Trotta: "Nunca más" una explosión como la que mató a Sandra y Rubén en una escuela hace dos años

Provinciales 02 de agosto de 2020 Por Télam
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que "debemos garantizar las condiciones edilicias de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa" para que "nunca más" se produzca una explosión como la que mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018.
trotta maximo
Trotta: "Nunca más" una explosión como la que mató a Sandra y Rubén en una escuela hace dos años

Trotta participó de un homenaje realizado por familiares y amigos en la escuela Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense Moreno donde ambos docentes perdieron la vida al volar la cocina por una pérdida de gas.

Del acto realizado en la esquina de Félix Azara y Casimiro Davaine, participaron también los diputados nacionales Máximo Kirchner y Walter Correa, la directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; la intendenta de Moreno Mariel Fernández; y el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

En esa esquina, el muro perimetral tiene pintada una gigantografía con los rostros sonrientes de Sandra y Rubén, lugar que fue elegido también para realizar una ofrenda floral.

"Nuestro compromiso tiene que ser para que nunca más ocurra lo que ocurrió en esta escuela con Sandra y Rubén. Tenemos la obligación de guardar lo que ocurrió en la memoria porque es la única manera de garantizar que estas cosas no vuelvan a pasar", dijo el ministro durante su alocución.

"Vamos a seguir trabajando no solo para que las escuelas tengan lo que tengan que tener, para garantizar las condiciones edilicias y de seguridad, sino también para que esto que pasó tenga presencia en nuestras aulas, que los chicos sepan lo que ocurrió, lo que fue y es el testimonio y el compromiso de las maestras y maestros, mucho más en un momento difícil como este", agregó.

Seguidamente la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recordó los 47 días de "acampe en el Consejo Escolar para pedir justicia por Sandra y Rubén" y para reclamar que "de una vez por todas se hiciera cargo de nuestras escuelas" porque "terrible pérdida no podía pasar así nomás".

"Lo que pasó con la explosión de la Escuela N° 49 tiene que ver con la desinversión y cuatro años de un gobierno macrista que no creía en nada de lo que fuera estatal, porque para ellos los pobres sobran", dijo.

"Hoy estamos en una situación totalmente diferente, tenemos otra vez un gobierno nacional y popular en el cual lo que llega para educación, se va a invertir en educación y ese creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandra y Rubén", agregó.

A su turno el docente del establecimiento Hernán Pustilnik pidió que "cada uno que desde su lugar nos ayuden para que se haga justicia, porque necesitamos que se haga justicia y no vamos a parar hasta que eso se logre".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, utilizó sus redes sociales para afirmar que "la ausencia irresponsable del Estado generó una deuda enorme con las y los bonaerenses, honrar esa deuda es nuestro mejor homenaje a Sandra y Rubén".

En ese sentido, el primer mandatario provincial recordó que "desde el primer día", su gestión asumió "el compromiso de poner a la infraestructura escolar como prioridad".

"Nunca más desidia y ajuste. Nunca más un Estado ausente, que no escucha y abandona a sus docentes y a sus niños/as. Sandra y Rubén están presentes en nuestros corazones todos los días. Son ejemplo de compromiso y solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter Roberto Baradel.

Tras agradecer la presencia de funcionarios y legisladores, el gremialista reflexionó que su participación "es un gesto y una muestra de un cambio de época" por parte de los representantes Estado, mientras que "hay otras que aún ni los han nombrado".

"No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de Vidal", sentenció.

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes cada día eran los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos.

Te puede interesar