Cómo comer saludable cuándo no se tiene mucho tiempo

La mayoría de las personas cuenta con una agenda muy apretada, que muchas veces apenas si nos deja tiempo para cocinar algo, en particular si se trata de una preparación que demanda mucho tiempo. Es quizás una de las razones por las que muchas personas optan por platos que no cubrirán adecuadamente su demanda de energía, pero también de aquellos micronutrientes tan esenciales para el organismo.
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Cómo comer saludable cuándo no se tiene mucho tiempo

Por otra parte, una dieta mal balanceada está asociada a múltiples problemas de salud, que se pueden evitar con mucha facilidad sumando vegetales y legumbres en nuestras comidas, así como un conjunto de semillas y algunos aceites de origen vegetal que tendrán un gran impacto en el corto plazo en nuestra salud. Pero sobre todo, los beneficios son a largo plazo, ya que muchos de los problemas de una nutrición inadecuada son crónicos y nos podrían afectar en años venideros.

Quizás esta sea uno de los motivos por los que las personas se suelen relajar en términos de pensar que en una de esas jamás los toque, pero las evidencias científicas son abrumadoras en ese aspecto. En la medida que sumemos más ingredientes saludables en nuestras preparaciones, mejores serán las reacciones de nuestro organismo. 

La comparación con un motor de auto es muchas veces bastante eficiente, ya que si ponemos un combustible de baja calidad en nuestro vehículo, seguramente sufrirá en el corto plazo, aunque muchas veces los problemas se ven con el uso regular. Con el organismo pasa lo mismo, si lo que ingerimos son harinas blancas refinadas, azúcares blancos en exceso y grasas animales, seguramente nuestra salud se irá deteriorando por brindarle al organismo un “combustible” poco adecuado. 

Es que en definitiva lo que hacemos al comer, es brindarle al organismo esa cuota de energía que tanto necesita. Sin más, veamos algunas formas de comer saludable si no se tiene mucho tiempo:

  • Si bien pedir comida no saludable no está recomendado, existen algunos restaurantes que se especializan en comida preparada con vegetales, legumbres y productos saludables. A través de PedidosYa.com.ar podemos realizar un pedido de Noah´s que prepara todo tipo de bowls, wraps y otras preparaciones que además de ser muy nutritivas, son deliciosas.
  • Preparar las comidas por adelantado es una excelente forma de contar con comidas congeladas, en las que podemos reemplazar las carnes grasosas por productos más magros, o bien directamente por legumbres como lentejas o porotos, que cuentan con grandes cantidades de hierro y proteínas.
  • Consultar las cartas nutricionales de los platos y bebidas que estamos por probar es una buena forma de mantenerse al margen de las grasas saturadas y los excesos de azúcares, por ejemplo muchas de las bebidas gaseosas cuentan con grandes cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa que en su consumo excesivo puede derivar en problemas de salud como la diabetes.
  • Utilizar ollas de cocción lenta es una excelente forma de dejar todo preparado y programado, para que al llegar a casa el aparato ya esté funcionando y tener una comida muy rica en nutrientes en cuestión de un par de horas sin tener que hacer más que preparar los ingredientes de antemano.
  • Tener frutas a disposición, así como algunas verduras que se pueden comer crudas como es el caso de la zanahoria, serán muy buenos aliados para tener un snack saludable, cuándo el hambre nos invade.

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