Legislación sobre el uso de pirotecnia en Azul

La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

Locales 20/12/2023 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Pirotecnia (1)
Legislación sobre el uso de pirotecnia en Azul

Además establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de "venta libre" por el RENAR. 

En tanto, los únicos elementos autorizados son todos aquellos que se encuentren dentro de las características A11 (Artificios pirotécnicos de bajo riesgo) y B3 (Artificios pirotécnicos de riesgo limitado) Ley Nacional 24.304.

Por último, se informa a los vecinos que las líneas para denuncias son el 911 (Policía), el 103 (Defensa Civil) y el 0800-333-2281 (Municipalidad).

Impacto sonoro

La Ordenanza 3993/17 impide el uso de elementos y/o dispositivos de pirotecnia y cohetería de alto impacto sonoro, en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos. En estos casos deberán usarse fuegos artificiales y/o elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y de color.

En el mismo marco, prohíbe la comercialización, tenencia, depósito y acopio de dichos elementos; quedan excluidos los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos y los productos pirotécnicos lumínicos de proyección que, como efecto secundario, produzcan una explosión o detonación de bajo impacto sonoro.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de la sanción de la normativa, se incluye que el estruendo vinculado al uso de pirotecnia afecta a niños, ancianos, enfermos cardiacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, especialmente a los niños con diagnóstico de TEA —trastorno del espectro autista- y es la causa de problemas para muchos animales, como perros, gatos y aves, entre otros.

Te puede interesar
Salarios-001-20-02-24-Foto, Héctor García

Se definió la paritaria municipal para enero

Redacción InfoAzulDiario
Locales 20/02/2024

Funcionarios municipales y representantes sindicales acordaron el incremento salarial para los trabajadores de la comuna correspondiente a enero, el cual será del 17%. Asimismo, al sueldo que se recibirá en febrero se sumará el 5% que estaba pendiente por el mes de diciembre de 2023.

Talleres soles y fogatas (1)

Inscripción a talleres en Soles y Fogatas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 09/02/2024

Se encuentra abierta la inscripción para los talleres que se brindan en el Centro Cultural y Comunitario Soles y Fogatas. Pueden participar de los mismos niños, niñas y adolescentes a partir de los 6 años.

2024-02-02 conferencia Tasas 02(foto Lucas Tedesco)

El Intendente informó el destino de la Tasa por Servicios Esenciales

Redacción InfoAzulDiario
Locales 03/02/2024

En rueda de prensa, el intendente municipal Nelson Sombra brindó detalles del primer mes de recaudación de la Tasa Urbana donde fue incorporada la Tasa por Servicios Esenciales y el destino que tendrán los fondos recaudados. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Uriarte.

Decano-000-16-02-24-Foto, Héctor García

Reunión con autoridades de la Facultad de Agronomía

Redacción InfoAzulDiario
Locales 19/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia- mantuvo una reunión de trabajo con el decano de la Facultad de Agronomía de nuestra ciudad Eduardo Requesens.

clínica de zamba

Clínica de zamba y peña al aire libre en el Balneario Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 16/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este sábado a las 19:30, en la Plaza Almirante Brown del Balneario Municipal, se realizará una clínica de zamba a cargo del docente Ignacio Luna, en la que se abordará el paso básico, versiones coreográficas y ejecución tradicional.

Lo más visto
Carnavales20232

El Equipo Delta estrena su "Sueño de Carnaval"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 21/02/2024

Como parte de su programa “Otoño Azul Comunidad” el Equipo Delta participó durante cuatro jornadas del desfile en el corsódromo azuleño 2023. La imaginaria góndola de entonces ahora anclará en el escenario de La Salita, sede de la agrupación artística independiente, ubicado en la calle Malere -ex Córdoba- 567, entre Av. 25 de Mayo y Moreno.