InfoAzulDiario InfoAzulDiario

Un mural que tributa la parte de la historia de La Tosquera

Sobre un paredón de calle Maipú casi esquina Pringles, desde hace un mes puede disfrutarse de un mural que gestaron y trabajaron integrantes del curso de Arte y Cultura Comunitarios, dictado en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías. Este curso surgió gracias a la articulación de este espacio y el Ministerios de Desarrollo Social de la Nación.

Locales 21/03/2023 Peronismo Veintiseis de Julio
_DSC6835
Un mural que tributa la parte de la historia de La Tosquera

Durante unos tres meses, alternando este el citado espacio de Moreno y Guaminí y la plaza La Tosquera, el grupo abordó –modalidad teórico y práctica– los encuentros que permitieron perfilar y definir la obra final con la que debía coronarse la iniciativa. En sintonía con el abordaje teórico que tuvo lugar en las semanas iniciales, se definió utilizar la técnica pegatina-mural para concebir una obra que aportase al patrimonio cultural de una barriada y reflejara algunas de sus señas identitarias más importantes. Y allí surgió una “política” creativa: encontrarse con vecinos y vecinas de los barrios situados en torno a la plaza y que sean ellxs quienes destaquen y propongan el contenido del mural. En definitiva, que sean quienes definan lo que sus muros quisieran “decir”. El Espacio Paisano Frías, en definitiva, tributaría a La Tosquera en los términos más genuinos posibles.

Alicia es la vecina que nos prestó su pared para que el mural pueda materializarse, y a ella llegue un agradecimiento especial. De igual forma, a quienes alentaron las calurosas jornadas vespertinas de nuestro trabajo. Y al muralista Martín Meza, que generosamente orientó la confección de la pegatina en su destino “tosquero”.  

De la consulta a vecinos y vecinas no sólo surgió la obra que pueden conocer si se acercan a Maipú y Pringles (o a través de las fotografías), luego de unos cuantos bocetos y dos semanas de trabajo de pintura y armado con la coordinación de Silvio Randazzo. Para algunos compañeros y compañeras, una experiencia artística inédita y la posibilidad de repensar la cultura comunitaria en una ciudad mentada como usina cultural de relieve. Y, también, queda una mirada renovada sobre esa zona de la ciudad, nutrida por personas, sucesos, lugares que determinan una historia singular, única, como es la de La Tosquera; historia de stud, bares, fútbol, bailes, “Sandro”, gruta de Lourdes y “lloronas” que hacen a un patrimonio cultural que aun en la vinculación permanente con el resto de la ciudad, tiene una identidad inconfundible.

Te puede interesar

Semana de la vacunación (2)

Campaña por la Semana de la vacunación en las Américas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 25/04/2023

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se está desarrollando una campaña de promoción de la salud en los CAPS del partido de Azul. La misma se enmarca en la 21° Semana de la vacunación en las Américas y es organizada por el área de Atención Primaria de la Salud.

Expocactus

Se realizará la Expo Cactus Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/04/2023

El 6 y 7 de mayo se desarrollará en la Plaza Carlos Gardel la Expo Cactus Azul organizada por el Consorcio de Viveros Privados de Cazón y la comuna.

Lo más visto

Reunión ALAS

Capacitación sobre la Ley ALAS

Redacción InfoAzulDiario
Locales 31/05/2023

En el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se realizó una jornada de capacitación en torno a la Ley Provincial Nº 13.136 de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), en el marco de su implementación en el Municipio de Azul.

Afiches de película

“Afiches de película” se presentará en el López Claro

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 02/06/2023

Este sábado 3, en el Museo Municipal de Arte López Claro, se presentará el libro Afiches de película de Sebastián Vivarelli. Para la ocasión se exhibirán piezas que integran la publicación y conformarán la mesa de presentación, el editor Daniel Wolkowicz y Alfredo Vivarelli Sabalúa, a cargo de las palabras preliminares.

JB local - chinchón (1)

Juegos Bonaerenses: Clasificados en chinchón y pentatlón

Redacción InfoAzulDiario
Deportes 04/06/2023

En el marco de la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2023, esta semana se disputaron competencias de pentatlón y chinchón –ambas disciplinas para adultos mayores–, de donde surgieron nuevos clasificados a la fase regional del certamen.

Newsletter