al momento del cuidado”.

En tanto, destacó que “nuestra gente coordinará la campaña a través de la dirección de Gestión y Comisiones Vecinales haciendo de nexo para lograr una conciencia en torno a la prevención”.

Por su parte, Watralik informó que “Zoonosis Rurales viene trabajado hace muchos años en lo que corresponde a los municipio del interior de la provincia de Buenos Aires, donde en el caso de no contar con agente formados para la identificación de las larvas, huevos o mosquitos, nos remiten las pruebas a nuestro departamento y se hace la identificación entomológica de esos especímenes. La importancia de esto reside en vigilar la presencia o no del mosquito en los diferentes partidos”. 

“En el caso de Azul la invitación fue porque la comunidad estuvo interesada en participar y sumarse a la elaboración de las ovitrampas que luego van a ser remitidas al Departamento y ante cualquier eventualidad, las acciones de foco las realizará el Municipio con el área que corresponda. En lo que respecta a la prevención, a partir de esta acción tendremos una noción de si tenemos mosquitos Aedes o no”-detalló. 

En línea con Watralik, Aguirre explicó que “el trabajo consiste en emular los lugares donde el mosquito pone sus huevos. Lo que permiten las trampas es que dejen sus huevos sobre ellas y los grupos cuidadores la remitan a Zoonosis y los podamos examinar”.

Finalmente, Martín indicó que “para llevar adelante esta red de trabajo junto a las comisiones vecinales y referentes barriales, tuvimos una capacitación en Zoonosis para lograr concretar esta tarea con el compromiso que requiere. En esta oportunidad vamos a estar trabajando con 20 barrios en Azul y también con las localidades de 16 de Julio, Cacharí y Chillar. Contaremos con alrededor de 82 ovitrampas para las cuales habrá responsables barriales y coordinadoras”. 

En tanto, quienes ya forman  partes de la “Red Mi Barrio Saludable” son El Sol; Plaza Oubiñas; San Martín de Porres; Villa Piazza Norte, Sur y Centro; Villa Araya; Pinasco; Villa Suiza; Costanera; Burgos y Catamarca; Urioste; Bidegain; Güemes; Juan Domingo Perón; San Francisco; Carús; Monte Viggiano y Santa Elena.

En este sentido, los interesados en ser parte de esta campaña deberán dirigirse al CAPS más cercano a su vivienda, también pueden consultar mediante las comisiones vecinales o acercándose a la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales, en el Palacio Municipal. 

Te puede interesar