La CGT ratificó el rol de la universidad pública al conmemorar "La noche de los bastones largos"

General Por Telam
El consejo directivo de la CGT ratificó "el rol de la universidad pública como herramienta fundamental para el crecimiento de la Nación", al conmemorar el 54ª aniversario de la llamada "Noche de los bastones largos", informó la central.
4415_630_945
La CGT ratificó el rol de la universidad pública al conmemorar "La noche de los bastones largos"

Un documento de la secretaría de Comunicación y Prensa que encabeza Jorge Sola sostuvo que la universidad pública es "la herramienta fundamental para el crecimiento de la Nación y alienta el desarrollo de la ciencia y la investigación científica de programas y contenidos al servicio de la Patria".

La CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña realzó a todos aquellos que, a lo largo de la historia, defendieron "la autonomía universitaria como institución democrática y que laboran a diario y de forma honrosa para alcanzar una educación por y para la familia trabajadora", concluyó la Confederación.

El 29 de julio de 1966, hace 54 años, la dictadura militar del expresidente de facto Juan Carlos Onganía desalojó de forma violenta cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que habían sido ocupadas por las autoridades, profesores y estudiantes en defensa de "la autonomía universitaria".

Por orden del régimen castrense, que un mes antes había derrocado al expresidente radical Arturo Illia, las cinco facultades fueron desalojadas y sus ocupantes salvajemente golpeados con largos palos de madera y detenidos, por lo que la jornada pasó a la historia como "La noche de los bastones largos". 

Te puede interesar