Destacan la puesta en marcha de plataformas digitales para test y dudas sobre el coronavirus

El gobierno bonaerense destacó hoy la puesta en marcha de varias plataformas digitales que permiten realizar autotest por posibles casos de coronavirus, responder dudas sobre la enfermedad o los modos de contagios y derivar cuadros de angustia y ansiedad generados por el aislamiento social obligatorio por la pandemia.

Provinciales 16/06/2020 Télam
bianco bsas
Destacan la puesta en marcha de plataformas digitales para test y dudas sobre el coronavirus

La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete fue la encargada de desarrollar e implementar distintos sistemas con los que hoy cuenta la Provincia para enfrentar las múltiples necesidades generadas por la situación de emergencia sanitaria, precisó un comunicado de Jefatura de Gabinete bonaerense a cargo de Carlos Bianco.

Una de las plataformas se llama "Gestión Covid" y es un sistema desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Salud bonaerense que almacena información de los autotests y llamados a la línea telefónica 148 realizados por la población y que permite dar seguimiento específico a los casos identificados como sospechosos.

Gestión Covid funciona de manera integrada con el sistema y aplicación Cuidar, del Gobierno Nacional, con la que intercambia información.

A partir de la información almacenada, los médicos y médicas del Centro de Telemedicina Covid-19 del gobierno de la Provincia se comunican telefónicamente con cada uno de estos ciudadanos para evaluar si efectivamente presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Si dicha evaluación da resultado afirmativo, los casos son clasificados con distintos niveles de prioridad; en caso contrario se clasifican como descartados.

Funcionarios autorizados por los municipios y por las regiones sanitarias de la Provincia pueden ingresar al sistema y visualizar los pacientes que pertenecen a sus respectivas jurisdicciones y que ya fueron reclasificados por los profesionales del Centro de Telemedicina Covid-19.

Otro de los sistemas desarrollados en conjunto con el Ministerio de Salud es Asistencia Covid, que permite dar seguimiento a pacientes con casos confirmados de coronavirus.

La información es accesible mediante usuario y contraseña para pacientes registrados en la aplicación y para los responsables institucionales que cada paciente tenga asignado, designados a tal efecto por la región sanitaria o el municipio al que pertenezca el paciente. El sistema puede ser usado para control médico remoto o domiciliario.

Estos sistemas se suman a otros también desarrollados para dar asistencia directa a la población, entre los que está el SIP, un chat automático que brinda información y orientación sobre Covid-19 al que se accede enviando un mensaje de Whatsapp al 0221-429-4002, o bien a través del portal gba.gob.ar.

También se cuenta con el Asistente de Salud Mental, otro chat pensado para dar contención a las personas que sufren alguna patología relacionada con la situación de aislamiento y distanciamiento social.

Por su parte, el portal de Emergencia Sanitaria (https://portal-coronavirus.gba.gob.ar) reúne toda la información oficial de la Provincia referida a la pandemia de Covid-19, a fin de ofrecer herramientas de cuidado y orientación a la población.

"Estas aplicaciones y sistemas han sido desarrollados a partir de recursos y capacidades profesionales presentes en el Estado provincial, lo que implica un uso eficiente de las capacidades disponibles en la propia administración pública para atender a las exigencias que plantea el cuidado de la población bonaerense en la lucha frente al Covid-19", destacó un comunicado de la Jefatura de Gabinete provincial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.