PAMI participó en la mesa interministerial de cuidados que impulsa políticas públicas con perspectiva de género

General 13 de agosto de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, participó del lanzamiento de la campaña nacional “Cuidar en igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”, un plan de acción interministerial que busca proteger las tareas de cuidado con perspectiva de género, al entender que se trata de un trabajo que requiere de la debida protección estatal.
Ver galería Mesa interministerial 2
1 / 2 - PAMI participó en la mesa interministerial de cuidados que impulsa políticas públicas con perspectiva de género

La titular de la obra social participó de una videoconferencia, encabezada por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, donde representantes de organismos públicos, diputados nacionales, legisladores y referentes de organizaciones sindicales se comprometieron a impulsar una agenda de trabajo común.

 “En la Argentina, según nuestros números, un universo de 500 mil personas requiere de cuidado diario y especialmente son las mujeres adultas mayores quienes más lo necesitan; eso es evidente en las residencias de larga estadía, donde la población es mayormente femenina”, dijo Volnovich, que destacó la informalidad y precarización de cuidadoras y cuidadores que llevan adelante este trabajo.

Volnovich, que estuvo acompañada por Mónica Roqué, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Políticas de Cuidado y Género, y Adriana Herrero, subgerenta de Políticas de Género de la obra social, resaltó su apoyo “a una campaña que busca jerarquizar las perspectivas de género en las políticas públicas nacionales”.

Además, contó que “en el corto plazo pondremos en marcha un modelo de centro de jubilados y jubiladas, en el que un módulo será destinado a empoderar los derechos de las mujeres porque para la obra social las políticas de género son el vértice de nuestra agenda”.

Como uno de los puntos salientes del plan de trabajo se destaca la puesta en marcha en todo el país de “Parlamentos territoriales de cuidado” para incorporar la mirada de diversos actores sociales en el empoderamiento de esas tareas.

“Sabemos que las modificaciones culturales profundas no se enraízan de un día para el otro, por eso buscamos darle anclaje territorial a una agenda que busca proteger las tareas de cuidado. La campaña no es un hecho azaroso: nuestro presidente Alberto Fernández ha asumido en su discurso público impulsar una defensa activa para las tareas de cuidado”, dijo la ministra.

Del encuentro participaron la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la diputada Vanesa Siley y la legisladora porteña Lorena Pokoik, entre otras y otros representantes.

 

Te puede interesar