Violencia de género: El caso de Eliana Mendilaharzu

Actualidad 21 de agosto de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
"Femicidio en grado de tentativa" es la carátula de la causa donde se investiga un gravísimo episodio que dejó como resultado a Eliana Mendilaharzu internada en el Hospital Municipal en un delicado estado de salud. El presunto sospechoso, de nombre Marcos Ramiro Ponce, ha sido imputado como autor de las lesiones proferidas a la mencionada víctima.
eliana mendilaharzu azul
Violencia de género: El caso de Eliana Mendilaharzu - Foto: Ramiro Ponce y Eliana Mendilaharzu - (Facebook)

Eliana Mendilaharzu ingresó en gravísimo estado al Hospital Pintos, después de que al parecer su pareja la golpeara en la cabeza durante el pasado fin de semana. 

El hecho fue denunciado el lunes en la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad por la madre de la víctima, iniciándose aquel día un sumario penal vinculado con este caso de violencia de género.

La investigación es llevada adelante desde la UFI 6 por la fiscal Karina Gennuso, quien sobre la base de diferentes pruebas colectadas, solicitó la detención del presunto agresor.

La titular de la UFI 6 ubicó lo sucedido alrededor de la hora 22 del pasado domingo, ocasión en la cual -según sostiene- con intenciones de matarla Ponce agredió a su pareja, "tomándola de los cabellos y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó puntapiés en la cabeza, provocando que la misma golpeara en esa zona contra una superficie dura, ocurriendo ello en el sector delimitado por la cama, una mesa de luz alta y la cuna de su hijo de dos meses, dejándola tendida en el piso, inconsciente, en el pasillo que se encuentra entre la cama y la cuna, ocasionándole un hematoma epidural que derivó en un estado de coma, lesión calificada legalmente como grave". *

El Comunicado del Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul

En nuestra ciudad, otra vez, vivimos un hecho de violencia extrema hacia las mujeres. Hoy, Eliana Mendilaharzu está en estado crítico porque, según trascendió, este domingo pasado Ramiro Ponce, su pareja y padre de su bebé de 2 meses, habría intentado asesinarla. 

Exigimos que el poder judicial realice su labor con perspectiva de género y dicte la detención de Ramiro Ponce para poder seguir adecuadamente el proceso sin que altere pruebas, se dé a la fuga o ejerza acciones violentas hacia su bebé.

Sostenemos que es fundamental el cumplimiento de la Ley Micaela, que requiere la capacitación permanente en violencia de género a los operadores judiciales y personal policial.

En el mismo sentido, consideramos que los efectores de salud deben capacitarse según la Ley Micaela y actuar con protocolos para tratar estas situaciones protegiendo a la víctima y a sus hijes.

Como sociedad tenemos que ser cada vez más conscientes de los casos de violencia que se viven a diario por motivos de género y accionar en conjunto en la prevención y detección temprana de estos vínculos violentos para su intervención adecuada.

Trabajar en la educación de lxs jóvenxs, para que construyan relaciones libres de violencia y de la comunidad para intervenir a tiempo.

Actualmente existe una ley que dispone que los municipios deben garantizar una mesa de trabajo con todos los diversos sectores de la sociedad donde se aborde esta problemática, en pos de la erradicación de la violencia de género, pero por decisión del ejecutivo local no se está reuniendo.

Por lo dicho anteriormente necesitamos la urgente convocatoria de la Mesa Local Intersectorial contra las Violencias basadas en el Género.

Como Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul acompañamos a los familiares y amigos de Eliana Mendilaharzu y Rocío Sañudo, estamos a su disposición y EXIGIMOS JUSTICIA.

Repliquemos este comunicado para exigir el procedimiento con perspectiva de género ante el sospechado femicida Ramiro Ponce y la defensa adecuada de los derechos de su víctima y el interés superior de su bebé y otres niñes, víctimas secundarias de este hecho atroz.

El Juez rechazó el pedido de detención para la pareja de Eliana

Según lo informado por el Diario El Tiempo, el Juez de Garantías que entiende en la investigación penal iniciada tras la denuncia por las lesiones de gravedad que presenta la joven que sigue internada en el Hospital Pintos, un hecho que desde la Acusación había sido encuadrado en un caso de violencia de género, rechazó este viernes el pedido de la Fiscal que instruye esta causa para que la pareja de la presunta víctima fuera detenida.

Esta decisión de primera instancia dispuesta por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, será apelada desde la instrucción, según voceros judiciales dijeron esta tarde al Diario El Tiempo.


*Fuente: Diario El Tiempo.

Te puede interesar