La nota de los intendentes que naufragó en Necochea

Ocho municipios bonaerenses presentaron una nota a la Provincia solicitando ser una zona libre de circulación de coronavirus. El babyshower de Necochea complicó los planes que contaron con una fría respuesta por parte de la Ministra de Gobierno Teresa García. Hoy Azul, Olavarría y Tandil transitan por distintos caminos.
tandil azul olavarria
Los jefes comunales de Tandil, Azul y Olavarría respectivamente.

Todo tiene inicio en una solicitud al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en donde los municipios de Azul, Ayacucho, Balcarce, Lobería, Olavarría, Rauch, San Cayetano y Tandil, pidieron que se declare a esta zona como “libre de circulación de coronavirus”.

Intendente Bertellys (1)Azul pide que la declaren como "zona sanitaria sana"

Con la solicitud presentada, surgió en Necochea el “babyshower” donde se registraron, hasta ahora, 23 contagios y 350 personas aisladas llevando a esa ciudad nuevamente a la fase 1 de la cuarentena. Debido a esta contingencia la nota presentada por los municipios naufragó en las aguas del rechazo por parte de la Provincia “Una región no está libre de Covid. Lo hemos visto éstos días en diferentes localidades como Lobos, Castelli, San Antonio de Areco, no hay ninguna región libre”. “Parece mas que nada una jugada política” dijo la Ministra de Gobierno provincial Teresa García y agregó que “no es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones. Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean.”

teresa garcia"Parece más que nada una jugada política"

Frente a la respuesta de la Ministra, se abrieron diversas posturas entre los intendentes de la región. En primer lugar por parte del Intendente de nuestra ciudad Hernán Bertellys, que en declaraciones al canal local dijo entender el rechazo a la solicitud y pidió “no discutir, sino tratar de consensuar”. También destacó que espera  “pequeñas medidas que hagan mejorar la situación de los vecinos” y no descartó la posibilidad de realizar un nuevo pedido similar al realizado con los otros siete municipios “veremos en 15 días si tenemos la posibilidad de volver a solicitarlo.”

El mismo camino siguió el jefe comunal de Olavarría Ezequiel Galli, quien en declaraciones televisivas declaró que “solamente se abrirá de acuerdo con la Provincia” pero sostiene la necesidad de diferenciar la región como una zona libre de circulación de COVID-19. Asimismo, entiende que existe una necesidad de abrir actividades de forma paulatina, descansando en el sistema de salud de la vecina localidad al cual destacó como “preparado” frente a las vicisitudes que pudieran presentarse.

Las declaraciones Galli en América TV

La diferencia estuvo dada por el Intendente de la ciudad de Tandil, Miguel Angel Lunghi, quién pidió mayor autonomía de decisión para los intendentes  “No se respeta la autonomía económica, política, cultural y social”, puntualizó. “Respetamos el DNU presidencial, nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”, desafió Lunghi, en relación a que ciertos distritos provinciales han habilitado el funcionamiento de actividades y rubros que por este lado siguen cancelados. Asimismo desmintió cualquier tipo de “jugada política” frente a lo que le había reclamado la Ministra de Gobierno bonaerense.

Y así naufragó la posibilidad que habían propuesto los ocho municipios para ser declarados dentro de una zona libre de circulación de COVID-19,  a la cual se le agregó un nuevo traspié, Lobería. La localidad que había sido parte del acuerdo presenta hoy un caso positivo de Coronavirus.

Habrá que esperar para la tan ansiada “normalidad”, parece que el COVID-19 tiene reservados nuevos escenarios que día a día trastocan nuestra realidad.

Te puede interesar