Olavarría: Un fallecido y 25 casos positivos

En la noche de este jueves, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en el Salón Rivadavia. Lo hizo acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo, el secretario de Gobierno Hilario Galli y el subsecretario de Salud Christian Waimann.
Salud-Conf.-Prensa-Covid-Posivivos-26O.-2
Olavarría: Un fallecido y 25 casos positivos - Foto: Prensa Municipio Olavarría

“Hemos convocado esta conferencia tan apresuradamente porque la noticia que debo transmitir es tan triste como impactante. En el día de ayer falleció un paciente, de sexo masculino, de 81 años, de un paro cardio respiratorio no traumático. Oriundo de Olavarría y residente de geriátrico, ingresó al Hospital Cura en una situación crítica y minutos después falleció. Posteriormente se hizo el  testeo que resultó positivo. Quiero expresar mi más sentido pésame a familiares y amigos. Nos impacta a toda la comunidad, afecta y duele”, comenzó el Intendente la conferencia.

En un mensaje a la comunidad, indicó que “tenemos que trabajar en el cuidado personal más que nunca: respetar el distanciamiento social, mantener la higiene, usar barbijo y salir únicamente por trabajo o estricta necesidad”.

“El martes, hace 48 horas, ante el aumento de casos pedimos el máximo de conciencia social y vecinal. Disminuir la velocidad de contagio, no depende de lo que haga el gobierno municipal, las fuerzas de seguridad, el equipo de salud que trabaja a destajo: depende de todos y cada uno de los vecinos. La salida de esta situación depende de todos nosotros”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud Germán Caputo informó que “ayer falleció un señor de 81 años a quien hoy establecimos diagnostico COVID positivo. Tenemos dos pacientes en Terapia los cuales se encuentran estables, 9 en clínica COVID, de los cuales 3 están en aislamiento porque los sacamos del geriátrico en el día de ayer. Tenemos una persona en clínica COVID en estado delicado, el 9% del total de las camas del Hospital ocupadas y los pacientes internados son un 10% del total de casos positivos”.  

“Estamos charlando con los contactos y evaluando las situaciones” explicó Caputo al tiempo que solicitó la colaboración de la comunidad en cuanto al respeto del distanciamiento social.

“Hemos diagnosticado que los grupos toman mate, no respetan la distancia social, tenemos muchos contactos entre distintas familias, y estamos viendo mucha gente en la calle. Esto es lo que realmente nos está complicando, es importante que tratemos de quedarnos en casa, estamos preparados para recibir estos casos. Pero para prevenir debemos evitar las reuniones sociales, no compartir el mate, usar le barbijo, salir sólo por necesidades esenciales y meterle para adelante. Esto va a pasar”.

La situación epidemiológica actual en números

El Intendente comunicó la situación a la fecha y señaló que “tenemos 368 casos estudiados, 265 casos descartados, 79 casos locales, 16 casos en estudio, 5 casos foráneos, 3 casos curados, 3 importados, 2 casos de trabajadores de la salud y 74 casos en investigación. El 46% corresponden al sexo masculino y el 54% al sexo femenino. La gran mayoría de casos los tenemos en la franja etaria que va desde los 0 a 59 años de edad. Respecto a la distribución según el lugar de atención, 64 casos se encuentran en seguimiento domiciliario, 9 en Cuidados Generales, 2 en Cuidados Intensivos, 3 curados, 0 en Centro de Aislamiento y lamentablemente 1 óbito”.

“Quiero aclarar que de los 26 testeos por casos sospechosos, 25 resultaron positivos. Es importante destacar que de los nuevos casos confirmados en el día de hoy son contactos estrechos con personas que ya habían dado positivo. Es importante, tal como lo mencionaba Germán (Caputo) que salgan únicamente para ir a trabajar, para ir a un comercio a comprar alimentos o a una farmacia. La única vacuna es el aislamiento y distanciamiento social”, aseguró.

En este sentido, Galli recordó que “lo dije en la conferencia anterior que dos personas con barbijo a un metro de distancia es difícil contagiarse pero si se sientan a tomar mate, un persona que es asintomática, que resulta ser de gran contagiosidad, con alguien que no tenía el virus, probablemente esta última persona se contagie”.

“Volvimos a fases anteriores porque la gran circulación de gente nos preocupa, especialmente en los barrios. La Policía y Control Urbano están realizando un gran trabajo. Tenemos que quedarnos en casa para que el virus no siga con la alta propagación que tiene. Es la única manera. Es un día muy triste para todos. Es una situación previsible y nos preparamos mucho para esto. Quiero llevar tranquilidad a todos los vecinos. El porcentaje de ocupación de camas por casos de COVID es muy bajo”, concluyó.

Te puede interesar