Azul se consagró 5to en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud 2023

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud del que participó la médica ginecológica Joselina Marchueta en representación del área de APS de nuestra ciudad. En la oportunidad, presentó un proyecto para determinar si las personas gestantes corren el riesgo de desarrollar patologías, el cual resultó en 5to lugar, entre muchos otros proyectos.

Locales 11/05/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
US 9-006-11-05-23-Foto, Héctor García
Azul se consagró 5to en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud 2023

En este marco, esta mañana el intendente Hernán Bertellys recorrió la instalación del CAPS 6 donde felicitó a la profesional y al equipo de salud por dicho logro “acá se visualiza el compromiso que tienen los trabajadores de la salud. Hoy estamos reconociendo a Joselina y a todo el equipo que hace un gran esfuerzo, el cual dio como resultado el 5to puesto en este importante congreso”-expresó el mandatario.

En tanto, destacó que “esto habla de nuestro nivel de preparación, ejercicio y atención de la salud pública. Hay un absoluto compromiso con el vecino y con la cuidad tal como tiene que funcionar.”

Por su lado Marchueta agradeció el acompañamiento del equipo de gestión en la implementación y evaluación del proyecto donde explicó que “desde agosto de 2021 estamos trabajando en el proyecto sobre detección de pacientes en riesgo de tener preeclampsia y restricción de crecimiento uterino. Son dos patologías que se presentan en pacientes embarazadas que se pueden prevenir con aspirina, pero hay que detectarlo ya que de lo contrario se podría desarrollar la patóloga de gran riesgo”.

“Seleccionamos estratégicamente tres Centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la ciudad para poder abarcar la mayor cantidad de población  y comenzamos a realizar el estudio en pacientes con alto riesgo. Esto es producto de un trabajo en equipo y vamos por más”- resaltó.

Por otro lado, el secretario de Salud Martín Maraschio señaló que “el CAPS N° 6 siempre nos da alguna alegría. Decidimos que Joselina trabaje aquí con el fin de seguir sumando prestaciones y aumentar la capacidad de la unidad que abarca un área programática realmente amplia. Hoy nos convoca el puesto obtenido en el Congreso Nacional de APS que es producto de dos años de un trabajo silencioso y sumamente importante”.

Asimismo, la subsecretaría de Salud Betina Aguilar indicó que “para nosotros son fundamentales estos proyectos donde los profesionales presentan las iniciativas y desde la Secretaría siempre estamos dispuestos a promover el desarrollo de nuestra área”.

“También el hecho de que la gente se acerque más a los CAPS y realizar campañas es fundamental ya que ayuda a descentralizar la guardia del Hospital Pintos. Estamos muy contestos y orgullosos del equipo que hemos conformado”- comentó la funcionaria.  

Cabe señalar que el objetivo del Congreso fue compartir experiencias de las áreas de Atención Primaria de nuestro país y promover una salud más equitativa, accesible y de calidad.

Te puede interesar
2024-01-31 reunión con Salud mental 01(foto Lucas Tedesco)

El Intendente se reunió con la Mesa Local de Salud Mental

Redacción InfoAzulDiario
Locales 31/01/2024

El intendente Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies- mantuvo un encuentro en su despacho con la Mesa Local de Salud Mental, del que participaron también autoridades y personal de las áreas municipales de Atención Primaria de la Salud, Discapacidad, Género, Niñez y Adolescencia.

Coop-013-15-02-24-Foto, Héctor García

Azul se adhirió a la Red de Municipios Cooperativos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/02/2024

En el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra firmó con el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Ariel Guarco, el convenio de adhesión del distrito de Azul a la Red de Municipios Cooperativos.

Vacunación antirrábica

Jornada de vacunación antirrábica

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/02/2024

La Municipalidad de Azul recuerda que mañana jueves se desarrollará una jornada de vacunación antirrábica y entrega gratuita de antiparasitarios para perros y gatos.

Verano Azul (2)

Sábado de actividades en el “Verano Azul”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 13/01/2024

Hoy de 17 a 19 en el Balneario Municipal, se desarrollarán diversas actividades deportivas. Las mismas son abiertas a la comunidad y se enmarcan en el programa Verano Azul que lleva adelante la comuna.

Azul en TVP (2)

Azul presente en la TV Pública

Redacción InfoAzulDiario
Locales 24/01/2024

El partido de Azul fue presentado en el programa “En Casa” de la Televisión Pública. El mismo es conducido por Natalia Paratore y Gabriela Previtera y abarca temáticas relacionadas a la salud, calidad de vida, deporte comunitario y turismo.

2024-01-09 fumigación 02(foto Lucas Tedesco)

Fumigación en sectores de la ciudad

Redacción InfoAzulDiario
Locales 09/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que anoche se realizó la fumigación programada para el bloqueo del caso positivo y áreas con presencia de Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

De Paula-000-11-01-24-Foto, Héctor García

El Intendente participó del acto homenaje a De Paula

Redacción InfoAzulDiario
Locales 12/01/2024

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto homenaje al ex intendente Rubén Cesar De Paula que se llevó a cabo esta mañana en el Mausoleo situado Cementerio Local, en ocasión de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.