Estela Díaz: “Somos parte de un proyecto que viene a poner el eje en el trabajo, la inclusión y la justicia social, en el Estado presente.”

Las Ministras Estela Díaz y Mara Ruiz Malec disertaron este lunes sobre la protección de derechos en el ámbito laboral de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse un año de la aprobación del #Convenio190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Ver galería OIT 1
1 / 2 - Estela Díaz: “Somos parte de un proyecto que viene a poner el eje en el trabajo, la inclusión y la justicia social, en e - Foto: Prensa Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

“Nosotras enseguida adoptamos el decreto del gobernador Axel Kicillof, reglamentando la ley que tiene que ver con las licencias por violencia de género en el ámbito laboral. Es para nosotras un antecedente importantísimo en el camino del debate de las violencia laborales y el acoso en el mundo del trabajo” señaló Estela Díaz.
El Presidente Alberto Fernández anunció en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa que promoverá la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso laboral en el Congreso nacional. La normativa se aplica a todos los sectores, público y privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.
Estela Díaz se refirió a la amplitud de la provincia de Buenos Aires y a sus diferencias territoriales, anticipando que “cada ministerio y organismo descentralizado alcanzado por la legislación va a tener un equipo interdisciplinario especializado para la recepción de las denuncias y el acompañamiento de las trabajadoras que tomen la licencia. Esto va a ser el germen de los equipos que vamos a necesitar para cuando esté en vigencia el convenio 190”.
Por su parte la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec sostuvo: “Esperamos con ansias la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte del Congreso Nacional, hoy en la Provincia tenemos dos leyes que se tocan en algunas cosas: la Ley de Violencia Laboral, al interior del sector público y la ley de Licencia por Violencia de Género, para la administración pública provincial”. Y agregó que:  “Tenemos que trabajar muchísimo, primero en la prevención, como lo está haciendo la Provincia a partir de la adhesión y el trabajo que está haciendo Estela en el Ministerio, con la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito público, tenemos que pensar también como la llevamos al sector privado, por eso la prevención es vital”.
El encuentro virtual convocó a Maribel Batista, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo. Batista celebró la adhesión de la Argentina al convenio y destacó la importancia del rol que las organizaciones sindicales tendrán una vez implementado: “El convenio 190, es un instrumento vinculante, una vez ratificado el estado adquiere obligaciones. Tiene que adecuar su legislación y desarrollar una serie de políticas públicas para garantizar en la práctica su aplicación. Posiciona el derecho a un trabajo libre de violencia como un derecho humano fundamental. La violencia en el mundo del trabajo es inaceptable” manifestó.
El Convenio se aplica a la violencia y el acoso que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo: “Tenemos una ley de violencia laboral no reglamentada, nosotras esbozamos una propuesta para presentar en consideración. Es central, el convenio trae un concepto muy amplio del mundo del trabajo, donde se desarrolla y como se ejerce esa violencia laboral, que no es solo en el lugar físico del trabajo” destacó la Ministra Estela Díaz.
El encuentro fue moderado por la Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lázzaro, quien destacó que desde su dirección reciben denuncias sobre la problemáticas ligadas a la violencia laboral, con el eje puesto por la Ministra en el rol clave del Ministerio en las discusiones del trabajo. Y contó con la asistencia técnica de Nora Goren, asesora del Ministerio.
Participaron del encuentro: la diputada Soledad Alonso, Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Estela Peralta Presidenta del Comité ejecutivo de mujeres de FATERYH;
Mara Rivera, Subsecretaria de género e igualdad de oportunidades de la secretaría gremial de APSEE; Viviana García, Directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de Fesprosa; Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU/CTA y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo.
Las ministras se refirieron a la continuidad del trabajo a nivel interministerial y con la OIT, con la aprobación del convenio y con el movimiento obrero: “Hay algo inescindible en torno al modelo de sociedad, si pensamos que hay una sociedad que reproduce desigualdad, y que acrecienta inequidades sociales, laborales y económicas, eso construye sociedades con más violencia, con más violencia también en el mundo laboral. Somos parte de un proyecto que viene a poner el eje en el trabajo, la inclusión y la justicia social, en el Estado presente, y hoy en cuidarnos, es una agenda fundamental para pensar en cómo construimos un trabajo con igualdad y sin violencia. Vamos a tener el enorme gusto de que Argentina sea el segundo país en ratificar el Convenio 190” concluyó Estela Díaz.

Te puede interesar