Movilicemos a la sesión del Concejo Deliberante. ¡Ningún estudiante afuera de la educación!

Actualidad 07 de julio de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
El plenario educativo de Azul, en su cuarto encuentro, ha decidido una movilización al concejo deliberante para el próximo martes 7 de julio. El plenario que se viene reuniendo desde abril por medio de asambleas virtuales ha sido un vehículo por donde se discuten las demandas más acuciantes tanto de estudiantes terciarios, universitarios y la difícil situación que está atravesando el CUA (Centro Universitario Azuleño) y un canal de acción y lucha muy importante en la ciudad.
964
Movilicemos a la sesión del Concejo Deliberante. ¡Ningún estudiante afuera de la educación!

En este sentido el plenario viene discutiendo como darle una salida a la agudización de las problemáticas educativas que se profundizaron desde el inicio de la pandemia: falta de acceso a internet y computadoras, alta deserción de estudiantes que se tienen que ver en la terrible disyuntiva entre continuar los estudios o comer debido a la liquidación de salarios y puestos laborales, y la difícil situación que está atravesando el CUA por la falta de entrega de fondos comunales para las becas habitacionales –una ordenanza conquistada en 2019- pero que se ha vulnerado dejando a los estudiantes azuleños que se encuentran en la ciudad de La Plata sin recursos para solventar los gastos de alquiler.

Luego de varias asambleas virtuales y de levantar los reclamos, el plenario fue recibido en primera instancia por autoridades del ejecutivo municipal y donde los delegados plantearon en términos de urgencia el envío de fondos a las instituciones, un plan integral de becas, liberación de datos, acceso a servidores de internet y computadoras. La respuesta de las autoridades educativas fue “no hay dinero”, pero ofreciendo paliativos estériles que sin embargo nunca fueron cumplidas e incluso se dejó de contestar el teléfono. En paralelo la comisión de educación del Concejo Deliberante también recibió al plenario y en esa instancia salió una ordenanza donde se presentaría un proyecto de ordenanza de becas estudiantiles y la entrega de los subsidios de emergencia para el CUA. Es lo que lo que se va a tratar el próximo martes 7 de julio.

Sin embargo, la votación no está asegurada de manera favorable. Por esto mismo el Plenario ha decidido la movilización, con todos los recaudos y respetando los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijos, alcohol en gel y elementos sanitizantes. Es una instancia para levantar la voz en defensa de la educación pública y de preparación para todas las luchas que se vienen que sin lugar a dudas tendrán a estudiantes, docentes y trabajadores dela educación en la primera línea.

Desde este espacio llamamos a movilizar, apoyar y reforzar al Plenario Educativo, no solo el día martes sino también en sus instancias de asamblea y deliberación. Vamos todos al Concejo Deliberante.  El próximo paso, luego del 7 será un festival virtual, tal vez con un triunfo en el bolsillo según lo que resuelvan desde las autoridades municipales. Vamos por:

·         Subsidio de emergencia para el CUA.

·         Planes integrales de becas.

·         Acceso a la virtualidad. 

 

Partido Obrero- UJS - Tribuna Docente Tendencia.

Te puede interesar