Olavarría: “Estamos a una semana de poder acceder a la Fase 5”, dijo el Intendente Galli

“Estamos a una semana de poder acceder a la Fase 5, depende de todos nosotros”, dijo el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa en la noche de este sábado en el Salón Rivadavia acompañado por los secretarios de Salud Germán Caputo y de Gobierno Hilario Galli.

Regionales 02/08/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
galli-Prensa-Agosto-1
Olavarría: “Estamos a una semana de poder acceder a la Fase 5”, dijo el Intendente Galli

“Hace tres días que no tenemos ninguna persona en Terapia Intensiva y solo 2 en Clínica COVID. Ninguna en aislamiento hospitalario, que es cuando tenemos un caso positivo que no se puede aislar en su casa o de sus familiares. El 91 % de las personas son menores de 60 años, mientras que el 9% son mayores de 60 años”, agregó.

Luego contó que de las 281 personas que tuvieron o tienen Covid-19 en Olavarría,  42 requirieron internación hospitalaria: “es una gran noticia. La edad promedio de los internados es de 56 años, mientras que en lo que refiere a los óbitos la edad promedio es de 82 años. Se realizaron 1995 testeos desde que empezó la pandemia”.

“Todos saben que estamos ante un nuevo asilamiento hasta el 16 de agosto, establecido por el Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para entrar en Fase 5 lo que nos faltaría es habilitar gimnasios y las actividades deportivas y culturales y reuniones familiares hasta 10 personas con distanciamiento social. Es un sistema de fases que estableció la Provincia”, manifestó Galli..

Asimismo indicó que “Fernando Quiroga hace un seguimiento con estadísticas de cómo viene los casos en una línea de tiempo. Según este seguimiento aproximadamente entre 7 y 6 días estaríamos en condiciones de entrar en Fase 5. También se puede ver que entrado julio nos alejamos mucho de la Fase 5, fue variando según la cantidad de casos por semana”.

“Hay un sistema de fases que hemos decidido respetar. Estamos muy cerca de entrar en Fase 5, a una semana de acceder a Fase 5, pero depende de cada uno de nosotros, no de mí, ni de Germán (Caputo), ni de Hilario (Galli), depende de todos nosotros, de cómo nos comportemos y de cuántos casos tengamos la próxima semana”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Salud Germán Caputo indicó que “tenemos 35 pacientes activos, 240 curados, 6 óbitos. Hay mucho trabajo del personal de enfermería, es impresionante el trabajo en Clínica Médica, del personal de limpieza, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También hay todo un trabajo prehospitalario, las chicas que hacen los hisopados, quienes realizan la atención telefónica, las médicas generalistas que van evaluando a cada paciente. Tenemos 33 pacientes en su domicilio con seguimiento telefónico donde se va registrando la sintomatología. A cada uno de los 240 pacientes recuperados se les otorga un certificado”.

Caputo detalló que “la situación hospitalaria nos muestra que tenemos 2 personas únicamente internadas, en Terapia Intensiva no tenemos ninguna persona internada, en los restantes servicios tenemos 121 camas con ningún paciente por COVID. La ocupación hospitalaria por COVID es del 1%”.

“El panorama hospitalario es con una ocupación del 35%, también miramos otros servicios que nos van orientando. En UTI actualmente tenemos 2 pacientes, que representan el 17%. En Clínica Médica 18 camas ocupadas que representan el 69%, en Guardia Adultos 10 camas ocupadas (77%). Al evaluar el porcentaje de ocupación, respecto al 1° de agosto del 2019, este año tenemos una ocupación del 35% contra el año anterior que fue del 75%, en el mismo día del año anterior. Hay una baja significativa. Este año la ocupación en Clínica es del 69% contra el 100% del año anterior, en Terapia la ocupación actual es del 17% respecto al 56% en 2019”, continuó.

También se refirió al trabajo que se realiza en el laboratorio actualmente con “las pruebas de inmunoglobulina, que en los test de PCR positivo es del 55%, la inmunoglobulina aumentada son pacientes protegidos inmunológicamente para la enfermedad, sirve para ver los pacientes curados y que tiene inmunidad. Podemos evaluar cuántos pacientes desarrollaron la inmunidad primeramente, por inmunoglobulina se puede evaluar si el humoral se corresponde. Este tipo de estudios en casos positivos y si cumplen con otros requisitos, pueden ser potenciales dadores de plasma y contribuir de esta manera al trabajo experimental que se viene realizando en distintos puntos del país para determinados casos que son tratados con plasma convaleciente”.

El secretario de Gobierno Hilario Galli destacó que “al día de hoy cumplimos 135 días de cuarentena. Más allá de eso, hemos dejado atrás un mes complejo como lo fue julio, un mes en el que aumentan los casos de enfermedades respiratorias y la ocupación de camas. Agosto es igualmente complejo en este sentido, por eso reforzamos los controles y las barreras de protección”.

“En estos 135 días de cuarentena han pasado muchas cosas y hemos transitado por muchos cambios de criterio respecto a la situación epidemiológica a nivel nacional, provincial y municipal. A partir del  19 de marzo cuando se establece el ASPO a nivel nacional, se nos dio tiempo a los municipios a prepararnos para enfrentar esta situación y elaborar los protocolos correspondientes que iban a regir en cada una de las actividades que íbamos a llevar adelante”, sostuvo.

El secretario de Gobierno dijo que “a fines de mayo la gobernación provincial estableció la resolución 239/20, por la cual pone a disposición una plataforma web para todos los municipios, para elevar los protocolos de las actividades que íbamos a poder ir poniendo en funcionamiento en cada uno de los distritos. Para ese momento llevábamos aproximadamente 50 días sin casos en la ciudad, por lo cual, sabiendo lo que significa el deporte para la salud física y mental de todos los ciudadanos, elevamos los correspondientes protocolos para la apertura de actividades físicas, al aire libre, para que se puedan llevar adelante. Ese mismo día todos estos protocolos volvieron rechazados. Al poco tiempo, entrando en junio, empezamos a tener casos en la ciudad y esta discusión quedo relegada”.

“Luego, la Provincia estableció una nueva resolución en la cual se establece este sistema de fases que hoy nos rige. En esta resolución, su Artículo 3 es muy claro respecto a ciertas consideraciones: cada ciudad que se encuentre en fase 4 o 5 sólo podrá habilitar actividades que se encuentren dentro de este nomenclador. Actividades físicas, recreativas, culturales y gimnasios se encuentran dentro de este nomenclador. En este punto quiero detenerme y aclarar algunas versiones que surgieron esta última semana respecto a que el Municipio no había enviado los protocolos de funcionamiento para ciertas actividades que lo estaban requiriendo y al día de hoy no están pudiendo funcionar.  Eso no es cierto. Al momento de elevarse esta nueva resolución, quedó sin efecto la anterior, por lo tanto quedó sin efecto esta posibilidad de elevar protocolos para actividades ya contempladas dentro del nomenclador. La única posibilidad que hay de elevar protocolos es para habilitar actividades no contempladas dentro de este nomenclador, que en el inicio de la conferencia Ezequiel – Galli – mostró en pantalla”, explicó.

En este sentido estableció que “a principios de julio estábamos teniendo una estabilidad en el sistema de salud, no sólo por la ocupación de camas sino también a nivel epidemiológico, por lo tanto desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, a través de la Subsecretaría de Deportes, se siguió estando en contacto con cada uno de los actores de la vida deportiva, de los gimnasios, de la cultura, para seguir trabajando sobre estos protocolos para que puedan entrar en funcionamiento. A la par se siguió hablando en varias ocasiones con la Provincia, el Intendente en conversaciones con el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco fue manteniendo este diálogo, elevando este pedido de que la Provincia incluya tales actividades dentro de la fase 4. Esas conversaciones al día de hoy no han sido positivas”.

“A mediados de julio aproximadamente se amplía el nomenclador con una nueva resolución provincial y se incorpora a la fase 4 la posibilidad de habilitar bares y restoranes. Olavarría lógicamente fue en esa misma línea. También se flexibilizó la posibilidad del cambio de fase de la 4 a la 5. Hoy, una ciudad como la nuestra, por la cantidad de habitantes que tenemos, necesita de 2 semanas consecutivas de hasta 12 casos por semana, lo cual es muy importante por el momento en que nos encontramos hoy: antes era un caso cada 21 días, lo que nos hubiera hecho imposible la posibilidad del cambio de fase”, aseguró.

Finalmente dijo que “hoy se cumplen 135 días de cuarentena, y también se cumple nuestra primera semana epidemiológica – que se computa desde el domingo hasta sábado inclusive – con la restricción de hasta 12 casos computados dentro de la semana. Estamos tan sólo a una semana de poder pasar a Fase 5, de todos nosotros depende que esto se mantenga”.

“Hay muchos vecinos que aún no han podido trabajar. De todos nosotros depende que dentro de una semana, todos ellos puedan volver a la actividad económica. Sabemos muy bien que todos ellos están en un momento muy difícil, cuesta arriba, la están pasando muy mal. Una semana más necesitamos en esta condición: por eso, reforcemos las medidas de cuidado personal, no nos olvidemos el tapabocas, respetemos el distanciamiento social, y sobre todo respetemos las reglas impuestas, porque por más que como Municipio tengamos algunas disidencias de criterio, siempre nos regimos bajo la línea rectora que marca el gobierno nacional y provincial”, concluyó.

Seguidamente, el intendente Ezequiel Galli agregó que “es un sistema objetivo no hay posibilidad de hacer una excepción para un Municipio sí y para otro no. Es un sistema de fases que fue consensuado por los representantes que cada partido político tiene en la Legislatura. Hemos decido respetarlo”.

Por último anunció: “considerando que los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables y son también los que más se cuidan, queríamos ver primero cómo funcionaban los protocolos en bares y restaurantes”.

“Hemos visto y controlado que los protocolos estaban funcionando bien, por lo que a partir del próximo lunes los mayores de 60 años van a poder acceder a tomar un café, ir a un bar, restaurante y van a poder realizar las salidas recreativas. Sabemos que es necesario para la salud psíquica y física. Ayer tuvimos un día complejo, hubo mucha gente, hoy hicimos operativos que funcionaron bien. Sabemos que la gente necesita salir, que los chicos quieren salir, quieren ir a una plaza. Pero las salidas incluyen ir caminando, dentro de los 500 metros del domicilio, 60 minutos, los menores acompañados de un adulto, usar tapabocas obligatoriamente, no compartir mates, ni juegos en las plazas y parques, respetar el distanciamiento social, que evita el contagio. Necesitamos que se respeten las medidas del protocolo y que los adultos mayores también tengan la posibilidad de salir”.

“Los números hablan por sí solos, los mayores de 60 años de edad son los que más se cuidan, se ubican en el porcentaje más bajo de los contagiados. Tenemos un sistema sanitario robusto, fortalecido, que se fue preparando para afrontar esta situación. A todos aquellos que todavía no pueden trabajar, les queremos pedir que sean pacientes, que es una semana más, si la situación nos acompaña. Les queremos pedir el último esfuerzo. Si respetamos las normas, nos cuidamos, seguimos los protocolos y cumplimos con el distanciamiento social, la semana que viene vamos a poder pasar a Fase 5. Un esfuerzo más, sabemos que la pasan mal, conocemos la realidad de cada uno, hemos mantenido distintas reuniones con cada uno de los sectores afectados, pero le pedimos el último empujón”. finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.