Las víctimas de violencia de género no pueden esperar

El Frente de Todos presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que pedía al Ejecutivo informes sobre el funcionamiento de la mesa local contra las violencias de género.

Locales 18/08/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Mesa de Violencia
Las víctimas de violencia de género no pueden esperar

El bloque Cambiemos votó en contra de la iniciativa argumentando que la mesa existe, pero que no se está reuniendo ni personal ni virtualmente debido a la situación sanitaria. Pero la pandemia, lejos de poner un freno a los hechos de violencia de género, los ha incrementado.

Esta modalidad de negar los pedidos de informes viene siendo recurrente, por lo que nos preguntamos cuales serían los mecanismos para recabar información por parte de la oposición para poder realizar nuestra labor.

Gran cantidad de entidades, instituciones y organizaciones sociales hizo llegar la semana pasada al Intendente Hernán Bertellys y al Presidente del Concejo Deliberante Juan Sáenz una nota solicitando integrar la Mesa Local. El escrito estaba firmado por la Decana de la Facultad de Derecho Laura Giosa, el Director del Hospital Materno Infantil Néstor Cousté , el Director de Zona Sanitaria IX Ramiro Borzi, la Secretaría Especializada en Violencia Familiar, la Jefa Distrital de Educación Claudia Bustos, la Delegada local del Ministerio de Trabajo Mariela Barrera, el Consultorio Jurídico de la Unicen, Responsables de Línea Violeta, Agrupación Mala Junta, MTE Mujeres, La Cámpora, La 26 de Julio, La Jauretche, La Juana Azurduy, Las Socorristas, el Centro de Estudiantes del Instituto 2, la Comisión Vecinal de Plaza Oubiñas, Movimiento Trans Argentina, AECA, y la CGT, entre otros. Estas representaciones no están siendo convocadas.

 Las mesas locales están pensadas para generar una red interdisciplinaria de contención.  En ella, instituciones, organizaciones y ejecutivos locales trabajan mancomunadamente de modo de que las víctimas puedan tener una orientación rápida y eficaz cuando acuden por ayuda.  Es sumamente importante que estos actores articulen para establecer protocolos y líneas de acción frente a la violencia de género.

El recientemente creado Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la provincia de Buenos Aires les ha dado nuevo impulso a las mesas locales, y planea asignar recursos a través de las mismas para garantizar una efectiva prevención de las violencias.

Te puede interesar
Reunión contra la trata

Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

El intendente Nelson Sombra junto a la diputada provincial Laura Aloisi se reunió con Matías Bugliese, integrante del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.

2024-03-06 reunión Salud mental 04(foto Lucas Tedesco)

Encuentro de la Mesa Local Intersectorial de Salud Mental

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

En el Servicio de Salud Mental del Hospital Pintos, se realizó un encuentro de la Mesa Local Intersectorial de Salud Mental. Cabe mencionar que la misma se encuentra conformada por referentes de Salud, Educación, Justicia, Religión, Seguridad, Desarrollo y organizaciones que trabajan diariamente la temática.

carnaval infantil

“Mi personaje favorito” en el Carnaval Infantil 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

Continúa abierta la inscripción para participar del Carnaval Infantil 2024. La misma se extenderá hasta el viernes 2 de febrero y los interesados deberán anotarse en la Dirección de Cultura –San Martín 425 PA- de lunes a viernes de 9 a 13.

Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.