Finalizó la Semana del PAP

En el CAPS N°13, se llevó a cabo la última jornada de la Semana del PAP. Dicha acción se desarrolló del 27 al 31 de marzo y se enmarcó en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. La misma estuvo destinada a mujeres de entre 25 y 65 años.

Locales 02/04/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Semana Pap (1)
Finalizó la Semana del PAP

Durante cinco días se realizaron más de 70 pruebas completamente gratuitas de Papanicolaou.

Cabe recordar que el PAP es un procedimiento ginecológico destinado a proteger la salud de las mujeres. Es rápido, simple, no doloroso y efectivo para detectar de manera oportuna lesiones premalignas en el cuello del útero y así tratarlas a tiempo, para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en personas con útero.

El servicio estuvo integrado por la médica Belén Piazza y la obstetra Lorena Rodríguez y contó con la participación de residentes del área de Obstetricia, Clínica y Ginecología del Hospital Materno Infantil y Hospital Pintos, además, una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, en el marco del convenio firmado entre esa unidad académica y la comuna.

Al respecto, Piazza destacó que “tuvimos una muy buena aceptación de nuestra propuesta por parte de la comunidad. Esta herramienta ginecológica lo que permite es detectar de manera temprana lesiones para realizar un tratamiento oportuno”.

En tanto, aclaró que “esta semana a modo de visibilizar la importancia del servicio, el mismo fue desarrollado sin turnos, se atendió por orden de llegada. Pero durante todo el año y en todas las unidades sanitarias el PAP se realiza solicitando un turno”.

 

Requisitos para realizarse el Papanicolaou

La Municipalidad de Azul informa los requisitos para realizarse un Papanicolaou: no estar menstruando, no tener relaciones sexuales y no someterse a ningún tratamiento vaginal -como cremas y/o óvulos- 48 horas previas al procedimiento.

Te puede interesar
Katopodis-003-14-02-24-Foto, Héctor García

El intendente Sombra y el ministro Katopodis fijaron una agenda de obras para Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/02/2024

Visitó nuestra ciudad el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis quien en principio, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal Nelson Sombra –quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez- la senadora provincial Lorena Mandagarán y la diputada bonaerense Laura Aloisi.

ARCHIVO Artesanos (foto Lucas Tedesco)

XXV Fiesta Mundial del Artesano

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

Se invita a la comunidad a participar de la XXV Fiesta Mundial del Artesano que tendrá lugar 15, 16 y 17 del corriente en la Plaza Florentino Ameghino, desde las 12.

Campus Universitario (1)

Inscripción a becas habitacionales en el Campus Universitario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 25/01/2024

La Municipalidad de Azul informa a los estudiantes de la UNICEN de Cacharí, Chillar, 16 de Julio y zona rural del Partido que hasta el jueves 1 de febrero se encuentra abierta la inscripción para las becas habitacionales del Campus Universitario de Azul.

1 doc

Doctorado en Ciencias Agrarias

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/02/2024

Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2024 al Doctorado en Ciencias Agrarias que se dicta en la Facultad de Agronomía UNICEN.

EcoAzul-004-08-01-24-Foto, Héctor García

Recorrida en el Eco Azul junto a autoridades del Ministerio de Ambiente

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/01/2024

El secretario de Gobierno Ignacio Pallia y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez recorrieron el Centro de Disposición Final de Residuos “Eco Azul” junto al coordinador de Vínculos con los Municipios del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Ariel González y representantes de la empresa Transportes Malvinas SRL, que se encuentra a cargo del funcionamiento del relleno sanitario.

Mesa Contra la trata 2024 (3)

Nuevo Encuentro contra la Trata de Personas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/03/2024

El pasado miércoles por la tarde se llevó adelante el segundo Encuentro de la Mesa contra la Trata de Personas de la Séptima Sección de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.