FANAZUL: Luchar sirve

Se confirmó la designación de un nuevo director para FANAZUL, se trata del ingeniero Oscar Espinosa. La noticia fue confirmada por Vanina Zurita, dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires, y provocó alegría entre los fabriqueros y aquellos que acompañaron su lucha todos estos años. Cabe destacar que la planta local de Fabricaciones Militares fue cerrada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
fanazul 2
FANAZUL

En declaraciones a Diario El Tiempo, Zurita expresó que se trata de "un paso fundamental (...) los compañeros pudieron transmitir el sentir no sólo de nuestra organización sino también el del pueblo en general, que tiene que ver con la alegría de que puedan recuperarse muchas fuentes laborales para la gente de Azul".

Asimismo, la dirigente de ATE Buenos Aires, fue optimista en cuanto a la designación del Ingeniero Oscar Espinosa: "en lo personal tengo un buen concepto de él. Es una persona que tiene muchos años dentro de la fábrica y mucho conocimiento de ella. Esperamos que lleve esta primera etapa del proyecto de la mejor manera posible para todos".

Breve historia de un cierre

Este trajín comienza a fines de 2017 cuando desde el Gobierno Nacional, en ese entonces liderado por Mauricio Macri, se decide recortar gastos estatales en distintos ministerios. Entre ellos el Ministerio de Defensa perjudicando a Fabricaciones Militares en todo el país. 
Fue así que le llegó la hora a la Fábrica ubicada en Azul. Esto hizo que las fiestas de fin de año fueran amargas para los casi 300 empleados que tenía FANAZUL.  Luchas, acampes y protestas se llevaron a cabo durante esos días siempre acompañados por una gran porción de azuleños que veían cómo se perdían fuentes de trabajo para la ciudad. 
La fatídica noticia se haría efectiva el 28 de diciembre de 2017 cuando el interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva confirmó a LU32 Radio Olavarría el cierre de la Planta. "Era una planta que estaba sobredimensionada y con bajísima producción sobre la capacidad disponible", afirmó el funcionario dependiente del Ministerio de Defensa que comandaba Oscar Aguad. 

fanazul cierre

Un nuevo gobierno, nuevas esperanzas

Sin bajar los brazos a lo largo del tiempo, se vio con cierta esperanza el cambio de dirección del gobierno nacional. Agustín Rossi, el nuevo Ministro de Defensa, dejaría claro en todo momento su intención de volver a hacer de Fabricaciones Militares una empresa estatal activa, y con ello, la posibilidad de reabrir de la Planta ubicada en nuestra ciudad.

fanazul zuritaAsamblea informativa virtual por Fanazul



Esto comenzó a materializarse hace aproximadamente un mes, cuando desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se anunció que en las próximas semanas se estaría concretando la designación de un nuevo director. 

fanazul 2La reapertura de FANAZUL cada vez mas cerca

18 de junio de 2020

Hoy Oscar Espinosa fue designado como Director de FANAZUL y distintos sectores políticos y gremiales de nuestra ciudad vieron con alegría esta decisión. Tal es el caso de Nelson Sombra, hoy a cargo de la Dirección Regional de PAMI, quién destacó en redes sociales "903 días, Fuerza Mucha, Festejemos Mucho. FANAZUL PRESENTE".  
"Después de dos años y medio de lucha con un gobierno neoliberal que cerro sus puertas y un gobierno local que hizo oídos sordos dejando decenas de trabajadores en la calle, y aunque haya sido difícil visibilizar todo el trabajo interno realizado por nuestra seccional, hoy podemos ver su fruto", celebró a través de Facebook ATE Azul.
Esta fecha profundamente importante para los fabriqueros, no será una más en Azul, será una jornada para recordar que "luchar sirve".

Te puede interesar