Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Hoy viernes 25 se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Dicha fecha se evoca desde el año 201, todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

Locales 25/08/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Chagas (1)
Día Nacional por una Argentina sin Chagas

La misma tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

Se invita a la comunidad a informarse sobre la temática y tomar conciencia sobre la importancia de estar alerta a manifestaciones compatibles con la enfermedad para evitar complicaciones clínicas futuras.

Sobre el Chagas

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosomacruzi. Generalmente no presenta síntomas; pero los niños y adolescentes pueden presentar un cuadro febril prolongado, aumento del tamaño de hígado y bazo y diarreas.

La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales.

A esta vía se la conoce como “Vía vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos, y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. La persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo. 

El Chagas también puede transmitirse por vía congénita, es decir una mujer con la enfermedad puede transmitírselo a su bebé durante el embarazo. Esta vía de transmisión es la más frecuente en la provincia de Buenos Aires.

Diagnóstico y tratamiento

Es fundamental el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el seguimiento en embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y menores de 19 años. 

El análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento. Este estudio es obligatorio realizarlo a embarazadas y recién nacidos. 

El tratamiento consiste en una medicación que elimina los parásitos y que se entrega de manera gratuita.

Te puede interesar
Antirrábica (1)

Jornada de vacunación antirrábica

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

Mañana jueves se desarrollará una nueva jornada de vacunación antirrábica y entrega gratuita de antiparasitarios para perros y gatos.

Prevención del dengue  (1)

Campaña de prevención del Dengue

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/12/2023

La Municipalidad de Azul informa que desde la comuna se están ejecutando acciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre ellas, la colocación de larvicidas y ovitrampas en espacios públicos.

Salarios-001-20-02-24-Foto, Héctor García

Se definió la paritaria municipal para enero

Redacción InfoAzulDiario
Locales 20/02/2024

Funcionarios municipales y representantes sindicales acordaron el incremento salarial para los trabajadores de la comuna correspondiente a enero, el cual será del 17%. Asimismo, al sueldo que se recibirá en febrero se sumará el 5% que estaba pendiente por el mes de diciembre de 2023.

406830493_390393946648601_7760197036891740666_n

Entrega de Resolución

Redacción InfoAzulDiario
Locales 06/12/2023

El pasado domingo 3, en instalaciones de CESUAR, Autoridades y Concejales hicieron entrega de la Resolución 4.888 que declara de Interés Comunitario la “X Edición del Prix Infantil de Ajedrez del Centro”.

Controles Pap (2)

Controles de salud en el mes de la mujer

Redacción InfoAzulDiario
Locales 29/02/2024

El Municipio de Azul informa que en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante todo el mes de marzo, en el CAPS Nº 2 – Leyría y Tandil- se realizarán controles de PAP.

Lo más visto
Clases-006-01-03-24-Foto, Héctor García

Acto de inauguración del ciclo lectivo 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto inaugural del ciclo lectivo 2024 que se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 28. Estuvieron presentes el Jefe Distrital de Azul David Díaz, la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga, el director de Educación Bernardo Valdez, el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro, el consejero escolar Facundo Acosta, representantes de instituciones y comunidad educativa.

Chillar (2)

Reuniones de trabajo en Chillar

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El intendente Nelson Sombra visitó la localidad de Chillar y mantuvo diferentes reuniones de trabajo con vistas a avanzar en proyectos y actividades que beneficien a los vecinos y las vecinas de dicha localidad.

2024-02-29 encuentro de ciclismo 07(foto Lucas Tedesco)

Apoyo del municipio al ciclismo local

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en la última fecha del torneo nocturno organizado por el Club Ciclista en la Pista municipal de Ciclismo.

2024-02-29 actividades pileta 08(foto Lucas Tedesco)

Se realizó el cierre de temporada de la pileta municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

Con una gran concurrencia de público se realizó ayer, el cierre de temporada de la pileta municipal del Balneario. Durante el encuentro se desarrollaron distintas actividades como waterpolo, aquagym nocturno, pista de baile, sorteos, DJ en vivo y actuó la comparsa Los Destacados.

Curso Árbitros (2)

Inscripción Curso de árbitros

Redacción InfoAzulDiario
Locales 01/03/2024

El Municipio de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Árbitro ciclo 2024. La capacitación con salida laboral es gratuita y es organizada por la Asociación Azuleña de Arbitros (A.A.A) con el auspicio de la comuna.