La nota de los intendentes que naufragó en Necochea

Ocho municipios bonaerenses presentaron una nota a la Provincia solicitando ser una zona libre de circulación de coronavirus. El babyshower de Necochea complicó los planes que contaron con una fría respuesta por parte de la Ministra de Gobierno Teresa García. Hoy Azul, Olavarría y Tandil transitan por distintos caminos.

Locales 03/06/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
tandil azul olavarria
Los jefes comunales de Tandil, Azul y Olavarría respectivamente.

Todo tiene inicio en una solicitud al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en donde los municipios de Azul, Ayacucho, Balcarce, Lobería, Olavarría, Rauch, San Cayetano y Tandil, pidieron que se declare a esta zona como “libre de circulación de coronavirus”.

Intendente Bertellys (1)Azul pide que la declaren como "zona sanitaria sana"

Con la solicitud presentada, surgió en Necochea el “babyshower” donde se registraron, hasta ahora, 23 contagios y 350 personas aisladas llevando a esa ciudad nuevamente a la fase 1 de la cuarentena. Debido a esta contingencia la nota presentada por los municipios naufragó en las aguas del rechazo por parte de la Provincia “Una región no está libre de Covid. Lo hemos visto éstos días en diferentes localidades como Lobos, Castelli, San Antonio de Areco, no hay ninguna región libre”. “Parece mas que nada una jugada política” dijo la Ministra de Gobierno provincial Teresa García y agregó que “no es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones. Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean.”

"Parece más que nada una jugada política"

Frente a la respuesta de la Ministra, se abrieron diversas posturas entre los intendentes de la región. En primer lugar por parte del Intendente de nuestra ciudad Hernán Bertellys, que en declaraciones al canal local dijo entender el rechazo a la solicitud y pidió “no discutir, sino tratar de consensuar”. También destacó que espera  “pequeñas medidas que hagan mejorar la situación de los vecinos” y no descartó la posibilidad de realizar un nuevo pedido similar al realizado con los otros siete municipios “veremos en 15 días si tenemos la posibilidad de volver a solicitarlo.”

El mismo camino siguió el jefe comunal de Olavarría Ezequiel Galli, quien en declaraciones televisivas declaró que “solamente se abrirá de acuerdo con la Provincia” pero sostiene la necesidad de diferenciar la región como una zona libre de circulación de COVID-19. Asimismo, entiende que existe una necesidad de abrir actividades de forma paulatina, descansando en el sistema de salud de la vecina localidad al cual destacó como “preparado” frente a las vicisitudes que pudieran presentarse.

Las declaraciones Galli en América TV

La diferencia estuvo dada por el Intendente de la ciudad de Tandil, Miguel Angel Lunghi, quién pidió mayor autonomía de decisión para los intendentes  “No se respeta la autonomía económica, política, cultural y social”, puntualizó. “Respetamos el DNU presidencial, nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”, desafió Lunghi, en relación a que ciertos distritos provinciales han habilitado el funcionamiento de actividades y rubros que por este lado siguen cancelados. Asimismo desmintió cualquier tipo de “jugada política” frente a lo que le había reclamado la Ministra de Gobierno bonaerense.

Y así naufragó la posibilidad que habían propuesto los ocho municipios para ser declarados dentro de una zona libre de circulación de COVID-19,  a la cual se le agregó un nuevo traspié, Lobería. La localidad que había sido parte del acuerdo presenta hoy un caso positivo de Coronavirus.

Habrá que esperar para la tan ansiada “normalidad”, parece que el COVID-19 tiene reservados nuevos escenarios que día a día trastocan nuestra realidad.

Te puede interesar
244007906_4711434578889781_8028567537289246343_n

Convocatoria a trabajadores sociales

Redacción InfoAzulDiario
Locales 23/01/2024

La Municipalidad de Azul abre la convocatoria para asistentes sociales y trabajadores sociales que deseen sumarse al equipo de la Dirección de Abordaje Integral que depende de la Subsecretaría de Desarrollo de la Comunidad.

Curso de Primeros Auxilios y RCP

Curso sobre Primeros Auxilios y RCP

Redacción InfoAzulDiario
Locales 06/03/2024

Cruz Roja Argentina filial Azul, informa que está abierta la inscripción al curso sobre Primeros Auxilios y RCP, el cual se dictará el próximo sábado 23 de Marzo de 9 a 13hs en la institución, ubicada en Burgos 185.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 13.24.29 (2)

Actividad de Extensión

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

En el marco del Proyecto de Extensión "Plantas criollas en mi barrio", se llevará a cabo un encuentro denominado: “¿Hay árboles, aromáticas o hierbas nativas en nuestro parque?. El mismo tendrá lugar en la "Isla de los Poetas" del Parque Municipal, el sábado 23 de marzo, a las 17 hs.

Estudiantes-002-20-02-24-Foto, Héctor García

Entrega de llaves de las casas universitarias

Redacción InfoAzulDiario
Locales 20/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra hizo entrega de las llaves de las viviendas ubicadas en el Campus Universitario a estudiantes del distrito. Lo hizo acompañado por la directora de Políticas Juveniles Agustina Maciel y el equipo de trabajo del área.

2024-01-31 reunión con Salud mental 01(foto Lucas Tedesco)

El Intendente se reunió con la Mesa Local de Salud Mental

Redacción InfoAzulDiario
Locales 31/01/2024

El intendente Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies- mantuvo un encuentro en su despacho con la Mesa Local de Salud Mental, del que participaron también autoridades y personal de las áreas municipales de Atención Primaria de la Salud, Discapacidad, Género, Niñez y Adolescencia.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.