Comunicado: Tercer encuentro del Plenario Educativo de Azul

El Plenario Educativo de Azul tuvo su tercer encuentro con más voces sumándose al espacio como, por ejemplo, la del Presidente de la Federación Universitaria Bonaerense. A esta edición se llegó tras haber promovido asambleas en cada institución educativa que participa del Plenario en las que se puso sobre la mesa de debate la falta de respuestas de la Municipalidad a las urgencias que padece la comunidad educativa local.
multimedia.miniatura.b1e5b2e9b4a82043.6375615f6d696e6961747572612e6a7067
Comunicado: Tercer encuentro del Plenario Educativo de Azul

Vale recordar que hace dos semanas, representantes del plenario tuvieron una primera audiencia con dirigentes del área de Cultura y Educación, quienes, hasta el momento, no tomaron ninguna medida a pesar de haber admitido las falencias y su premura. El Concejo Deliberante de la ciudad, por su parte, viene postergando por torpezas internas el encuentro de la Comisión de Educación a la que se comprometieron a sumar al Plenario para abordar las demandas ya planteadas.
Ante esta falta de respuestas y teniendo en cuenta la situación delicada que vive la región en lo que respecta a la propagación del coronavirus, el Plenario apunta a fortalecerse como instancia de debate y organización de un conjunto importante del activismo estudiantil y docente e invita a reforzarlo aún más sumando la participación de las personas asociadas al Centro Universitario Azuleño y pertenecientes a instituciones intermedias de toda la comunidad azuleña.
Actualmente, la ciudad carece de un espacio que ponga el eje en las necesidades del sector educativo de todos los niveles y se trata de un área que atraviesa un estado crítico agravado por la pandemia. El Plenario Educativo de Azul viene a saldar esa necesidad comunitaria con el objetivo de que las autoridades estatales ejecuten políticas públicas tendientes a saciar las demandas existentes.
En los institutos terciarios, la deserción sigue creciendo y al C.U.A. se le hace cada vez más difícil sostener las becas de alojamiento universitario. Para parar esta situación o, al menos, aminorar su impacto, el Departamento Ejecutivo debería otorgar un subsidio de emergencia y avanzar en convenio con la CEAL para universalizar el acceso a internet para aquellos estudiantes que se están quedando fuera de la “continuidad pedagógica”. Además es indispensable que se reabra el cupo de becas municipales, que se otorgue la partida presupuestaria votada para el CUA y también para el CADES.
De continuar en esta postura ninguneando el problema, el Intendente Bertellys está dejando fuera de la educación superior a estudiantes de la ciudad y por eso el Plenario Educativo decidió mantenerse en una alerta de movilización si continúa la falta de respuestas. No vamos a permitir que más estudiantes se queden sin estudiar o que las becas del centro no puedan continuar. Hernán Bertellys es responsable.

Te puede interesar