El Concejo Deliberante aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décima Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2023. En la oportunidad, los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por alrededor de 30 puntos entre los que se destacaron expedientes elevados por el Intendente, despachos de las Comisiones Permanentes del Cuerpo, notas recibidas y proyectos de los diferentes bloques políticos.

Locales 21/11/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
21-11-2023 Décima Octava Sesión
Se desarrolló la Décima Octava Sesión Ordinaria

Al comienzo de la sesión, se dio tratamiento a la Resolución que declara de Interés Legislativo, Comunitario y Educativo el audiovisual “Azul: Negación del Espacio y una Deuda con la Memoria”. Luego de la votación, se puso a consideración de los presentes el audiovisual realizado por los estudiantes y se les hizo entrega, junto a sus docentes y directivos, de la Resolución aprobada por unanimidad.

Además, luego del tratamiento de los despachos, se dio lectura a dos informes correspondientes a la participación de diferentes Concejales en diversas mesas institucionales como son la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia por motivos de Género y el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del partido de Azul. Las lecturas de los informes estuvieron a cargo de las ediles Graciela Bilello, Cristina Álvarez y Natalia Colomé.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó actuaciones iniciadas por el Club Ciclista Azuleño, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Municipalidad de Azul a ceder a título gratuito a la mencionada institución los derechos que posee el Municipio sobre el boleto de compraventa respecto del predio donde se encuentra la pista de ciclismo. El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja bienes totalmente obsoletos del Archivo Municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Hacienda y Administración. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja un bien totalmente obsoleto de la Secretaría de Hacienda y Administración. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja bienes totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva actuaciones iniciadas por el señor Tolosa Guillermo, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda total y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de diferencias salariales. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Despachos de las diferentes Comisiones: 

-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado al Código Tributario Municipal para el ejercicio 2024. En este punto se presentaron dos despachos. Uno en mayoría, el cual contó con las firmas de los concejales Aloisi, Ficca y Bilello y un despacho en minoría, que llevó las firmas de los ediles Louge y Mansilla. En principio, la concejala Bilello dio lectura y defensa del despacho en mayoría y posteriormente, el edil Louge dio lectura y defensa del despacho en minoría. Luego de un arduo debate, se sometieron a votación incorporando, además, una moción de pase a Comisión. La votación dio como resultado la APROBACIÓN por mayoría del despacho en mayoría contando con el acompañamiento de los bloques Unión por la Patria Azul; Peronismo 26 de Julio- Unión por la patria; Peronismo para el Desarrollo Local; Por Azul y Nuevo Azul.

-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2024. Al igual que en el punto anterior, se presentaron dos despachos. Uno en mayoría, leído y defendido por la concejala Bilello y uno en minoría, leído y defendido por el concejal Louge. Luego de un largo debate, se APROBÓ por mayoría el despacho en mayoría contando con los votos de los bloques Unión por la Patria Azul; Peronismo 26 de Julio- Unión por la patria; Peronismo para el Desarrollo Local; Por Azul y Nuevo Azul.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a conceder a la Asociación Azuleña de Protección Animal autorización para poner en circulación una rifa de mayor cuantía en el partido de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.546/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 33/2023 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Ordenanza referido a instituir el 27 de septiembre de cada año como el “Día del Turismo del Partido de Azul”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear el Circuito Histórico Cultural de la localidad de Cacharí. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 523/80 de Cercos y Veredas, contemplando la construcción de rampas en esquinas; y deroga la Ordenanza 1.558/97. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Deportivo y Cultural la realización del “37° y 38° Triatlón Sprint de Azul”, a realizarse los días 6 de enero y 16 de marzo de 2024, respectivamente, organizado por la Asociación Civil FeBoTria. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la “X° Edición del Prix Infantil de Ajedrez del Centro”, a desarrollarse el día 3 de diciembre en CESUAR. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el señor Santiago Cocciardi, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adquirir, mediante compra y/o permuta por bienes municipales de igual valor, un inmueble ubicado en el barrio “Villa Piazza Sur”). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

Proyectos de los diferentes bloques: 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a reconocer y Homenajear a todos los Presidentes del Consejo Escolar de los últimos 40 años de democracia. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Bloque UCR Evolución-UCR Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Gobernador Alejandro Armendáriz” a una calle que se designe en la ciudad de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Homenajes y de Nomenclatura Urbana.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo, Comunitario y Educativo el audiovisual “Azul: Negación del Espacio y una Deuda con la Memoria”. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

·         Bloque Juntos-GEN elevó proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal informe relacionado a mejoras planificadas y estado de los accesos a esta ciudad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural, Educativo y Legislativo las 12° Jornadas Nacionales de Lavanda y la 1° edición de la Fiesta de la Lavanda de Azul, organizada por el Club de la Lavanda. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas: 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.801/2023 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.  La nota fue elevada a Presidencia. 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.802/2023 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.  La nota fue girada a Presidencia. 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.803/2023 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.  La nota fue girada a Presidencia. 

-Sociedad Rural de Azul y CEDA elevaron nota solicitando reunión a fin de tratar la creación de la “Tasa por Servicios Esenciales”, que afectaría a los productores agropecuarios y a la ciudadanía en general. La nota quedó por Presidencia porque ya se realizó la reunión. 

-Comisión Vecinal del Barrio Ceramista elevó nota solicitando reunión con el Consejo de Arbolado Público para presentar el proyecto denominado “Corredor Verde de Azul”. La reunión se concretó para este miércoles 22, a las 10 horas, en el recinto. 

Respuestas a expedientes

-Respuesta de la Facultad de Agronomía a la Resolución N° 4.873/2023, mediante la cual se le solicitaba la realización de un estudio de factibilidad para la utilización del cáñamo industrial como especie fitorremediadora en el predio conocido como los “Piletones de la ex curtiembre Piazza”. La Respuesta quedó por Presidencia. 

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nº 58/2023 – HCD de Lujan relacionada con la declaración de Interés Municipal por la creación de una nueva Carrera de Especialización en Abordajes Interdisciplinarios con Niñas/os, Adolescentes y Jóvenes de la Universidad Nacional de Luján. La Resolución quedó por Presidencia. 

Informe de secretaría

-Informe sobre Comunicaciones y Resoluciones, en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno. EL informe quedó por Presidencia. 

Informes

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de octubre de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia. 

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