Trotta: "Nunca más" una explosión como la que mató a Sandra y Rubén en una escuela hace dos años

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que "debemos garantizar las condiciones edilicias de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa" para que "nunca más" se produzca una explosión como la que mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018.

Provinciales 02/08/2020 Télam
trotta maximo
Trotta: "Nunca más" una explosión como la que mató a Sandra y Rubén en una escuela hace dos años

Trotta participó de un homenaje realizado por familiares y amigos en la escuela Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense Moreno donde ambos docentes perdieron la vida al volar la cocina por una pérdida de gas.

Del acto realizado en la esquina de Félix Azara y Casimiro Davaine, participaron también los diputados nacionales Máximo Kirchner y Walter Correa, la directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; la intendenta de Moreno Mariel Fernández; y el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

En esa esquina, el muro perimetral tiene pintada una gigantografía con los rostros sonrientes de Sandra y Rubén, lugar que fue elegido también para realizar una ofrenda floral.

"Nuestro compromiso tiene que ser para que nunca más ocurra lo que ocurrió en esta escuela con Sandra y Rubén. Tenemos la obligación de guardar lo que ocurrió en la memoria porque es la única manera de garantizar que estas cosas no vuelvan a pasar", dijo el ministro durante su alocución.

"Vamos a seguir trabajando no solo para que las escuelas tengan lo que tengan que tener, para garantizar las condiciones edilicias y de seguridad, sino también para que esto que pasó tenga presencia en nuestras aulas, que los chicos sepan lo que ocurrió, lo que fue y es el testimonio y el compromiso de las maestras y maestros, mucho más en un momento difícil como este", agregó.

Seguidamente la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recordó los 47 días de "acampe en el Consejo Escolar para pedir justicia por Sandra y Rubén" y para reclamar que "de una vez por todas se hiciera cargo de nuestras escuelas" porque "terrible pérdida no podía pasar así nomás".

"Lo que pasó con la explosión de la Escuela N° 49 tiene que ver con la desinversión y cuatro años de un gobierno macrista que no creía en nada de lo que fuera estatal, porque para ellos los pobres sobran", dijo.

"Hoy estamos en una situación totalmente diferente, tenemos otra vez un gobierno nacional y popular en el cual lo que llega para educación, se va a invertir en educación y ese creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandra y Rubén", agregó.

A su turno el docente del establecimiento Hernán Pustilnik pidió que "cada uno que desde su lugar nos ayuden para que se haga justicia, porque necesitamos que se haga justicia y no vamos a parar hasta que eso se logre".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, utilizó sus redes sociales para afirmar que "la ausencia irresponsable del Estado generó una deuda enorme con las y los bonaerenses, honrar esa deuda es nuestro mejor homenaje a Sandra y Rubén".

En ese sentido, el primer mandatario provincial recordó que "desde el primer día", su gestión asumió "el compromiso de poner a la infraestructura escolar como prioridad".

"Nunca más desidia y ajuste. Nunca más un Estado ausente, que no escucha y abandona a sus docentes y a sus niños/as. Sandra y Rubén están presentes en nuestros corazones todos los días. Son ejemplo de compromiso y solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter Roberto Baradel.

Tras agradecer la presencia de funcionarios y legisladores, el gremialista reflexionó que su participación "es un gesto y una muestra de un cambio de época" por parte de los representantes Estado, mientras que "hay otras que aún ni los han nombrado".

"No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de Vidal", sentenció.

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes cada día eran los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos.

Te puede interesar
image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.