Juicio Mega Causa Subzona 12: Los jueces estarán en Azul para realizar la próxima audiencia

El próximo viernes 12 de mayo se realizará la audiencia del juicio "La Huerta" que tendrá la presencia de los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Locales 07/05/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Audiencia juicio
Juicio Mega Causa Subzona 12: Los jueces estarán en Azul para realizar la próxima audiencia

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata estarán en Azul para realizar la próxima audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región centro de la provincia de Buenos Aires. Previamente, durante la jornada del jueves 11 de mayo, los jueces Nicolas Tosselli, Fernando Machado Peloni y Luis Imaz realizarán la inspección ocular al ex centro clandestino de detención Ex ISER en Tandil.

Mientras tanto, en la trigésima audiencia realizada el pasado viernes 28 de abril se presentaron seis testigos para dar sus testimonios. Esta fue la tercera audiencia que abordó casos de la ciudad de Azul y localidades aledañas. María Raquel Sardón, Patricia López y Ricardo López dieron sus testimonios sobre el caso de Orlando López. Margarita Villa, Pablo D’Ascenzo y Gustavo Randazzo declararon cada uno sobre los casos que tienen a sus padres como víctimas de la última dictadura.

Margarita Villa, hija de Mario Alfonso Villa, relató que tenía nueve años cuando fueron a buscar a su padre. Junto con su madre, su hermana y su abuela se encerraron en un baño, del cual fueron sacados a la fuerza. Su hermana de un año y medio fue apuntada con un arma en la cabeza, mataron a los perros y destruyeron la casa. Su padre estaba volviendo, pero escapó en ese momento en "el camión de la basura", sin embargo, "lo encontraron en el camino". Mario Alfonso, en ese momento farmacéutico y concejal justicialista, fue llevado al penal de Azul. De allí salió con miedo, no pudo trabajar ni manejar más, salió con tratamiento psicológico y tuvo muchas enfermedades e infartos.

Por otro lado, Pablo Orlando López, secretario general del gremio Luz y Fuerza, jefe de la seccional PAMI y peronista, fue detenido mientras lo transportaban en un auto y llevado en un camión lleno de otros detenidos. Su ex esposa, María Raquel Sardón declaró que, por la detención y las condiciones de su encierro, “se transformó, era otra persona, cambio el carácter, nos separamos, fue todo un trauma”, también recordó que Orlando “siempre defendió a los empleados”.

Patricia López y Ricardo López, hijos de Orlando López con su anterior esposa, también declararon. Patricia recordó que tenía 17 años cuando se despertó una mañana con la noticia del golpe y con la detención de su padre. La familia hizo todo lo posible para encontrarlo, pero había rumores de que pasaban cosas terribles y estaban preocupados hasta que pudieron saber que estaba detenido. Ricardo, de 16 años, estudiaba en el colegio nocturno y recordó que su padre estaba muy preocupado por lo que estaba pasando. Estuvo 10 días preso, en incomunicación total.

Pablo D’Ascenzo también dio testimonio sobre el caso de secuestro y detención ilegal de su padre Ángel. A sus hermanos mayores les hicieron creer que su papá estuvo de viaje, Pablo tenía apenas unos meses de vida. Ese fue el relato familiar hasta que el profesor de historia habló del tema y hubo controversia en la clase. Así fue que Pablo volvió a su casa y le pregunto a su padre por lo sucedido “rompieron la puerta y se lo llevaron de los pelos y a las patadas. En el camión, se encontró con Randazzo y otros compañeros”. Los llevaron al Penal número 7, antes les hicieron un simulacro de fusilamiento. D’Ascenzo pudo identificar quién lo sacó a patadas y de los pelos de su casa esa noche, se trata del imputado Roberto Mario Gómez, exagente de la Policía Federal Argentina. Ángel era gremialista ceramista, trabajaba en una fábrica de cerámicos.

Por otra parte, Gustavo Randazzo, hijo de José María, declaró haber presenciado la detención de su padre por parte de los militares. Tenía solo 9 años y estaba durmiendo cuando entraron a su casa y se llevaron a su padre delegado gremialista de FOCRA, a los golpes y gritos. Su padre fue subido a un camión junto a muchas otras personas. Gustavo recordó que cuando liberaron a su padre “tenía mucha barba y su aspecto físico se había deteriorado notablemente, sin embargo, “nunca volvió a hablar del tema”.

Te puede interesar
EcoAzul-004-08-01-24-Foto, Héctor García

Recorrida en el Eco Azul junto a autoridades del Ministerio de Ambiente

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/01/2024

El secretario de Gobierno Ignacio Pallia y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez recorrieron el Centro de Disposición Final de Residuos “Eco Azul” junto al coordinador de Vínculos con los Municipios del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Ariel González y representantes de la empresa Transportes Malvinas SRL, que se encuentra a cargo del funcionamiento del relleno sanitario.

Taller cordonería (1)

Cordonería andina en la Escuela de Platería

Redacción InfoAzulDiario
Locales 03/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que, en el marco de las actividades de la comuna para estas vacaciones, la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales brindará un taller de cordonería andina abierto a la comunidad.

Reunión turismo

Reunión con prestadores turísticos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 06/02/2024

Días pasados, el director de Turismo y Comercio Pedro Stancanelli mantuvo una reunión de trabajo con un grupo de prestadores turísticos, en instalaciones del Centro Empresario de Azul.

Reunión Caccia (1)

Encuentro con nuevo jefe policial

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra mantuvo una reunión con el nuevo titular de la División Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina con sede en Azul, Arnaldo Gabriel Caccia. El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana Carlos Portaluppi.

Mercado-006-07-02-24-Foto, Héctor García

El programa Mercados Bonaerenses llegó a Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/02/2024

En el Complejo Cultural San Martín, se realizó la primera edición del programa Mercados Bonaerenses. La misma contó con una amplia variedad de puestos gastronómicos, entre ellos, lácteos, frutas, verduras, conservas, panificados y pastas.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.