Se realizó la Séptima Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, la Séptima Sesión Ordinaria, ejercicio 2023 con un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se abordaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes Comisiones, proyectos de los distintos bloques políticos y notas elevadas por vecinos de nuestra ciudad.

Locales 07/06/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
17-05-2023 Sexta Sesión
Se realizó la Séptima Sesión Ordinaria

Proyectos de los diferentes bloques: 

·                    Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre instancias del acto administrativo y usos del inmueble donado a la Municipalidad de Azul por parte del Rotary Club de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·                    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado al “Programa de Becas para Deportistas Amateurs”. La Comunicación se desaprobó por unanimidad.

·                    Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo solución a las problemáticas con relación al tránsito, recolección de residuos, contenedores, mejorado de calles y veredas e iluminación de los barrios “Carús” y “Santa Lucía”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Resolución solicitando a las autoridades provinciales pertinentes la actualización de las partidas correspondientes al SAE (Servicio Alimentario Escolar) dirigidas a los Consejos Escolares de la Provincia. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.

·                    Bloque PRO elevó proyecto de Comunicación relacionado con el conflicto que afecta al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de Comunicación fue desaprobado por mayoría.

·                    Bloque PRO elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de obras necesarias en el sector de calles Alvear, calle 4, Colón y avenida Mujica de esta ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Bloque Por Azul elevó proyecto de Comunicación exhortando a la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires a que dé cumplimiento al Decreto Ley 97/22 para hacer efectivo el beneficio de la Ley de Zona Fría 27.637 a los usuarios residenciales de gas licuado de petróleo de Azul. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Resolución relacionado con la preocupación por la accesibilidad al Campus Universitario de la UNICEN del partido de Azul. El proyecto de Resolución se giró para su tratamiento a la Comisión de Obras Públicas.

·                    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar a ambas Cámaras Legislativas de la provincia de Buenos Aires que informen a este Cuerpo respecto de los vuelos de aviones de gran porte visualizados sobre nuestro Partido dejando estelas químicas. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con el programa “Labor Comunitaria”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado con brindar información a los vecinos autoconvocados de Chillar sobre la factibilidad de lograr su autonomía. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

·                    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar beneplácito por el proceso de recuperación y reapertura de FANAZUL y manifestar preocupación por la prolongación de los juicios iniciados por los trabajadores. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·                    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo la publicación del libro “Nosotras en Libertad”. La Resolución se aprobó por unanimidad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·                    Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando información al Intendente Municipal con relación al contrato de donación, según Ordenanza 4.777/2022, de bancos solares para carga de dispositivos portátiles por parte de YPF Luz.  La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la demarcación vial de la avenida Perón en toda su longitud. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a construir una rambla cantero en el centro de la avenida Perón, entre calle Lavalle y avenida 25 de Mayo. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

·                    Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la elevación a este Cuerpo del “Acuerdo de Retribución y Prestación de Servicios Municipales” suscripto con YPF Energía Eléctrica S.A.; y del Decreto 561/2023. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·                    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el dictado de los talleres “Noviazgos Violentos. Cortá a tiempo”, con fechas de realización el 23 de mayo y 1, 2, 7 y 9 de junio en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·                    Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el “Fondo para el Sostenimiento de la Escuela de Educación Agraria de Azul”; y modificar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Educación, Cultura y Deportes, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

·                    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar información al Departamento Ejecutivo relacionada con los programas “Construyendo Cacharí” y “Construyendo Chillar”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

·                    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la designación de funcionario/a a cargo del área de Género municipal y asignación de recursos necesarios; como asimismo sobre la situación de la propiedad donde funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.  

·                    Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 4.263/201 relacionada con la instalación, habilitación y registración de estructuras soportes de antenas para prestación de servicios de telecomunicaciones y radiocomunicación. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 900/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 18/2023 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral; y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar TREPICIO. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones, en respuesta a la COMUNICACIÓN N° 2.610/23 que solicitaba información sobre flujo de fondos y plan de convergencia económico-financiera municipal, adjuntando proyecto de Ordenanza que modifica artículos de la Ordenanza N° 4.796/2022- Impositiva vigente. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Parques y Paseos, con proyecto de Ordenanza referido a Declarar componente del patrimonio urbanístico del partido de Azul a la arboleda de los tilos de avenidas 25 de mayo, entre calles Prat y Olavarría, y Presidente Juan Domingo Perón en toda su extensión; y derogar las Ordenanzas 646/88 y 1.498/96. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con AADI-CAPIF, por medio del cual se procura reconducir y enmarcar el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos a realizarse durante el año 2023 por parte de la Municipalidad de Azul. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elementos destinados al hogar de ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda total y pagar como gasto de ejercicios anteriores- ejercicio 2020, en favor de la agente Mirabella Miriam Rosa, el importe correspondiente en concepto de régimen horario y función por insalubridad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de salud pública y medio ambiente, de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa Municipal de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de acción social, cultura, educación y deportes y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”, en el marco de la adhesión a la Ley provincial N° 13.298. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a instar al señor Intendente Municipal a que gestione la realización de diferentes obras en el sector de la plaza sita en calles Roca e Industria. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a instar al señor Intendente Municipal a que gestione el traslado del refugio de espera de colectivos, sito en avenida Piazza y calle Comercio, a la plaza “Arturo Ibarra” ubicada en calles Cte. Franco y Corrientes. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a instar al señor Intendente Municipal a que gestione la obra de extensión de luminarias en Costanera Norte, desde calle Bogliano a Sarmiento; y se continúe con la puesta en valor de toda su extensión. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que informe la situación actual en la que se encuentra la deuda que mantiene el Municipio con la Sucursal OCA de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el evento cultural sobre “Historias de Familia” que se llevará a cabo el 10 de junio en la sede del Círculo Árabe de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas: 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 876/2023 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.   El expediente quedó por Presidencia. 

-Comisión vecinal del barrio Ceramista elevó nota solicitando intervención del Cuerpo a fin de poder resolver distintas problemáticas que presenta el barrio. La nota fue archivada dado que ya se realizó la reunión con los vecinos. 

-CGT Regional Azul elevó nota relacionada con distintas cuestiones inherentes al funcionamiento de la Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo de FANAZUL. La nota se giró a dicha Comisión. 

Respuestas a expedientes: 

-Repuesta a la Comunicación N° 2.610/2023 referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre flujo de fondos y plan de convergencia económico-financiero previsto para garantizar el pago de salarios y obligaciones previsionales de trabajadores y trabajadoras municipales para el presente ejercicio fiscal. La respuesta fue leída por Secretaría. 

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.651/2023 mediante la cual se le solicitaba a Región Sanitaria IX que informe sobre la falta de designación de Director Ejecutivo y Asociado Asistencial del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. El expediente quedó por Presidencia. 

-Acuse de recibo de Vialidad Nacional a la Resolución N° 4.823/2023 mediante la cual se le solicitaba que realice las gestiones necesarias para que se active la Obra de Rehabilitación de la ruta Nacional N° 3. El expediente quedó por Presidencia.  

Informes:

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de abril de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia. 

 

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