Alak y Sileoni iniciaron el ciclo lectivo en contexto de encierro en la UP 52 de Azul

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dieron inicio hoy formalmente al ciclo lectivo en contexto de encierro 2023 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Unidad 52 de Azul, en donde también inauguraron la Escuela Primaria 701 "Islas Malvinas" y la Escuela Secundaria C.E.N.S. 452 "Sor Gregoria Tapia".

Provinciales 03/04/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
00_1
Alak y Sileoni iniciaron el ciclo lectivo en contexto de encierro en la UP 52 de Azul

"La educación constituye uno de los ejes centrales del nuevo paradigma penitenciario que impulsamos desde la asunción del gobernador Axel Kicillof, como una herramienta esencial para la inclusión social y la reducción de la reincidencia”, expresó Alak. 

Por su parte, Sileoni destacó que “si el Estado vale para algo es para mejorarle la vida a las personas, hay un derecho a educarse y un derecho a la palabra. Por eso les digo tómense el permiso de escribir, pensar y soñar. Para ello tienen un Estado bonaerense que va a hacer todo lo posible para que esos anhelos se concreten”.

“La inclusión y la educación se articulan de una manera importantísima, son dos condiciones humanas esenciales para toda sociedad. Por eso creemos en la igualdad de nuestras  y nuestros estudiantes”. Concluyó.

Las flamantes instalaciones servirán para atender la demanda que se registra en esa unidad penitenciaria, en la que 7 de cada 10 personas privadas de la libertad estudian diariamente, y cuentan con 3 aulas con capacidad para 20 estudiantes cada una, dirección, sala del personal docente, sanitarios y una nueva sala de informática en la que se llevarán a cabo las capacitaciones en dominio y ciudadanía digital.

En este sentido está prevista la instalación de más de 1350 computadoras notebook para aulas virtuales en todos los complejos carcelarios de la Provincia, que permitirán digitalizar la educación formal y fortalecer el acceso a cursos informáticos de los y las estudiantes.

Caba agregar que actualmente son más de 18.000 las personas privadas de la libertad que cursan estudios en los tres niveles de enseñanza (primario, secundario y superior) en las distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en las que se encuentran alojadas. 

El Programa Educativo en Contexto de Encierro es una política destinada a garantizar el acceso a la formación integral y la inclusión de las personas que cumplen su condena, hechos que contribuyen a reducir la reincidencia y mejorar la seguridad pública.

La jornada en la unidad penitenciaria también incluyó un operativo de documentación, en el marco del Plan Documentario en Contexto de Encierro, que ya suma más de 26 mil documentos entregados en toda la Provincia desde su implementación. 

Dicho plan impulsado junto al ministerio de Gobierno que conduce Cristina Álvarez Rodríguez, permite garantizar el derecho a la identidad, y posibilita que los internos e internas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) puedan acceder a otras herramientas fundamentales para la inclusión social como la educación, la salud, y la capacitación laboral.

Luego, ambos funcionaron presenciaron la celebración de un matrimonio que tuvo lugar en esa unidad penal.

Nuevas escuelas
A través de dicho programa se prevé crear 5 nuevas escuelas para fortalecer el nuevo paradigma de capacitación, con el fin de que las personas que egresan del Servicio Penitenciario Bonaerense puedan incluirse a la vida social con equidad y títulos certificados de validez nacional.

Los nuevos establecimientos educativos del SPB estarán ubicados en las unidades 21 de Campana; 23, de Florencio Varela; 29, de Melchor Romero; 30, de General Alvear y 51, de Magdalena.

Esas escuelas contarán con plantel docente, bibliotecas equipadas con los textos y libros aportados por la Dirección General de Cultura y Educación, y el equipamiento digital indispensable para fomentar la formación cultural y artística y acceder a la sociedad del conocimiento.

Participaron de las actividades en la unidad 52 de Azul, el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la cámara de Diputados bonaerense, bonaerense Cesar Valicenti; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; la directora de Educación y Formación Laboral, Yamila Olariaga; El director de Documentación e Identidad, Federico Carrique; el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno, Sebastián Tangorra; la oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Giménez y el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Cáceres.
 

Te puede interesar
image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.