Para Salvarezza, la Covid 19 permite demostrar lo que puede la ciencia "al servicio" de la sociedad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró hoy que la respuesta a la pandemia "ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado, se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico" que esté "al servicio de nuestras necesidades de nuestra sociedad".

Nacionales 14/06/2020 telam

Además, el funcionario adelantó que en los próximos días serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dos nuevos instrumentos de diagnóstico desarrollados por científicos del Conicet y las universidades nacionales: otro test de virus basado en una estrategia diferente de detección -la "edición génica"-; y un kit de diagnóstico del tipo "PCR", es decir, la prueba de RNA, desarrollado localmente.

El funcionario calificó como "otra buena noticia que venimos sumando" el anuncio realizado ayer sobre el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico, el Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes y dos pymes tecnológicas; que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas, con un 95,5% de sensibilidad.

"El 18 de marzo iniciamos este camino de poner en marcha la ciencia argentina contra el coronavirus y se van avanzando con los desarrollos que se fueron haciendo a lo largo de estos cuatro meses", dijo a Télam Radio.

"Primero fue el test de cuantificación de anticuerpos de la doctora Gamarnik, luego fue el de detección de virus del Milstein (Instituto), y ahora se suma otro de detección de virus de la Universidad de San Martín y de Quilmes", abundó.

Pero "en lo inmediato" se conocerán nuevas herramientas de diagnóstico de coronavirus desarrollados por científicas y científicos argentinos.

"Estamos muy cercanos de obtener la aprobación de otro test de diagnóstico de virus: la empresa se llama Casper y está trabajando con una estrategia diferente de detección del virus que se llama 'edición génica'. Han presentado el protocolo en la FDA, en EEUU, y va ser presentado a Anmat en los próximos días", dijo.

"También hay otro desarrollo muy interesante que se haciendo para poder tener los kits de PCR, la técnica convencional, que se compraba en el exterior, y ahora también se hará en el país: también está siendo presentado a la Anmat", agregó.

Estos logros están en "el camino que tiene que seguir Argentina", que es el de "poner a la ciencia al servicio de nuestras necesidades de nuestra sociedad".

"Esta situación de la pandemia ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico importantes", afirmó.

El funcionario remarcó la "decisión política" como el diferencial que hizo que Argentina haya podido responder de una mejor manera a la pandemia, no sólo a nivel sanitario, sino científico, en relación a otros países, incluso más desarrollados.

"Argentina ha tenido una política que ha sido ponderada desde el exterior en cuanto a cómo enfrentó el coronavirus. Hay casos de sistema de salud muy buenos en Europa, caso Bélgica, de Italia y sin embargo por malas políticas, y esos sistemas de salud fueron desbordados. Estos países también tienen buenos sistemas de ciencia, y sin embargo, no pudieron dar ninguna respuesta", sostuvo.

Políticas más idóneas desde el punto de vista científico y sanitario permitieron que el Estado nacional fuera "capaz de adoptar medidas inteligentes".

"Es muy importante que tengamos mucha oferta de desarrollo tecnológico en el área de insumos médicos, porque además nos posiciona muy bien para un rebrote o futuros desafíos: estar preparado desde el punto de vista científico tecnológico para dar respuesta a estas situaciones, es realmente muy importante y la función de este Ministerio", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.