“Debe garantizarse el derecho a la salud”

Ante la denuncia penal realizada por el IOMA a doce médicos platenses y la entidad que los nuclea, la AJB apoya la rescisión del convenio con la Agremiación Médica Platense y exige a la obra social que se garantice la atención médica.

Provinciales 11/07/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Ioma
“Debe garantizarse el derecho a la salud”

En el transcurrir de la semana en curso se produjo la recisión del convenio firmado en el mes de enero de este año entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP). Los hechos recientes muestran una relación tensa, a raíz de la denuncia penal realizada a doce médicos y a la AMP por parte de la dirección del Instituto tras advertir irregularidades en facturaciones de consultas –con falsificación de firmas de afiliados y afiliadas incluida- detectadas en diferentes auditorías realizadas. La suma de esta presunta defraudación a la obra social supera los 8 millones de pesos en el mes de marzo.

La respuesta por parte de la AMP fue una campaña cargada de falsedades. La supuesta “pamización” del sistema, la adquisición de sanatorios privados o la demora en el pago de las prestaciones no fueron más que intentos de desviar el eje de la discusión. En los hechos, la única exigencia de la AMP para continuar el diálogo con la obra social fue la reincorporación al padrón de las y los profesionales denunciados.

Esto quedó evidenciado en la reunión mantenida entre las autoridades del IOMA, el Consejo Consultivo Gremial y la AMP, donde estos últimos no pudieron sostener ninguna de las afirmaciones esbozadas mediáticamente.

Históricamente, desde la AJB venimos exigiendo la realización de auditorías por parte del IOMA en su carácter de órgano de contralor y la aplicación de sanciones a las prestadoras que no cumplan con las exigencias volcadas en los convenios que firman. La ausencia o insuficiencia de estas auditorías fue lo que permitió durante años la práctica del cobro indebido, por la cual las y los profesionales exigen al afiliado o afiliada al IOMA el pago de importes superiores a los fijados en los acuerdos con la obra social.

El monto del convenio firmado con la AMP asciende a 130 millones de pesos mensuales, lo que no permite justificación alguna para que esa institución no sea capaz siquiera -según lo manifestaron sus propias autoridades-, de controlar el cobro indebido de atenciones médicas. ¿Cuántas prestaciones podrían brindarse con semejante cantidad de dinero? No parece que la AMP tenga intenciones de cumplir el rol por el cual viene percibiendo sumas millonarias.

Frente a este escenario, la AJB comparte la decisión de rescindir el convenio con la mencionada agremiación por ser la medida más prudente en las actuales circunstancias. Es preciso mencionar que en su carácter de intermediario la Agremiación Médica Platense recibía el 7% por cada atención médica, dinero que a partir de ahora será incorporado a los honorarios que se abonarán directamente a los y las profesionales de la salud.

Asimismo, el gremio judicial exige al Directorio del IOMA que adopte las medidas necesarias para que las y los afiliados de La Plata y alrededores tengan un efectivo acceso al derecho a la salud, garantizando la atención médica correspondiente.

La AJB vuelve a reclamar la convocatoria a los gremios estatales para consensuar decisiones políticas trascendentes para nuestra obra social. El funcionamiento del sistema sanitario debe ser debatido con las y los trabajadores estatales y no con las corporaciones que entienden la salud como un negocio del que obtener beneficios en detrimento de todo el pueblo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.