Reabrió Fanazul

La fábrica militar de pólvora y explosivos de Azul, FANAZUL, cerrada durante el gobierno de Mauricio Macri, fue reinaugurada luego de cinco años de inactividad y tras una incansable lucha por parte de sus trabajadores y trabajadoras en unidad con ATE. El acto estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández y participaron dirigentes de ATE y de la CTA.

Locales 11/06/2023 Ate Nacional
unnamed (8)
Reabrió Fanazul

Los aires helados que trajo la primera ola polar del año no opacaron la alegría: Después de cinco años de resistencia y de la pesada angustia que soportaron las familias golpeadas por el desempleo, FANAZUL fue reinaugurada y ya está produciendo explosivos destinados a la minería y la Defensa.

Con la fábrica de fondo y la presencia de funcionarios de primera línea, legisladores, jefes de las Fuerzas Armadas, trabajadoras y trabajadores, y dirigentes de ATE y de la CTA, el Presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la Fábrica Militar, una inversión de 5 millones de dólares y la reincorporación, por el momento, de 95 trabajadores y trabajadoras.

“Veo sellado un objetivo que nos fijamos el primer día de Gobierno y que hoy estamos cumpliendo. ¿Terminó acá la tarea? No, acá empieza (…) Estamos empezando a poner en valor la industria de la defensa, a las Fábricas Militares y a nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó Alberto Fernández.

Por su parte, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y de la CTA-A a nivel nacional, señaló: “Si esto se está reabriendo hoy es porque cuando Macri cerró esta fábrica los trabajadores y trabajadoras se pusieron de pie. Los 220 unidos en ATE y acompañados por el pueblo de Azul cortaron la ruta, acamparon en las puertas de la municipalidad. Sostuvimos esta pelea hasta el día de hoy”.

El dirigente recordó: “Desde el primer día le llevamos a este Gobierno infinidad de propuestas, también al Gobierno provincial, para que esto se haga realidad. Les demostramos que la fábrica era absolutamente viable y encontramos en Duringón y en los Ministros Rossi y Taiana, la voluntad y decisión de tomar ese mandato de los trabajadores”.

“Al final del mandato lo estamos logrando, hubiéramos pretendido que fuera antes, pero de por sí es un gran logro que de los 220 estemos garantizando la reincorporación de 150 y abriendo la posibilidad de nuevas reincorporaciones”, agregó Godoy.

Asimismo, habló de la importancia de reabrir la fábrica: “Para las futuras generaciones de Azul y de los pueblos de alrededor, que nos acompañaron para sostener un pilar de la soberanía nacional, de una perspectiva de desarrollo productivo de la defensa nacional y de la integración entre la lucha de los pueblos y un Estado que esté a la altura”.

Por su parte, el Secretario General de ATE y de la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires, Oscar ‘Colo’ de Isasi, manifestó: “Uno se llena de sentimientos porque tuvo el privilegio y la responsabilidad de transitar las calles de Azul, de estar en los cortes, en la carpa y hoy cristalizar la reapertura de una fábrica que el Gobierno neoliberal de Macri había cerrado –hay que recordar eso, que fue Macri el que cerró la fabrica-, es una inmensa alegría”.

“Queda claro que la única lucha que se pierde es al que abandona”, subrayó de Isasi, que agregó: “Y aquí me quiero detener, en reconocer a los que aún en las peores circunstancias fueron capaces de plantar el taco y seguir soñando que se podía reabrir”.

“Y esta es la clave de lo que anunció hoy el Presidente. Si bien hoy, con 90 trabajadores, más de 200 en aquella época, aspiramos a que cada vez se produzca más en función de la producción para la Defensa, para que cada vez haya más trabajadores y trabajadoras, y para que FANAZUL vuelva a ser lo que fue: Una usina de producción para la Defensa, que no tiene que tener como hipótesis de conflicto la movilización popular, sino las bases norteamericanas, la depredación que hay en los mares argentinos por parte de las multinacionales”, cerró el dirigente de ATE de la Provincia de Buenos Aires.

Los despidos de 2017 tuvieron como respuesta una intensa lucha que incluyó más de mil días de acampe, cortes de rutas, dos grandes movilizaciones desde la ciudad de Azul hasta la Ciudad de Buenos Aires, y otros acampes frente al Congreso de la Nación, entre otra decena de medidas de fuerza y acciones para abrir las negociaciones.
 
 
 
 
 
 

 

Te puede interesar
Fanazul-005-28-12-23-Foto, Héctor García

El Intendente participó del acto en conmemoración a la lucha de los trabajadores de FANAZUL

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/12/2023

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto en conmemoración de la lucha de los trabajadores de FANAZUL que comenzó a fines de 2017. Cabe recordar que esta fábrica finalmente fue cerrada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y esta jornada de reflexión también se realizó ante las medidas anunciadas recientemente por el presidente Javier Milei.

07-02-2024 Comité de Transporte

Reunión del Comité de Transporte Público de pasajeros

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/02/2024

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la primera reunión anual del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del partido de Azul con el objetivo de avanzar en políticas tendientes a la mejora y sostenimiento del servicio.

vestuario carnavalesco

Taller artístico de vestuario carnavalesco

Redacción InfoAzulDiario
Locales 16/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que en el Centro Cultural El Aserradero – Libertad 1076 entre Rivas y Guaminí – se realizará un taller artístico de vestuario carnavalesco para las infancias.

Encuentro cervecero (2)

Se realizará un nuevo Encuentro Cervecero en Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 23/01/2024

Dado el gran marco de acompañamiento por parte de la comunidad, este jueves se realizará la segunda edición del Encuentro Cervecero en el Parque Municipal, en el sector de la Isla de los Poetas. El mismo se desarrollará de 18 a 01 horas, aproximadamente.

Lo más visto
conferenciaPODEMOS1 (1)

Podemos Azul pide derogar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Podemos Azul
01/03/2024

través de un proyecto de ordenanza que se tratará en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de legisladores del vecinalismo buscará derogar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes que determinan las tasas municipales que pagamos los vecinos del Partido de Azul.

Chillar (2)

Reuniones de trabajo en Chillar

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El intendente Nelson Sombra visitó la localidad de Chillar y mantuvo diferentes reuniones de trabajo con vistas a avanzar en proyectos y actividades que beneficien a los vecinos y las vecinas de dicha localidad.

2024-02-29 encuentro de ciclismo 07(foto Lucas Tedesco)

Apoyo del municipio al ciclismo local

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en la última fecha del torneo nocturno organizado por el Club Ciclista en la Pista municipal de Ciclismo.

2024-02-29 actividades pileta 08(foto Lucas Tedesco)

Se realizó el cierre de temporada de la pileta municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

Con una gran concurrencia de público se realizó ayer, el cierre de temporada de la pileta municipal del Balneario. Durante el encuentro se desarrollaron distintas actividades como waterpolo, aquagym nocturno, pista de baile, sorteos, DJ en vivo y actuó la comparsa Los Destacados.

Curso Árbitros (2)

Inscripción Curso de árbitros

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El Municipio de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Árbitro ciclo 2024. La capacitación con salida laboral es gratuita y es organizada por la Asociación Azuleña de Arbitros (A.A.A) con el auspicio de la comuna.