Cambios en la compra de carne de los argentinos por la "nueva normalidad"

La “nueva normalidad” provocada por la pandemia de coronavirus provocó modificaciones en el consumo de carne en el país, fundamentalmente en el esquema de compradores “racionales” e “impulsivos" y los lugares de compra, según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Nacionales 07/07/2020 Telam
carnicerias-min-678x381
Cambios en la compra de carne de los argentinos por la "nueva normalidad"

De acuerdo al nuevo trabajo del Departamento Promoción Interna del Ipcva, el Covid-19 acentuó los problemas económicos y motivó que casi siete de cada 10 compradores de carne hayan visto reducir su nivel de ingresos durante la cuarentena.

De las personas que atraviesan esta situación, 84% se definen como compradores "racionales" y 16% se identifican como más "impulsivos", cuando en un relevamiento encargado por el Ipcva a la consultora TNS-Gallup en 2008, 79% de los compradores eran reflexivos y 21% impulsivos.

 Ocho de cada 10 priorizan las ofertas

Según la entidad, este comportamiento se acentúa en función del nivel de gasto en productos cárnicos, ya que dentro del segmento de los compradores racionales, 42% gastan más de $1.000 por semana y 58% gasta menos.

Entre los compradores "racionales", 66% lo hace habitualmente en carnicerías y 34% en súper e hipermercados; y, entre estos últimos, 74% vio caer sus ingresos; contra 66% entre los que compran en carnicerías.

Asimismo, mientras que en 2008 los compradores más "impulsivos", aquellos que no planificaban sus compras de carne, representaban 36% de los compradores, hoy en día abarcan sólo 17% del total.

Y, en la búsqueda permanente para lograr una mayor eficiencia en la relación precio-calidad, hoy ocho de cada 10 personas busca ofertas en productos cárnicos, en forma transversal en todos los puntos de venta.

La compra en carnicería pareciera estar siendo más complicada que en supermercados y, en este sentido, los problemas de precios son más nombrados por los compradores de carnicerías que compradores de supermercados.

 Por precio, creció la venta de carne en supermercados

De acuerdo al relevamiento de precios del Ipcva en el AMBA, si bien las cotizaciones bajaron levemente y se encuentran en una meseta desde hace varias semanas, el precio resulta ser más elevado en las carnicerías si se compara con los precios relevados de los servicios de venta online de las principales cadenas de súper e hipermercados.

En otro orden, el trabajo señala que casi siete de cada 10 personas mantiene su lugar habitual de compra de carne vacuna durante la cuarentena; sin embargo, casi 30% de la gente tuvo que cambiarlo.

Los mayores cambios en las conductas de compra se dan entre la gente que compra en el formato de súper e hipermercados, pasando a una compra de más proximidad.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.