Presentaron la candidatura argentina para el Comité CEDAW

General 19 de agosto de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
El Canciller Felipe Solá encabezó hoy la presentación de la candidatura argentina al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde destacó la agenda de género como "prioritaria para la política interna y la política exterior de nuestro país".
CANDIDATURA ARGENTINA PARA EL COMITE CEDAW (1)
Presentaron la candidatura argentina para el Comité CEDAW

Junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, Solá presentó a Marisa Herrera, quien es la candidata argentina al Comité CEDAW para el período 2021-2024, y de quien destacó "su calidad profesional, compromiso político y lucha constante por los derechos humanos de las mujeres".   

"Resulta de gran importancia acompañar y apoyar a quienes se han especializado en esta temática para que alcancen lugares relevantes en diseños de políticas públicas y toma de decisión en pos de una igualdad sustantiva", afirmó el canciller.

Además, Solá remarcó la labor de la Convención la cual "brega por garantizar que no exista discriminación directa o indirecta a través de una estrategia eficaz para corregir la representación insuficiente de la mujer, y obliga a los Estados a tener políticas públicas con perspectiva de género". 

En ese sentido, recordó que la Argentina se incorporó a la CEDAW "hace 35 años y que tenemos un largo recorrido en este camino, reforzado ahora por la priorización de nuestro gobierno en las políticas tendientes a la igualdad sustantiva entre mujeres y varones". 

"Desde la Cancillería también venimos trabajando en este sentido, y es así que creamos la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, y estamos jerarquizando a las mujeres dentro de nuestro Ministerio. Recientemente nombramos 7 consulesas y propusimos designar a 5 embajadoras, y también pusimos a excelentes profesionales al frente de áreas tan destacadas como las negociaciones económicas multilaterales o la asistencia humanitaria, en el caso de Cascos Blancos", remarcó el ministro.

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta definió a la presentación de la candidatura argentina  como “una de las iniciativas más destacadas de la política exterior de nuestro país, en materia de derechos humanos y de género”. 

Durante su intervención, Gómez Alcorta resaltó que "Argentina es reconocida por su trayectoria en adoptar políticas que apuntan a revertir situaciones de desigualdad estructural y a garantizar una vida libre de violencias", y enfatizó que, "si bien son muchos los avances, a nivel nacional y en el ámbito internacional, aún hay desafíos que requieren un abordaje feminista y colectivo". 

“El Gobierno argentino propone como candidata a Marisa Herrera, quien no sólo tiene la formación y trayectoria requeridas para este importante puesto sino que también ha demostrado su compromiso y capacidad para aportar a modificar la realidad, con acciones concretas que han mejorado sustantivamente la vida de las mujeres”, destacó sobre la candidata propuesta.

Por su parte, la candidata Marisa Herrera, expuso los principales lineamientos de las propuestas que llevaría al Comité de la CEDAW y respondió preguntas de los participantes.

Participaron además de la videoconferencia la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff, la Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi y la Directora de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, Ana Sarrabayrouse. 

La CEDAW fue adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El Comité es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y está compuesto por 23 expertos en materia de derechos de la mujer procedentes del mundo entero.

Te puede interesar