AMIA 26 años: Encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

El Presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos, al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum y a Julio Barreiros, padre de Sebastián (5), la víctima fatal más joven del atentado terrorista contra la AMIA, una masacre aún impune, de la que este sábado se cumplirán 26 años.

Nacionales 14/07/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Audiencia en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández (1)
AMIA 26 años: Encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos Fotos: AMIA

Por parte de AMIA, en la audiencia oficial también estuvieron presentes el secretario general Darío Curiel, el tesorero Alberto Chaieno, el director ejecutivo Daniel Pomerantz, y Anita Weinstein, víctima sobreviviente y directora emérita del Centro de Documentación de la institución. Por su parte el Presidente Fernández estuvo acompañado por Julio Vitobello, a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

En la audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, Eichbaum reiteró la necesidad de poner fin a la impunidad que cubre la causa AMIA desde hace 26 años, la importancia de que la Justicia actúe de manera eficiente y de que se mantengan las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes, señalados como responsables de haber ideado, planificado y ejecutado el ataque.

“En pocos días se cumplirán 26 años del peor atentado que sufrió la Argentina. La causa AMIA no es sólo una herida abierta para toda la sociedad, es una carga que avergüenza a nuestra democracia porque hace 26 años estamos conviviendo con la impunidad y no hay una sola persona detenida por el crimen de lesa humanidad que se ejecutó”, destacó Eichbaum luego de la audiencia.

En el encuentro en Olivos, el presidente Fernández recibió una placa que forma parte de un nuevo proyecto de la institución que lleva el nombre “Sueños Quebrados”, una acción que tiene como fin generar una señalética para el ejercicio de la memoria, en distintos lugares a partir de los sueños no realizados de las víctimas fatales del ataque del 18 de julio de 1994.

La placa entregada tendrá como destino final la Casa de Gobierno y simboliza el sueño que tenía Sebastián Barreiros (5), quien murió como consecuencia de la explosión del coche-bomba que se incrustó frente a Pasteur 633.

El 18 de julio de 1994, a las 9:53, Sebastián caminaba junto a su mamá, Rosa, por la vereda de AMIA, en dirección al Hospital de Clínicas, ubicado a 200 metros de la institución. Su sueño era ser presidente del país, para poder así dar respuesta a las necesidades de los jubilados. Este fue el anhelo que contó su maestra y a su madre.

“Sueños Quebrados” se inscribe en la línea de proyectos que cada año la entidad realiza para exigir justicia, denunciar la impunidad y mantener vivo el recuerdo de las 85 personas que fueron asesinadas.

La propuesta consiste en colocar una placa en lugares significativos que ellos habrían querido ocupar para concretar sus sueños. Las primeras serán colocadas en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires, en el Partido de la Costa y en Tucumán. En etapas sucesivas, la intención es homenajear a todas las víctimas fatales, cuyas vidas fueron arrebatadas por el accionar terrorista.

Además de la placa para rendir homenaje a Sebastián, se colocarán en esta primera etapa, cuatro placas más para manifestar los sueños interrumpidos de Germán Parsons (29), Hugo Ricardo Said (41), de Néstor Américo Serena (51) y Martín Figueroa (47).

Germán Parsons era un artista que vivía enfrente de la AMIA cuando un coche bomba explotó en Pasteur 633 y dejó el saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Su esposa, Alejandra Alzaiba, recuerda lo apasionado que era y que deseaba exponer sus obras en el renombrado Palais de Glace. En su memoria se colocará allí una placa.

Hugo Ricardo Said era empleado del sector de vigilancia de la AMIA. Su mujer Rut Gloria Mednik contó que él anhelaba tener un programa de radio dirigido a jóvenes, de la edad de Vanesa, su hija. Para cumplir con su deseo, el que apenas había empezado, ya que por poco tiempo los domingos se desempeñó como operador en radio Shalom, su placa quedará colocada en radio Metro.

Néstor Américo Serena trabajaba en las refacciones del edificio de Pasteur 633 cuando se perpetró el atentado terrorista. Junto con su pareja, Ana María, tenían el proyecto de radicarse en Santa Teresita. Se iban a marchar el 1° de agosto, menos de dos semanas después del ataque contra la AMIA. Su placa se colocará en el Palacio Municipal del Partido de la Costa.

Martín Figueroa nacido en Tucumán, era electricista y, al igual que Américo Serena, estaba llevando a cabo tareas de refacción en la entidad. Su esposa, María Magdalena Albornoz, recuerda que él había planeado regresar el 14 de octubre a su ciudad natal, en la provincia de Tucumán, para estar presente en los festejos por el 75° aniversario de la Escuela N° 288 de la localidad de Santa Ana. Soñaba con izar la bandera en el acto. La bomba asesina le quitó sus anhelos y proyectos. En su memoria, el centro educativo de Tucumán tendrá su placa.

AMIA 26 años: El Acto Central que se transmitirá el viernes 17, a las 9:53 por redes sociales

“Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre”. Bajo esta consigna, AMIA convoca a la sociedad a participar del Acto Central, que se realizará el viernes 17 de julio, a las 9:53, y que será transmitido desde las cuentas "AMIAonline" de YouTube y Facebook.

La conmemoración por los 26 años del peor atentado terrorista que sufrió el país contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales, el discurso del presidente de AMIA Ariel Eichbaum, y el mensaje del ex presidente del gobierno de España Felipe González.

Este año, el acto se realizará un día antes de la fecha exacta del aniversario, para dar cumplimiento a Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañen el viernes 17. La virtualidad nos dará la posibilidad de que seamos muchos más los que nos congreguemos un mismo día, a la misma hora, para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado, y renovar juntos el reclamo de justicia y castigo a los culpables. Como siempre, el acompañamiento de todos es fundamental para seguir defendiendo el valor de la vida y decirle no al horror que desata el accionar terrorista”, sostuvo Eichbaum.

Te puede interesar
Lo más visto
27-04-2023 Nomenclatura 1

Reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Tuvo lugar, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial Urbana que contó con la participación de los Concejales María Inés Laurini, Pilar Álvarez, Virginia Torres, Consuelo Burgos y Saúl Lucero. En tanto, en representación del Departamento Ejecutivo se hizo presente la Directora de Gestión y Comisiones Vecinales, Belén Papuk.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.