Se realizarán controles de carnes porcinas para descartar triquinosis

Los martes y jueves en la oficina de Bromatología, se recibirán muestras de carne porcina con el objetivo de realizarles pruebas y descartar la presencia de triquinosis. La misma es destinada a las personas que faenan cerdos para consumo propio.

Locales 08/05/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
1-1
Se realizarán controles de carnes porcinas para descartar triquinosis

La acción se desarrollará los mencionados días de 7:30 a 12:30 horas, en el marco del acuerdo firmado entre una empresa azuleña y la comuna. 

Al respecto, la muestra deberá provenir de la entraña del animal y superar los 20 cm para lograr una evaluación más eficaz. En tanto, si se somete a análisis más de una muestra deberán estar identificadas de manera individual. El remitente deberá concurrir con su DNI donde se constate la mayoría de edad.

En tanto, se recomienda no comprar o consumir chacinados que no procedan de establecimientos habilitados.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina de Bromatología –H. Yrigoyen y Alberdi. 

Cuidados para prevenir la triquinosis

Se recuerda a la comunidad que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).

En tal sentido, para la elaboración de chacinados caseros debe realizarse el análisis de laboratorio correspondiente. La venta callejera de estos alimentos está prohibida, únicamente se encuentra habilitada para consumo propio y/o familiar. El consumo sin control es la principal causa de esta enfermedad, por lo que se recomienda tomar los siguientes recaudos: 

-La carne de cerdo como chacinados y embutidos deben ser adquiridos en comercios habilitados y se debe verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. Asimismo, el rótulo debe contener datos como Nº de establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.

-Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarla hasta que desaparezca el color rosado.

En tanto, las obligaciones del productor/comercio habilitado que se destacan son adquirir carnes de frigoríficos habilitados, poseer las facturas de compra y tramitar la Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para elaborar chacinados  (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco,  milanesas, hamburguesas, etc.).

Te puede interesar
Carnaval modificación (1)

Reprogramación del Carnaval Azul 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 09/02/2024

La Municipalidad de Azul informa que debido a la situación climática pronosticada para mañana, el Carnaval Azul 2024 se trasladó a los días domingo 11, lunes 12 y martes 13, a partir de 21:30 en el Balneario Municipal.

Cooperativa de trabajo (1)

Recorrida por la cooperativa “Callvú Leovú”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/01/2024

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo recorrieron ayer el predio en el que funciona la cooperativa de trabajo “Callvú Leovú” donde dialogaron con sus integrantes sobre la labor que desarrollan en el fomento del arraigo por el trabajo rural a través de sus proyectos productivos agroecológicos.

Vuelta al cole

Vuelta al cole con APS

Redacción InfoAzulDiario
Locales 21/02/2024

Este viernes 23 se llevará a cabo el programa Vuelta al cole con APS, de 10 a 13 en Plaza San Martín.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.