Se creó por decreto el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género

A través del decreto 680/2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. Esta decisión constituye otro hito fundamental en el proceso de creación de institucionalidad que garantiza la perspectiva de género como política de Estado.

Nacionales 18/08/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Alberto-Fernández-5-3-640x359
Se creó por decreto el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género

En línea con los compromisos internacionales asumidos, la Argentina se vuelve a colocar, una vez más, como país de avanzada en América Latina, y en el mundo, en relación con los derechos de las mujeres y personas LGBTI+.
  
El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género tendrá a su cargo garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado nacional; coordinar y consensuar los compromisos de cada ministerio en materia de género; sumar dicho enfoque en su planificación de políticas públicas, tanto en su componente presupuestario, como de gestión y ejecución las mismas; articular estrategias conjuntas para el monitoreo de su cumplimiento; y desarrollar acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios en cada ministerio para asegurar la transversalización de la perspectiva de género en la órbita de su competencia. 
 
El flamante Gabinete, que se reunirá cada seis meses, estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras y estará presidido por Santiago Cafiero. Incluirá a las máximas autoridades de los ministerios que integran el Gabinete Nacional y a las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES); la Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). 
 
La Coordinación Técnica de este espacio estará a cargo del MMGyD quien convocará a reuniones de trabajo al menos una vez por mes y participarán una persona titular y una suplente con rango no menor al de director o directora nacional o equivalente de cada uno de los organismos que integran el Gabinete. Desde este ámbito se coordinará el trabajo operativo, se articulará con cada ministerio el plan de trabajo correspondiente y se realizará el seguimiento y sistematización de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género en el Gabinete Nacional, entre otras acciones.
 
A partir de esta iniciativa, se articularán los espacios ya creados para promover la transversalización de la perspectiva de género en el Estado Nacional impulsados por el MMGyD, como los espacios de coordinación interministerial para la implementación de la Ley Micaela o del Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género, garantizando ahora, desde el funcionamiento de este Gabinete, una mayor organización e institucionalidad que permita mejorar los estándares, mecanismos y herramientas para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.