Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) del que participan las ministras y funcionarias que ocupan los máximos cargos con competencia en materia de género, igualdad y diversidad de las distintas jurisdicciones del país.

Nacionales 22/07/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
2020-07-22 CONSEJO FEDERAL
Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Luego de la presentación oficial del Plan Nacional de las Violencias de Género 2020-2022 ante las consejeras, en el que se destacó la importancia de las provincias y municipios para la implementación efectiva de las distintas políticas públicas, las funcionarias realizaron consultas y aportes a los distintos programas.

Al inicio del encuentro, la ministra Gómez Alcorta aseguró que “fortalecer las áreas de género a nivel provincial, las áreas locales y las redes comunitarias son tres ejes que para nosotras son absolutamente esenciales. Tenemos políticas focalizadas en este sentido, centralmente porque sabemos que los dispositivos comunitarios, los dispositivos locales y los dispositivos provinciales son lo que efectivamente tienen un impacto concreto y real en las personas que están en situación de violencia”.

Luego se refirió a la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas que se implementará junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad de la Nación y destacó: “Los femicidios, transfemicidios y travesticidios tramitan las causas en los ámbitos judiciales provinciales; las intervenciones son de las policías provinciales; entonces este programa implica una articulación institucional para la que se crea un equipo propio para que los tres ministerios puedan funcionar de manera conjunta pero también articular con los consejos federales de cada organismo”.

“Reducir los femicidios es el desafío más grande que tenemos y vamos a trabajar en una nueva institucionalidad”, definió la ministra. “Entendemos que es imposible abordar un fenómeno tan complejo como este sin esta articulación entre el Poder Ejecutivo Nacional y los Poderes Ejecutivos Provinciales, pero a la vez con los otros poderes porque sabemos que los Poderes Judiciales y los organismos de seguridad provinciales y el de Nación son factores clave”. 

Luego, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Laurana Malacalza, expusieron las principales medidas plasmadas en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género para el período 2020-2022.

Tras esas exposiciones, se recibieron por parte de las consejeras, diversos aportes en puntos clave para la implementación del Plan Nacional y propuestas para fortalecer el rol del Consejo Federal. 

Ante las consultas se brindaron especificaciones sobre algunas acciones como el Programa Potenciar Trabajo, el Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género, la creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad, entre otros.

Por último, la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal, agradeció cada uno de los aportes que se realizaron durante el encuentro e informó que se convocará a partir de esta semana a reuniones regionales y por provincia para trabajar puntualmente las necesidades y particularidades de cada caso y avanzar en la firma de convenios para la implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada.

Te puede interesar
Lo más visto
27-04-2023 Nomenclatura 1

Reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Tuvo lugar, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial Urbana que contó con la participación de los Concejales María Inés Laurini, Pilar Álvarez, Virginia Torres, Consuelo Burgos y Saúl Lucero. En tanto, en representación del Departamento Ejecutivo se hizo presente la Directora de Gestión y Comisiones Vecinales, Belén Papuk.

2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.