La CTA Autónoma celebra la decisión del Gobierno de declarar servicio público esencial a la telefonía, internet y TV cable

General 22 de agosto de 2020 Por Redacción InfoAzulDiario
Esta central de trabajadores y trabajadoras acompaña la decisión del Gobierno nacional de declarar “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía, internet y TV por cable, una medida reclamada por la ciudadanía que, en el contexto de la pandemia, se volvió impostergable.
unnamed (87)
La CTA Autónoma celebra la decisión del Gobierno de declarar servicio público esencial a la telefonía, internet y TV cab

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado ayer por Alberto Fernandez incluye el congelamiento de las tarifas hasta el 31 de diciembre, y asegura el control estatal sobre las mismas en el futuro. Exige además a las empresas que se establezcan planes accesibles e inclusivos que “garanticen una prestación básica universal obligatoria".

Es necesario y urgente que el Estado asegure la accesibilidad de todos y todas a los servicios de las telecomunicaciones, de modo que en todo el territorio nacional se pueda tener conexión de calidad y a precios razonables.

Creemos que esta medida viene a intentar contrarrestar los abusos de las empresas de las telecomunicaciones fuertemente favorecidas por el gobierno de Mauricio Macri, que desde hace décadas maximizan sus ganancias sin obligaciones hacia los usuarios, con tarifas exorbitantes, malos servicios y coberturas, largamente esperadas por la ciudadanía.

No obstante, creemos necesario alertar por la situación de las y los trabajadores de estas empresas, para que no sean ellos –con sus salarios- quienes paguen el costo del congelamiento de las tarifas. Asimismo instamos al Estado nacional a ejercer un control estricto sobre las empresas que manejan hoy las telecomunicaciones, para que esta medida no conlleve una desinversión que precarice el servicio existente.

Desde la CTA Autónoma creemos que es necesario seguir avanzando en la recuperación del rol del Estado como regulador de bienes y servicios indispensables para la vida. Creemos que el Estado debe instrumentar los mecanismos para convertir a ARSAT en una empresa pública fuerte, para el control público de las telecomunicaciones, las plataformas digitales, la búsqueda satelital y los datos, camino a una verdadera soberanía comunicacional y tecnológica.


 
 
 
 
 

Te puede interesar