Chillar: para detectar casos sospechosos de COVID 19, el Municipio implementará entrevistas domiciliarias

A partir de la detección de positivos de COVID 19 en Chillar y del trabajo de identificación de contactos estrechos y casuales de los mismos, la Municipalidad de Azul desarrollará desde el lunes próximo un operativo de rastreo de posibles casos sospechosos.
Ilustración hisopado
Chillar: para detectar casos sospechosos de COVID 19, el Municipio implementará entrevistas domiciliarias

El mismo consistirá en entrevistas domiciliarias en toda la localidad que permitirán -a través de una serie de preguntas- detectar síntomas compatibles con la enfermedad.

Al respecto, el intendente Hernán Bertellys resaltó que “para alcanzar eficientemente el control del foco de infección, hemos resuelto que desde el lunes a la mañana implementaremos un trabajo de rastreo que nos posibilitará anticipar el testeo correspondiente y mitigar la posibilidad de propagación del virus, a través de la detección precoz de los enfermos”.

Para ello, un equipo conformado por agentes del Centro de Atención Primaria de la Salud de Chillar y por voluntarios de la localidad se acercará a cada uno de los domicilios con el cuestionario correspondiente. La actividad se desarrollará en la puerta de la vivienda y los encuestadores aplicarán todas las medidas sanitarias de prevención que se requieren en el contexto de la pandemia; es decir, distanciamiento social, utilización de alcohol en gel y uso de barbijo, máscara y camisolín. 

En el caso que efectuada la entrevista se determinara la existencia de síntomas compatibles con COVID 19, se informará al Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro que en conjunto con el servicio de epidemiología procederá al hisopado de la persona. 

 

Test de casos sospechosos

            En tanto se llevan adelante las entrevistas, un grupo de profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos –a cargo del médico Martín Maraschio- realizará hisopados a los vecinos que mantuvieron contactos estrechos con los pacientes contagiados por coronavirus y que ya están determinados.

            Estos testeos han sido coordinados con el director del Hospital de Chillar Daniel Machado. Para lo cual se han otorgado turnos y se harán tanto en el nosocomio chillarense como en los domicilios particulares, según cada situación.

 

Trabajo contra la enfermedad

            “Cabe resaltar que el trabajo eficiente contra el coronavirus implica la combinación de aislamiento, rastreo y testeo”-detalló el secretario de Salud Carlos Bravo.

            En este sentido, el funcionario municipal indicó que “el rastreo se hará a través de la metodología de entrevista domiciliaria ya mencionada; los testeos comprenderán los hisopados ya organizados y los que vayan siendo necesarios a partir de los resultados en las preguntas a los vecinos; siendo el aislamiento responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”.

            Con relación a este punto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra enfatizó que “les solicitamos a los chillarenses la colaboración con los agentes que concurrirán a cada hogar a solicitar los datos de posibles síntomas y también el respeto a las medidas preventivas que la emergencia sanitaria exige; en especial el permanecer en cada domicilio y salir solo en caso de suma necesidad. Es la única manera que tenemos para vencer al virus entre todos”.

Te puede interesar