TICs en la primera infancia

General Por Agustina Muñoz Handziak
En estos tiempos en donde quedarse en casa es cuidar(se), surge el desafío de idear actividades recreativas con los más pequeños. Para ello, las TICs y su uso responsable pueden convertirse en una opción.
descarga 2
TICs en la primera infancia

Desde hace décadas, el incremento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se ha expandido y diversificado de manera tal, que la mayoría de los hogares en la actualidad cuenta con al menos un dispositivo, a través del cual sus integrantes operan e interactúan con fines laborales, informativos o simplemente recreativos. Entre estos usuarios, los niños no quedan exentos.

Estudios realizados en servicios de pediatría de nuestro país, han dado cuenta que el 88% de los niños de entre 2 a 5 años utilizan celulares, tablets o computadoras; y que de ese total, el 67% lo hace de manera autónoma durante 2 o más horas por día.

Ante esta realidad, la OMS recomienda que para promover el crecimiento saludable, los niños de entre 0 y 5 años no deben permanecer sujetos durante más de una hora en sillas, carritos o frente a pantallas, sino que deben estar físicamente activos a lo largo del día. Sugiere además que en los momentos de calma, la tecnología sea reemplazada por canciones o cuentos por parte de su cuidador.

Por su parte la Asociación Argentina de Pediatría, recomienda evitar el uso de las TICs en niños menores de 2 años, puesto que en esta etapa se encuentran en pleno desarrollo y construcción de su aparato psíquico, dependiendo de la interacción con otros para decodificar y significar los estímulos que reciben del medio.

Considerando que los niños acceden tempranamente a las TICs, se sugiere que entre los 2 y 5 años su uso no supere la hora diaria, y promueva hábitos saludables como:

  • Lectura a través de e-books, video-cuentos o aplicaciones educativas, generando luego espacios de intercambio sobre lo observado o escuchado a través de los dispositivos (preguntas sobre los personajes, qué les pasó, pensar otros finales); así como también proponerles realizar registros (dibujos, palabras, frases) sobre su contenido.
  • Juegos con música que requieran la resolución de prendas y consignas, promoviendo así el movimiento del cuerpo y habilidades cognitivas.
  • Reconocimiento de sonidos de diversos objetos, animales o situaciones, los cuales luego pueden ser dramatizados por los niños (cómo hace el elefante, cara de miedo, etc.).

Hoy la pandemia por COVID-19, nos exige quedarnos en casa y ante ello surge el desafío de idear actividades lúdicas y recreativas con los más pequeños. Convivimos con las TICs, por lo que su uso en la primera infancia es inevitable. Dependerá entonces de nosotros como adultos responsables, innovar en la manera de ponerlas en juego, promoviendo el intercambio con otros, el despliegue de la creatividad y de la subjetividad.

IMG_20200619_115446223_3

Agustina Muñoz Handziak

Psicopedagoga

Reg. N° 35231976

Te puede interesar