El CUA en tiempos de pandemia

En el Centro Universitario Azuleño estamos atravesando un momento de incertidumbre producto de la pandemia y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio. Como sabes, nuestro objetivo es becar a jóvenes de Azul para que estudien en la Universidad Nacional de La Plata, ser un lugar de encuentro y promover actividades culturales en nuestra sede. Todo esto está hecho con tu ayuda, desde la autogestión, la horizontalidad y sin partidismos políticos.
WhatsApp Image 2020-04-06 at 14.05.39 (1)

Habíamos comenzado el 2020 con grandes expectativas y sueños porque el año pasado había sido dificultoso a nivel económico e institucional y sin saberlo nos fortaleció. A pesar de las adversidades, el 2019 culminó con grandes iniciativas materializadas: sostuvimos y renovamos las becas de alojamiento universitario vigentes desde el 2012, construimos la segunda etapa del proyecto Casa CUA, reactivamos nuestra política histórica de socios protectores, elaboramos un proyecto (aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante en noviembre) para que se incorpore al CUA al presupuesto municipal.
Por todo esto recibimos el nuevo año con entusiasmo y con la ambición de continuar nuestro crecimiento y poder becar a cada vez más jóvenes de Azul. Para esto, planeábamos seguir sumando socios protectores y terminar el departamento que estamos construyendo en nuestra sede histórica. Lamentablemente, el brote de coronavirus y las medidas para evitar su propagación nos obligan a frenar todas nuestras actividades y, por ende, nuestras fuentes de ingresos.
Ahora, más que progresar tenemos que luchar para sobrevivir. En esta nueva coyuntura, estamos en la búsqueda de alternativas para que cada persona asociada al CUA pueda pagar la contribución correspondiente a abril sin romper la cuarentena obligatoria ni comprometer su salud y quienes estén interesados en ayudarnos en este momento de crisis puedan también hacerlo. A su vez, estamos exigiéndole al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Azul que cumpla con lo sancionado en el poder legislativo local el año pasado.
A quienes integramos el Centro Universitario Azuleño solo nos interesan dos cosas: el derecho universal a acceder a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad y el futuro de Azul. La ecuación es sencilla: cuántos más jóvenes de la ciudad puedan cumplir su deseo de estudiar en la Universidad Nacional de La Plata, más  profesionales y ciudadanos críticos habitarán Azul. En lo material, sabemos que la Universidad no es tan pública ni tan gratuita y por eso existe, desde 1954, nuestra institución.
Seguiremos luchando por estas causas desde la independencia y la autogestión y con la colaboración solidaria de la comunidad azuleña. En este momento, más que nunca, necesitamos del apoyo y el acompañamiento de la sociedad para que la Municipalidad se haga cargo de lo sancionado por el Concejo Deliberante y que admita que el trabajo del CUA viene a hacerse cargo de una demanda que el estado local, como garante de derechos, ignora.

Te puede interesar