Olavarría avanzó a la Fase 4

Este sábado por la noche, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en la que anunció el pase a Fase 4. Lo hizo acompañado por los secretarios de Salud Germán Caputo y de Gobierno Hilario Galli.
galli olavarria 28-06
Ezequiel Galli: “Vamos a pasar a Fase 4”

“Estamos viviendo momentos de mucha desinformación, cuando se habla de la gravedad de la pandemia tenemos que hablar de infodemia, la falta de información o información falsa desde el inicio. Podemos dividir en la información proveniente de  canales oficiales y no oficiales, oficiales los partes que brindamos a diario desde el Municipio y que los medios nos ayudan a trasmitir a la ciudadanía, y por otra parte la información de canales no oficiales, mensajes de WhatsApp, de Facebook que son viralizados, con nombres, datos y cuestiones falsas”, comenzó la conferencia el Intendente.

Asimismo agregó que “en el mes de marzo se registraron 550 millones de Tweets relacionados a COVID 19 y 361 millones de videos de YouTube. Tratemos de frenar la falsa información. No debemos replicar audios sin sello oficial. Hemos sido transparentes, siempre estuvimos a disposición de medios locales”.

Por otra parte comunicó el reporte diario, sobre la situación actual y cantidad de casos e indicó que se realizaron en la jornada de este sábado 16 testeos, de los cuales 2 resultaron positivos y 14 negativos y 5 personas recibieron de alta en el día.

“Quiero llevar tranquilidad la ciudadanía y resaltar el trabajo que ha hecho la Secretaría de Salud, la Dirección de Epidemiología, todo el equipo, con el seguimiento diario de las personas que están atravesando la enfermedad, como así también el personal del área de Salud Mental que se encuentra a disposición de cada de uno de los pacientes con COVID positivo. Todos los últimos casos tienen nexo epidemiológico con los casos anteriores. El trabajo que realiza el personal de Laboratorio del Hospital Municipal y de todo el equipo de salud es fantástico”, remarcó.

En cuanto a anuncios, manifestó que “vamos a pasar a Fase 4, con la rehabilitación de actividades que estaban suspendidas en Fase 3 en las últimas semanas. Estamos trabajando coordinadamente con la Provincia”.

“Quiero hacer hincapié en un punto particular: en las salidas recreativas. El Dr. Gastón Seambelar, en representación del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, y pediatras del sector privado se han comunicado con el equipo de Salud para que volvamos a tener salidas para los chicos. Han notado cuadros de depresión, crisis de ansiedad, de pánico por el encierro. Nos han solicitado con criterio médico que vuelvan a darse estas salidas. Van a ser dentro de los 500 metros, desde las 13 a 17 horas, para que puedan salir a esparcirse, no se pueden utilizar juegos, no se pueden juntar a tomar ante, lo mismo que antes. Las salidas recreativas para los chicos van a ser los fines de semana y días de semana. Confiamos mucho en criterio de los ciudadanos. De acuerdo a los nexos, no se han dado contagios en las salidas recreativas. Por eso nos animamos a recoger el guante. Existe una preocupación entre los pediatras. Ha habido cuadros psiquiátricos con requerimiento de internación”, expresó el Intendente.

En relación a la Fase 4, recordó que “volvemos a tener comercios abiertos, pero con protocolos y medidas de bioseguridad, haciendo hincapié en el  distanciamiento social. Germán (Caputo) lo dice permanentemente que el virus es muy contagioso en lugares cerrados, en reuniones sociales, cuando no se respeta la distancia, no se usa tapaboca”.

“Flexibilizar la cuarentena, pasar de Fase, no quiere decir que el virus se flexibiliza. Tenemos que continuar tomando recaudos, lavado permanente de manos, uso de tapabocas y tener una distancia social de 1,5 o 2 metros. Tenemos que tener todos los recaudos, actuar con responsabilidad, no juntarnos a comer, ni a festejar un cumpleaños y vamos a seguir con esta tendencia positiva. Confiamos en la responsabilidad de los vecinos de Olavarría”, concluyó.

El secretario de Salud Germán Caputo detalló el estado de situación actual respecto al COVID19 y sostuvo que “a la fecha, los pacientes con COVID19 positivos activos son 61, pacientes curados 80 y 3 óbitos. Al respecto cabe destacar que la curva de casos activos se cruzó positivamente con los casos curados, es decir que los casos curados son más que los casos activos”.

Luego Caputo hizo mención a datos de la curva cronológica vinculada a la pandemia en Olavarría: “a fines de marzo, principios de abril, dieron inicio los primeros casos de COVID19. El pico se registra en el primer fin de semana de junio, donde se estabiliza y a los siete días regresamos a fase 3 y ahora de nuevo habilitamos la fase 4”.

En lo que respecta al estado de situación en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el titular de la cartera de salud del Municipio detalló que “en Unidad de Terapia Intensiva tenemos 20 camas disponibles y una sola ocupada (5 % de ocupación), en Cuidados Generales contamos con 51 camas disponibles, de las cuales tenemos 4 ocupadas (2 en aislamiento), lo que se traduce en un 8% de ocupación. En otros servicios, sobre 121 camas, ninguna de ellas está ocupada por COVID19. En total, la ocupación de camas hospitalarias por casos de COVID19 es del 2,6%”.

Asimismo, Caputo informó el desagregado de ocupación de camas correspondiente al día de la fecha (sábado 27 de junio de 2020): “en Clínica Quirúrgica hay una ocupación de 28%, en UTI un 8% y en Guardia de Adultos un 15%. En total tenemos una ocupación del 24%”.

En este sentido, explicó el funcionario que “monitoreamos distintos servicios guía que nos orientan acerca de cómo actuar”. 

También, el Secretario de Salud subrayó: “hacemos el ejercicio de comparar estos índices de ocupación de camas con el mismo día del año anterior (27/6/2019) y se puede observar una baja sustancial del nivel de ocupación en el corriente año”.

Finalmente –y tras la consulta por parte de periodistas locales– relación a la situación de los trabajadores foráneos con Covid19 positivo detectado en Olavarría, Galli reiteró que “me he manifestado sobre el tema, lo hice públicamente, respaldando totalmente el trabajo del personal médico, de Laboratorio.  Estas 5 personas tuvieron COVID positivo, hay basamento científico.

Hay dos cuestiones, soy abogado, no soy médico, pero lo que pudimos observar es que la gran mayoría de las personas que se enferman en Olavarría no tienen síntomas. Más del 80% transitan la enfermedad en internación domiciliaria, en aislamiento”.

Además, agregó que “la gran mayoría no genera anticuerpos. El test que mandaron desde San Nicolás a realizar a Rosario  era para detectar anticuerpos, pero esos 5 pacientes tuvieron COVID, está confirmado por el Laboratorio, las bioquímicas se capacitaron en el Malbrán. Es una irresponsabilidad decir que no tuvieron COVID.  Uno estudio detecta el virus y el otro el anticuerpo”.

En referencia a este tema, el Secretario de Salud explicó que “el  PCR detecta el virus y el estudio de anticuerpos en una evaluación de incidencia. No todos los casos desarrollan. Estuve leyendo mucho, distintos estudios, en China el porcentaje de pacientes asintomáticos que elevan anticuerpos es bajísimo. La IgG que va a producir la curación es baja. Por eso es tan complicada la realización de una vacuna. El análisis de PCR tiene un 100% de efectividad, el positivo de PCR es irrefutable. En el test de IgG, hay falsos negativos, a veces no se pueden detectar anticuerpos”.

Te puede interesar