Campaña de prevención del dengue: colocación de ovitrampas

En conferencia de prensa, el intendente municipal Hernán Bertellys -junto a la directora de Gestión y Comisiones Vecinales Nerina Martín, la jefa del Departamento de Zoonosis Rurales Karina Watralik y Pablo Aguirre, a cargo del control etnológico del servicio- anunció la puesta en marcha de una campaña de prevención del dengue denominada “Red Mi Barrio Saludable”.

Locales 26/01/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
2023-01-25 reunión y conf con Zoonosis 06(foto Lucas Tedesco)
Campaña de prevención del dengue: colocación de ovitrampas

La iniciativa consiste en la colocación de ovitrampas para el  control, vigilancia y diagnóstico del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades tales como zika o chikungunya.

La acción es impulsada por la Municipalidad de Azul en conjunto con el Servicio de Zoonosis Rurales y se desarrollará en distintos  puntos de la ciudad, promoviendo el trabajo articulado con las comisiones vecinales y otras organizaciones barriales.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “el protagonista de esta acción es el equipo de Zoonosis, donde de manera mancomunada hemos gestionado un programa de testeos para detectar la presencia de dengue a través de las ovitrampas que estarán presentes en los barrios y conllevarán una gran responsabilidad por parte de los vecinos al momento del cuidado”.

En tanto, destacó que “nuestra gente coordinará la campaña a través de la dirección de Gestión y Comisiones Vecinales haciendo de nexo para lograr una conciencia en torno a la prevención”.

Por su parte, Watralik informó que “Zoonosis Rurales viene trabajado hace muchos años en lo que corresponde a los municipio del interior de la provincia de Buenos Aires, donde en el caso de no contar con agente formados para la identificación de las larvas, huevos o mosquitos, nos remiten las pruebas a nuestro departamento y se hace la identificación entomológica de esos especímenes. La importancia de esto reside en vigilar la presencia o no del mosquito en los diferentes partidos”. 

“En el caso de Azul la invitación fue porque la comunidad estuvo interesada en participar y sumarse a la elaboración de las ovitrampas que luego van a ser remitidas al Departamento y ante cualquier eventualidad, las acciones de foco las realizará el Municipio con el área que corresponda. En lo que respecta a la prevención, a partir de esta acción tendremos una noción de si tenemos mosquitos Aedes o no”-detalló. 

En línea con Watralik, Aguirre explicó que “el trabajo consiste en emular los lugares donde el mosquito pone sus huevos. Lo que permiten las trampas es que dejen sus huevos sobre ellas y los grupos cuidadores la remitan a Zoonosis y los podamos examinar”.

Finalmente, Martín indicó que “para llevar adelante esta red de trabajo junto a las comisiones vecinales y referentes barriales, tuvimos una capacitación en Zoonosis para lograr concretar esta tarea con el compromiso que requiere. En esta oportunidad vamos a estar trabajando con 20 barrios en Azul y también con las localidades de 16 de Julio, Cacharí y Chillar. Contaremos con alrededor de 82 ovitrampas para las cuales habrá responsables barriales y coordinadoras”. 

En tanto, quienes ya forman  partes de la “Red Mi Barrio Saludable” son El Sol; Plaza Oubiñas; San Martín de Porres; Villa Piazza Norte, Sur y Centro; Villa Araya; Pinasco; Villa Suiza; Costanera; Burgos y Catamarca; Urioste; Bidegain; Güemes; Juan Domingo Perón; San Francisco; Carús; Monte Viggiano y Santa Elena.

En este sentido, los interesados en ser parte de esta campaña deberán dirigirse al CAPS más cercano a su vivienda, también pueden consultar mediante las comisiones vecinales o acercándose a la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales, en el Palacio Municipal. 

Te puede interesar
Prevención del dengue  (1)

Campaña de prevención del Dengue

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/12/2023

La Municipalidad de Azul informa que desde la comuna se están ejecutando acciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre ellas, la colocación de larvicidas y ovitrampas en espacios públicos.

Dengue (3)

Campaña de prevención del Dengue

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/01/2024

La Municipalidad de Azul brinda información a la comunidad para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Su contagio se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.

Dengue (6)

Campaña de prevención del Dengue

Redacción InfoAzulDiario
Locales 09/01/2024

La Municipalidad de Azul brinda información a la comunidad para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Jornadas de descacharreo

Dengue: Jornadas regulares de descacharreo

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

La Municipalidad de Azul recuerda que se están concretando jornadas regulares de descacharreo en las distintas áreas programáticas de los CAPS. Las mismas se enmarcan en la campaña de prevención contra el dengue.

428652394_916763400454470_3256195747566044624_n

Fumigación en Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 21/02/2024

El Municipio informó que hoy vespertinamente se procedió a la fumigación de sectores de nuestra localidad, estos sectores corresponden a las áreas donde se detectaron dos casos de dengue.

Pirotecnia (7)

Legislación sobre el uso de pirotecnia

Redacción InfoAzulDiario
Locales 29/12/2023

El Municipio recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

Lo más visto
2024-03-17 Torneo de pesca deportiva 05(foto Lucas Tedesco)

Se realizó el concurso de pesca “Ciudad de Azul”

Redacción InfoAzulDiario
Deportes 18/03/2024

Con más de cien pescadores, se desarrolló en el Balneario Municipal el concurso de pesca deportiva con devolución “Ciudad de Azul”. El torneo contó con la participación de 63 menores y 54 mayores, quienes en su mayoría estuvieron acompañados por sus familias; las que además hicieron uso recreativo del espacio que dio marco a la competencia.

Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.